El Samur conoce El Burgo y El Cañón del Río Lobos en un fin de semana de agradecimientos

El equipo del Samur, que estuvo trabajando en primera línea de la pandemia en la provincia, llegó ayer a Soria y mañana visitará Numancia

Dentro del programa de agradecimiento que durante estos días está realizando la provincia de Soria al Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (SAMUR) del Ayuntamiento de Madrid, en la jornada de hoy la Junta de Castilla y León está desarrollando una serie de actividades, centradas en el Parque Natural del Cañón del río Lobos y en la localidad de El Burgo de Osma.

Recordamos que el SAMUR llegó a la provincia, el 9 de abril, para realizar tareas de refuerzo y apoyo a los dispositivos asistenciales de la provincia de Soria en la lucha frente a la pandemia COVID-19, y se retiró el 23 del mismo mes. La llegada de este dispositivo de apoyo a Castilla y León fue posible gracias a las gestiones realizadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fruto de la cooperación interterritorial y la colaboración entre instituciones, hasta tres dispositivos completos, que se relevaron cada cinco días, con 27 efectivos los dos primeros y 17 el último, estuvieron trabajando en Soria durante 15 días.

Tal y como ha recordado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que está acompañando a los representantes del SAMUR en toda la jornada, “médicos, enfermeros, técnicos y voluntarios desarrollaron un gran trabajo al incorporase y reforzar los recursos asistenciales de la provincia en unas circunstancias tan duras y complicadas como las que nos tocó vivir en Soria. Especialmente significativo fue su apoyo en la asistencia sanitaria a las residencias de mayores de la provincia, junto con el equipo Covid Residencias y los profesionales de Atención Primaria de Sacyl. Queremos agradecerles todo su esfuerzo y dedicación, como quiero dejar muy claro que, sobre todo, me siento muy orgullosa de los profesionales sanitarios y sociosanitarios que tenemos en la provincia, así como del trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos los voluntarios que se volcaron en los momentos tan duros que nos tocó sufrir”.

Cañón del río Lobos y El Burgo de Osma

El día ha comenzado con la visita al Parque Natural del Cañón del río Lobos, donde el director conservador de este espacio, José Manuel Meneses, y agentes medioambientales y monitores del Parque han acompañado y explicado las características medioambientales del Cañón, recorriendo el mirador de La Galiana, el interior del Parque hasta la ermita de San Bartolomé, cuyo párroco, José Sala, ha guiado al grupo en la visita al templo, y la Casa del Parque.

Posteriormente, los integrantes del viaje se ha trasladado hasta la localidad de El Burgo de Osma, donde el Ayuntamiento ha realizado un acto de homenaje a los miembros del SAMUR y a los trabajadores de la localidad que tanto trabajaron para luchar contra la pandemia: profesionales sanitarios y sociosanitarios, Parque de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios, residencias de mayores, etc.

En el acto, el alcalde burgense, Miguel Cobo, ha manifestado: “Hoy este Ayuntamiento, el pueblo de El Burgo de Osma y Soria entera quieren dar las gracias al SAMUR de Madrid y a todos los colectivos de trabajadores y voluntarios que han estado presentes en los momentos más difíciles, y a toda la sociedad soriana que ha sabido ser un ejemplo de entereza y respeto hacia los demás”. Ha significado que estos hombres y mujeres “han demostrado que por encima de todo hay un objetivo común, salvar la vida de aquellos que lo han necesitado, exponiendo sus vidas para salvar las de otros”.

Miguel Cobo ha trasladado el deseo “de enseñar la Soria que todo el mundo conoce”, y Yolanda de Gregorio ha invitado a los presentes “a dar a conocer esta Soria saludable; Soria tiene mucho encanto y un gran patrimonio natural y cultural, como estáis comprobando estos días”.

Por su parte, los representantes del SAMUR han hecho entrega a los responsables de las residencias de mayores de El Burgo de Osma de una serie de libros que donó la ciudad de Madrid a sus residencias y al hospital instalado en Ifema para hacer más llevadera la estancia de los pacientes.

Tras un almuerzo, el grupo ha visitado la catedral de El Burgo de Osma, estando prevista la asistencia al homenaje que realiza esta tarde el Ayuntamiento de Berlanga de Duero a colectivos e instituciones que han luchado, y siguen haciéndolo, frente a la pandemia de la COVID-19.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad