cerrar
martes 11 de agosto de 2020

Jul 07.20Capital

El ARU ‘San Pedro-El Carmen’ comenzará actuando en 140 viviendas por más de tres millones de euros

Carlos Martínez y María Pardo
Su ámbito de actuación comprende 118.870 metros cuadrados, que incluye 794 viviendas, además de su entorno urbano
TwitterWhatsAppFacebook

El Área de Regeneración Urbana (ARU) ‘San Pedro-Entorno del Carmen’ prevé intervenir en 794 viviendas del casco viejo de la ciudad de Soria comenzando en una primera fase en la que se actuará en 140 viviendas por más de tres millones de euros.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han presentado esta mañana la Memoria-Programa para el desarrollo del futuro ARU ‘San Pedro-Entorno del Carmen’. 

El Área de Regeneración Urbana (ARU) ‘San Pedro-Entorno del Carmen’ abarca un ámbito heterogéneo que ocupa el espacio situado al este del casco histórico, hacia el río Duero, recogiendo varias antiguas promociones unitarias de vivienda pública situadas a lo largo del trazado de la travesía de la carretera N-234.

El Área incorpora los barrios del entorno de la plaza de San Pedro, la parte baja de las calles Real y Postas, el entorno de La Arboleda y los grupos Pradillo y San Saturio.

Asimismo, incluye la manzana entre la plaza del Carmen y la calle Zapatería, como espacio de transición entre el caso histórico y el ensanche oriental de la ciudad.

El área sobre la que se va a intervenir ocupa una superficie de 118.870 metros cuadrados y en su interior se encuentran 147 edificios residenciales de los que 99 serán susceptibles de intervención con un total de 794 viviendas.

La Memoria-Programa cuantifica el coste total de la primera fase en tres millones que será financiado aproximadamente en un 47 % por la Junta de Castilla y León (algo más de 1,4 millones de euros), en un 10 % por el Ministerio de Fomento, en un 34 % por el Ayuntamiento de Soria y el resto por los propios particulares.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha expresado su valoración positiva por el trabajo realizado por el equipo encargado de la redacción de la delimitación y planificación del futuro Área de Regeneración Urbana en Soria y cuya financiación corra a cargo del futuro Plan estatal y autonómico 2022-2025.

“Hablar de regeneración es hablar de tiempo, es integral y conlleva mucho trabajo, con una gran labor técnica que se ha prolongado durante más de un año desde que se aprobara en 2018 y se adjudicara en junio de 2019”, ha recordado Pardo.

La directora general ha subrayado que el trabajo inicial ha contado con una inversión de 64.000 euros y que el Ayuntamiento comenzará ahora la redacción del planeamiento y de la memoria que favorecerá la financiación.

ÁREA MUY HETEREOGÉNEA

Uno de los componentes del equipo redactor del ARU, Jesús Rueda, ha explicado que el enfoque “ha sido integral” ya que supone “actuar sobre el espacio público y no exclusivamente viviendas”.

“La elección del ámbito centró la primera parte del trabajo y se realizó un análisis por todos los barrios identificando las áreas más vulnerables con inversión prioritaria y se eligió San Pedro y entorno del Carmen”, ha explicado Rueda sobre este “área muy heterogénea con viviendas de los años 60 y también con edificaciones más tradicionales”,

La consultora ha realizado un trabajo detallado con fichas individuales de cada edificio y de las actuaciones prioritarias para ir marcando el volumen inversor.

El documento además cuenta con una vertiente participativa fruto de una encuesta y de las distintas reuniones mantenidas con colectivos y asociaciones para incluir las propuestas en el esquema final con la carretera Nacional como eje principal de tráfico y un segundo nivel de jerarquía de viario con un tráfico más templado.

“La accesibilidad ocupará un lugar protagonista, con medidas como la instalación de ascensores, así como los aspectos vinculados con la eficiencia energética”, ha destacado Jesús Rueda.

“PROYECTO AMBICIOSO”

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha calificado el proyecto “como ambicioso”, pero también como una vertiente más de “la actuación global del Ayuntamiento”.

“Si una vivienda recibe una ayuda de 15.000 euros, la inversión pública sería prácticamente del 90% y el dueño sólo tendría que aportar algo menos de 1.500 euros lo que entendemos debe ser un importante estímulo para promover a la iniciativa privada y buscar una solución a esa regeneración urbana”, ha explicado Carlos Martínez.




De izquierda a derecha, Cortés y de Gregorio
Ago 11.20

De Gregorio apela a la responsabilidad individual para evitar contagios comunitarios que puedan requerir de confinamiento en municipios sorianos

"Si no conseguimos contener al virus en condiciones de libertad, al final acabaremos confinados y en una situación económica insostenible. Depende de la responsabilidad individual a la que apelamos", sostiene Irené Cortés, Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Pedro Delgado
Ago 11.20

La Laguna Negra ya es un ‘pericopuerto’

En este caso, la Laguna Negra se trata del primer final en montaña en Soria en la historia de la Vuelta a España
Ago 11.20
Castilla y León incorpora cinco nuevas secciones a la red de centros bilingües en Ávila, Burgos y León
Con la incorporación de estas cinco secciones, la red autonómica dispondrá de un total de 660, distribuidas en 526 colegios e institutos
Ago 11.20
La Junta avanza sobre seguridad en el deporte de Castilla y León con un programa de formación y asistencia sobre la normativa actual en materia deportiva
La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un programa de formación, asesoramiento y asistencia técnica en cumplimiento de la normativa actual, dirigido a los agentes del deporte de Castilla y León y, en especial, a las entidades locales
Raúl Lozano
Ago 11.20

Diputación amplía la financiación para la incorporación de jóvenes agricultores

La Comisión de Agricultura celebrada hoy ha aprobado aumentar hasta 70.000 euros la cuantía económica que se financia a los jóvenes agricultores
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana