La Junta impulsa con 9 millones la transferencia de conocimiento tecnológico a las empresas

Se trata de una ayuda directa, a fondo perdido, que cubre en distinta medida los gastos de personal, la colaboraciones externas y las materias primas, suministros y productos

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha convocado una nueva línea de ayudas destinada a financiar proyectos de I+D en colaboración efectiva entre los centros tecnológicos de la Comunidad y empresas con al menos un centro de trabajo productivo en Castilla y León, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el contexto actual, la Junta considera que trabajar para reforzar la innovación es fundamental para acelerar la recuperación económica y ayudar a las empresas a ser más competitivas, para lo que es esencial la transferencia de conocimiento y la investigación aplicada en tecnologías que impulsen el tejido productivo de la Comunidad para hacer frente a esta etapa.

El ICE dispone de un presupuesto de 9 millones de euros este año para esta nueva convocatoria. Se trata de una ayuda directa, a fondo perdido, que cubre en distinta medida los gastos de personal, la colaboraciones externas y las materias primas, suministros y productos derivados de la actividad de I+D. En el caso de centros tecnológicos cubre además el coste del uso de instrumental y material y los gastos generales del proyecto. La subvención puede llegar a cubrir hasta el 100 % de estos gastos para los centros tecnológicos y hasta el 80 % para las empresas participantes.

Los proyectos en colaboración efectiva de empresas y centros tecnológicos deben suponer una inversión conjunta de entre 300.000 y 2,5 millones de euros entre todos los socios, ser viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero y finalizar antes del 31 de enero de 2023.

Transferencia de I+D a las pymes y futura red de Centros Tecnológicos

Esta nueva línea, que es una valiosa oportunidad para conectar la oferta y la demanda científica y tecnológica, busca promover la transferencia de I+D hacia las empresas, especialmente hacia las pymes, como valor de progreso. Asimismo, refuerza la colaboración entre los centros tecnológicos, no solo para lograr una dimensión adecuada al abordar proyectos cada vez más complejos, sino también para crear una red autonómica de centros fuerte y una adaptación eficaz de sus capacidades a las necesidades del tejido empresarial, lo que resulta vital para el desarrollo económico de Castilla y León.

Colaboración entre dos centros tecnológicos y dos empresas

La nueva convocatoria de ayudas se dirige a centros tecnológicos con actividad en I+D, que generen conocimiento científico o tecnológico, faciliten su aplicación y transferencia o proporcionen servicios de apoyo a la innovación a las empresas, con domicilio social en Castilla y León. En cuanto a las empresas beneficiarias, deben contar al menos con un centro productivo en Castilla y León.

En cada uno de los proyectos de I+D promovidos gracias a esta convocatoria tienen que colaborar, al menos, 2 centros tecnológicos y 2 empresas y una de las empresas debe ser pyme, para que la innovación refuerce la competitividad de todo el tejido empresarial. La participación de empresas debe superar el 30 %.

Estos proyectos han de centrarse en la investigación industrial o en el desarrollo experimental, orientados a crear o mejorar tecnológicamente productos o procesos productivos de las empresas en centros de trabajo de Castilla y León y en el caso de los centros tecnológicos no deben tener carácter económico.

Las solicitudes deben dirigirse al Instituto para la Competitividad Empresarial www.empresas.jcyl.es

Prioridades tecnológicas estratégicas para Castilla y León

Los proyectos responderán a las prioridades temáticas y a los ámbitos de actuación definidos en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020: agroalimentación como catalizador de la extensión de la innovación sobre el territorio; tecnologías de fabricación y procesado -en especial en sectores de transporte como automoción y aeronáutico-, haciendo de materiales y componentes las claves del liderazgo y sostenibilidad; aplicación de conocimiento y tecnología en salud y atención social, cambio demográfico y bienestar, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; patrimonio natural, cultural, lengua española y recursos endógenos, base de la sostenibilidad territorial; e I+D en TIC, energía y sostenibilidad para basar la competitividad autonómica en tecnologías y conocimientos transversales.

Transferencia tecnológica y progreso

El Instituto para la Competitividad Empresarial viene promoviendo la transferencia de tecnologías, por su valor para lograr el progreso económico y social, con ayudas a la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León. En el último periodo resolvió dos convocatorias de este tipo para investigación básica y aplicada. Gracias a este esfuerzo, hasta el momento 19 proyectos ya han contado con 11 millones de euros de financiación ICE.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad