Educación destina 8,3 millones para la contratación predoctoral de personal investigador

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la convocatoria que permite la contratación de 90 jóvenes investigadores durante cuatro años
Ver en el Bocyl

La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución de la convocatoria de concesión de ayudas destinadas a financiar la contratación predoctoral de personal investigador. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto total de 8.379.000 euros y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).

Con la resolución de esta convocatoria, la Dirección General de Universidades e Investigación contribuye a consolidar uno de los objetivos principales de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Así, dentro del Programa 2, ‘Ciencia Excelente y Liderazgo Tecnológico’, el objetivo específico 2.3  ‘Apoyar el talento y el capital humano’ señala que es fundamental asegurar la atracción, incorporación y, en general, el mantenimiento del talento y del capital humano en el sistema científico de Castilla y León. Asimismo, también es necesario afianzar las trayectorias de investigación, especialmente en aquellas áreas científicas de mayor relevancia e impacto a nivel internacional y aquellas que prestan soporte a las necesidades del tejido productivo de la Comunidad.

Para conseguirlo, la RIS3 establece el objetivo específico de fomentar la contratación de investigadores jóvenes, con un excelente historial académico, que estén realizando un programa de doctorado en alguna de las universidades públicas de Castilla y León o en una universidad privada de Castilla y León sin ánimo de lucro, y que colaboren en la realización de un proyecto de investigación.

Las ayudas que hoy se resuelven van a permitir la contratación de 90 jóvenes durante cuatro años para el desarrollo de labores de investigación en un proyecto novedoso e innovador con el objetivo de permitirles alcanzar el grado de doctor tras la lectura de la tesis doctoral.

Estos contratos se realizarán con las universidades públicas, con universidades privadas sin ánimo de lucro, con organismos públicos de investigación con sede en infraestructuras científico-técnicas singulares -como son el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) o el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos (CLPU)- o bien en algunas de las fundaciones de ámbito sanitario que colaboren en la realización de un proyecto de investigación. En todos estos casos su sede debe ubicarse en Castilla y León.

En concreto, a la Universidad de Burgos (UBU) se le han concedido ocho contratos, a la Universidad de León (ULE), 17; a la Universidad de Salamanca (USAL), 38; a la Universidad de Valladolid (UVA), 19; al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuatro, y al Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), otras cuatro ayudas. De los 90 contratos, el 60 % son para jóvenes investigadoras.