El ARU 'San Pedro-El Carmen' comenzará actuando en 140 viviendas por más de tres millones de euros

Su ámbito de actuación comprende 118.870 metros cuadrados, que incluye 794 viviendas, además de su entorno urbano
Carlos Martínez y María Pardo

El Área de Regeneración Urbana (ARU) 'San Pedro-Entorno del Carmen' prevé intervenir en 794 viviendas del casco viejo de la ciudad de Soria comenzando en una primera fase en la que se actuará en 140 viviendas por más de tres millones de euros.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han presentado esta mañana la Memoria-Programa para el desarrollo del futuro ARU ‘San Pedro-Entorno del Carmen’. 

El Área de Regeneración Urbana (ARU) ‘San Pedro-Entorno del Carmen’ abarca un ámbito heterogéneo que ocupa el espacio situado al este del casco histórico, hacia el río Duero, recogiendo varias antiguas promociones unitarias de vivienda pública situadas a lo largo del trazado de la travesía de la carretera N-234.

El Área incorpora los barrios del entorno de la plaza de San Pedro, la parte baja de las calles Real y Postas, el entorno de La Arboleda y los grupos Pradillo y San Saturio.

Asimismo, incluye la manzana entre la plaza del Carmen y la calle Zapatería, como espacio de transición entre el caso histórico y el ensanche oriental de la ciudad.

El área sobre la que se va a intervenir ocupa una superficie de 118.870 metros cuadrados y en su interior se encuentran 147 edificios residenciales de los que 99 serán susceptibles de intervención con un total de 794 viviendas.

La Memoria-Programa cuantifica el coste total de la primera fase en tres millones que será financiado aproximadamente en un 47 % por la Junta de Castilla y León (algo más de 1,4 millones de euros), en un 10 % por el Ministerio de Fomento, en un 34 % por el Ayuntamiento de Soria y el resto por los propios particulares.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha expresado su valoración positiva por el trabajo realizado por el equipo encargado de la redacción de la delimitación y planificación del futuro Área de Regeneración Urbana en Soria y cuya financiación corra a cargo del futuro Plan estatal y autonómico 2022-2025.

“Hablar de regeneración es hablar de tiempo, es integral y conlleva mucho trabajo, con una gran labor técnica que se ha prolongado durante más de un año desde que se aprobara en 2018 y se adjudicara en junio de 2019”, ha recordado Pardo.

La directora general ha subrayado que el trabajo inicial ha contado con una inversión de 64.000 euros y que el Ayuntamiento comenzará ahora la redacción del planeamiento y de la memoria que favorecerá la financiación.

ÁREA MUY HETEREOGÉNEA

Uno de los componentes del equipo redactor del ARU, Jesús Rueda, ha explicado que el enfoque “ha sido integral” ya que supone “actuar sobre el espacio público y no exclusivamente viviendas”.

“La elección del ámbito centró la primera parte del trabajo y se realizó un análisis por todos los barrios identificando las áreas más vulnerables con inversión prioritaria y se eligió San Pedro y entorno del Carmen”, ha explicado Rueda sobre este “área muy heterogénea con viviendas de los años 60 y también con edificaciones más tradicionales”,

La consultora ha realizado un trabajo detallado con fichas individuales de cada edificio y de las actuaciones prioritarias para ir marcando el volumen inversor.

El documento además cuenta con una vertiente participativa fruto de una encuesta y de las distintas reuniones mantenidas con colectivos y asociaciones para incluir las propuestas en el esquema final con la carretera Nacional como eje principal de tráfico y un segundo nivel de jerarquía de viario con un tráfico más templado.

“La accesibilidad ocupará un lugar protagonista, con medidas como la instalación de ascensores, así como los aspectos vinculados con la eficiencia energética”, ha destacado Jesús Rueda.

“PROYECTO AMBICIOSO”

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha calificado el proyecto “como ambicioso”, pero también como una vertiente más de “la actuación global del Ayuntamiento”.

“Si una vivienda recibe una ayuda de 15.000 euros, la inversión pública sería prácticamente del 90% y el dueño sólo tendría que aportar algo menos de 1.500 euros lo que entendemos debe ser un importante estímulo para promover a la iniciativa privada y buscar una solución a esa regeneración urbana”, ha explicado Carlos Martínez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad