jueves 13 de agosto de 2020

Jul 05.20Castilla y León

La Junta impulsa con 9 millones la transferencia de conocimiento tecnológico a las empresas

Se trata de una ayuda directa, a fondo perdido, que cubre en distinta medida los gastos de personal, la colaboraciones externas y las materias primas, suministros y productos
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha convocado una nueva línea de ayudas destinada a financiar proyectos de I+D en colaboración efectiva entre los centros tecnológicos de la Comunidad y empresas con al menos un centro de trabajo productivo en Castilla y León, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el contexto actual, la Junta considera que trabajar para reforzar la innovación es fundamental para acelerar la recuperación económica y ayudar a las empresas a ser más competitivas, para lo que es esencial la transferencia de conocimiento y la investigación aplicada en tecnologías que impulsen el tejido productivo de la Comunidad para hacer frente a esta etapa.

El ICE dispone de un presupuesto de 9 millones de euros este año para esta nueva convocatoria. Se trata de una ayuda directa, a fondo perdido, que cubre en distinta medida los gastos de personal, la colaboraciones externas y las materias primas, suministros y productos derivados de la actividad de I+D. En el caso de centros tecnológicos cubre además el coste del uso de instrumental y material y los gastos generales del proyecto. La subvención puede llegar a cubrir hasta el 100 % de estos gastos para los centros tecnológicos y hasta el 80 % para las empresas participantes.

Los proyectos en colaboración efectiva de empresas y centros tecnológicos deben suponer una inversión conjunta de entre 300.000 y 2,5 millones de euros entre todos los socios, ser viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero y finalizar antes del 31 de enero de 2023.

Transferencia de I+D a las pymes y futura red de Centros Tecnológicos

Esta nueva línea, que es una valiosa oportunidad para conectar la oferta y la demanda científica y tecnológica, busca promover la transferencia de I+D hacia las empresas, especialmente hacia las pymes, como valor de progreso. Asimismo, refuerza la colaboración entre los centros tecnológicos, no solo para lograr una dimensión adecuada al abordar proyectos cada vez más complejos, sino también para crear una red autonómica de centros fuerte y una adaptación eficaz de sus capacidades a las necesidades del tejido empresarial, lo que resulta vital para el desarrollo económico de Castilla y León.

Colaboración entre dos centros tecnológicos y dos empresas

La nueva convocatoria de ayudas se dirige a centros tecnológicos con actividad en I+D, que generen conocimiento científico o tecnológico, faciliten su aplicación y transferencia o proporcionen servicios de apoyo a la innovación a las empresas, con domicilio social en Castilla y León. En cuanto a las empresas beneficiarias, deben contar al menos con un centro productivo en Castilla y León.

En cada uno de los proyectos de I+D promovidos gracias a esta convocatoria tienen que colaborar, al menos, 2 centros tecnológicos y 2 empresas y una de las empresas debe ser pyme, para que la innovación refuerce la competitividad de todo el tejido empresarial. La participación de empresas debe superar el 30 %.

Estos proyectos han de centrarse en la investigación industrial o en el desarrollo experimental, orientados a crear o mejorar tecnológicamente productos o procesos productivos de las empresas en centros de trabajo de Castilla y León y en el caso de los centros tecnológicos no deben tener carácter económico.

Las solicitudes deben dirigirse al Instituto para la Competitividad Empresarial www.empresas.jcyl.es

Prioridades tecnológicas estratégicas para Castilla y León

Los proyectos responderán a las prioridades temáticas y a los ámbitos de actuación definidos en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020: agroalimentación como catalizador de la extensión de la innovación sobre el territorio; tecnologías de fabricación y procesado -en especial en sectores de transporte como automoción y aeronáutico-, haciendo de materiales y componentes las claves del liderazgo y sostenibilidad; aplicación de conocimiento y tecnología en salud y atención social, cambio demográfico y bienestar, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; patrimonio natural, cultural, lengua española y recursos endógenos, base de la sostenibilidad territorial; e I+D en TIC, energía y sostenibilidad para basar la competitividad autonómica en tecnologías y conocimientos transversales.

Transferencia tecnológica y progreso

El Instituto para la Competitividad Empresarial viene promoviendo la transferencia de tecnologías, por su valor para lograr el progreso económico y social, con ayudas a la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León. En el último periodo resolvió dos convocatorias de este tipo para investigación básica y aplicada. Gracias a este esfuerzo, hasta el momento 19 proyectos ya han contado con 11 millones de euros de financiación ICE.




Imagen de la presentación del cupón
Ago 13.20

El cupón de la ONCE vuelve a la temática soriana, esta vez difunde la Soldadesca de Iruecha

Es la única representación de moros y cristianos en Castilla y León y el sorteo será el 22 de agosto
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Salvador y Gorostiza
Ago 13.20

Vuelve el deporte con una velada de pelota a mano bajo estrictas limitaciones sanitarias

Se trata del primer deporte que puede organizar competiciones con público. Artola y Rezusta, favoritos ante Bengoetxea VI y Martija
Ago 13.20
El Sporting y el Santo Domingo ofrecen un campus gratuito de voley playa para finales de agosto
Será los días 26 y 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre y contará con la presencia de Alfonso Flores
Ago 13.20
Seis establecimientos multiservicios han abierto sus puertas y otros siete ultiman trámites en la provincia
De los quince pueblos que se acogieron a las subvenciones puestas en marcha por la Diputación provincial para crear establecimientos multiservicios, un total de seis ya están abiertos al público
Uno de los conciertos realizados
Ago 13.20

Estepa de San Juan (Soria), de 7 habitantes, albergará este viernes un concierto de Suakai

Estepa de San Juan (Soria), de 7 habitantes, albergará este viernes un concierto de Suakai
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana