Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada

El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la recuperación patrimonial de la ciudad entendiendo que poner en valor estos recursos suponen dinamizar la economía  local y promover el turismo para la reactivación de la ciudad.

Por ello, el Consistorio apuesta por la doble vía de generar inversión pública, con ejemplos como el de la muralla ya adjudicada y pendiente de la firma del acta de replanteo para comenzar las obras con más de 1 millón de euros movilizados, y la de facilitar la inversión privada para que los propietarios de los edificios, especialmente en la zona del Casco y San Pedro, pueden acometer obras de recuperación de sus viviendas y fachadas acogiéndose a ayudas municipales, como las de eco-inversión que cada año cuentan con partida de 200.000 euros, y las del ARU, cuyos detalles se conocerán esta semana con la visita prevista el martes de la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta.

El ARU, que ha entrado ya en la última fase tras su redacción por parte de la empresa Rueda y Asociados, permitirá que al menos 400 propietarios privados puedan contar con apoyo para recuperar sus propiedades. La reunión de esta semana detallará aspectos como los criterios para optar a esta línea, localización e importes y la previsión es que pueda comenzar a solicitarse al acabar este año con una primera fase de dos ejercicios que, en función de la respuesta de la iniciativa privada, podría ampliarse.

El portavoz municipal, Javier Muñoz, ha explicado que “estamos realizando un gran esfuerzo para recuperar patrimonio pero obviamente lo hacemos teniendo en cuenta distintos escenarios y trabajando en la gestión para conseguir financiación adicional como en el caso de la muralla y ese 1,5% Cultural del Gobierno o en el ARU en coordinación con la Junta de Castilla y León. Intentamos promover también que los propietarios recuperen sus edificios, como puede ocurrir en zonas del centro o la entrada a la ciudad, pero debemos recordar que son propiedad privada, aunque esperamos que estas líneas de ayudas sirvan para estimular esa inversión de la iniciativa privada". Concretamente, Muñoz se ha referido a la entrada de Soria desde el puente de piedra como una zona “en la que hemos priorizado actuaciones durante años con esa centro de recepción de visitantes del ‘Fielato’, las márgenes del Duero, la recuperación de la muralla, San Martín de la Cuesta, San Ginés, el Soto Playa, el lavadero…. Realmente la ciudad ha cambiado y mira al Duero y la rehabilitación del paño de la muralla supondrá un cambio en la fisonomía de la ciudad importantísimo y un importante recurso turístico”.

Respecto a las ayudas de eco-inversión, en lo que llevamos del año 2020, se han aprobado 27 expedientes en edificios de calle Doctrina, Alberca, Real, Collado, Platerías, Santa Mónica, Zapatería, Sanz Oliveros, Bernardo Robles, Juan Baltanás, Fuenteventura, Pozo Albar, Obispo Acosta, Virgen del Espino y Teatinos. Hasta ahora se han aprobado expedientes por 55.000 euros de los 200.000 totales. En el año 2019 se completó la partida de 200.000 euros también una vez que se optó por incrementarla para llegar a más propietarios.