cerrar
domingo 09 de agosto de 2020

Jul 04.20Provincia

El Samur conoce El Burgo y El Cañón del Río Lobos en un fin de semana de agradecimientos

El equipo del Samur, que estuvo trabajando en primera línea de la pandemia en la provincia, llegó ayer a Soria y mañana visitará Numancia
TwitterWhatsAppFacebook

Dentro del programa de agradecimiento que durante estos días está realizando la provincia de Soria al Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (SAMUR) del Ayuntamiento de Madrid, en la jornada de hoy la Junta de Castilla y León está desarrollando una serie de actividades, centradas en el Parque Natural del Cañón del río Lobos y en la localidad de El Burgo de Osma.

Recordamos que el SAMUR llegó a la provincia, el 9 de abril, para realizar tareas de refuerzo y apoyo a los dispositivos asistenciales de la provincia de Soria en la lucha frente a la pandemia COVID-19, y se retiró el 23 del mismo mes. La llegada de este dispositivo de apoyo a Castilla y León fue posible gracias a las gestiones realizadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fruto de la cooperación interterritorial y la colaboración entre instituciones, hasta tres dispositivos completos, que se relevaron cada cinco días, con 27 efectivos los dos primeros y 17 el último, estuvieron trabajando en Soria durante 15 días.

Tal y como ha recordado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que está acompañando a los representantes del SAMUR en toda la jornada, “médicos, enfermeros, técnicos y voluntarios desarrollaron un gran trabajo al incorporase y reforzar los recursos asistenciales de la provincia en unas circunstancias tan duras y complicadas como las que nos tocó vivir en Soria. Especialmente significativo fue su apoyo en la asistencia sanitaria a las residencias de mayores de la provincia, junto con el equipo Covid Residencias y los profesionales de Atención Primaria de Sacyl. Queremos agradecerles todo su esfuerzo y dedicación, como quiero dejar muy claro que, sobre todo, me siento muy orgullosa de los profesionales sanitarios y sociosanitarios que tenemos en la provincia, así como del trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos los voluntarios que se volcaron en los momentos tan duros que nos tocó sufrir”.

Cañón del río Lobos y El Burgo de Osma

El día ha comenzado con la visita al Parque Natural del Cañón del río Lobos, donde el director conservador de este espacio, José Manuel Meneses, y agentes medioambientales y monitores del Parque han acompañado y explicado las características medioambientales del Cañón, recorriendo el mirador de La Galiana, el interior del Parque hasta la ermita de San Bartolomé, cuyo párroco, José Sala, ha guiado al grupo en la visita al templo, y la Casa del Parque.

Posteriormente, los integrantes del viaje se ha trasladado hasta la localidad de El Burgo de Osma, donde el Ayuntamiento ha realizado un acto de homenaje a los miembros del SAMUR y a los trabajadores de la localidad que tanto trabajaron para luchar contra la pandemia: profesionales sanitarios y sociosanitarios, Parque de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios, residencias de mayores, etc.

En el acto, el alcalde burgense, Miguel Cobo, ha manifestado: “Hoy este Ayuntamiento, el pueblo de El Burgo de Osma y Soria entera quieren dar las gracias al SAMUR de Madrid y a todos los colectivos de trabajadores y voluntarios que han estado presentes en los momentos más difíciles, y a toda la sociedad soriana que ha sabido ser un ejemplo de entereza y respeto hacia los demás”. Ha significado que estos hombres y mujeres “han demostrado que por encima de todo hay un objetivo común, salvar la vida de aquellos que lo han necesitado, exponiendo sus vidas para salvar las de otros”.

Miguel Cobo ha trasladado el deseo “de enseñar la Soria que todo el mundo conoce”, y Yolanda de Gregorio ha invitado a los presentes “a dar a conocer esta Soria saludable; Soria tiene mucho encanto y un gran patrimonio natural y cultural, como estáis comprobando estos días”.

Por su parte, los representantes del SAMUR han hecho entrega a los responsables de las residencias de mayores de El Burgo de Osma de una serie de libros que donó la ciudad de Madrid a sus residencias y al hospital instalado en Ifema para hacer más llevadera la estancia de los pacientes.

Tras un almuerzo, el grupo ha visitado la catedral de El Burgo de Osma, estando prevista la asistencia al homenaje que realiza esta tarde el Ayuntamiento de Berlanga de Duero a colectivos e instituciones que han luchado, y siguen haciéndolo, frente a la pandemia de la COVID-19.




Ago 09.20

Homenaje a las peñas en Covaleda en el día que sería el pregón de fiestas

Hoy 9 de agosto, víspera de San Lorenzo, debería ser un día muy diferente en Covaleda. El Ayuntamiento luce con los colores de las camisetas de las peñas de las fiestas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 09.20
La Junta realizará 1.015 controles en Soria para comprobar el cumplimiento de la normativa COVID
Sanidad inicia una intensa campaña de inspección en múltiples sectores sobre cumplimiento de normativa COVID-19
Ago 09.20
Más de un millar de docentes actualizan sus conocimientos en especialidades vinculadas a la FP
A lo largo del mes de septiembre -las fechas varían en función de la actividad-, la Junta desarrollará 39 cursos pertenecientes a 19 familias profesionales
Ago 09.20

Pueblos de Soria: Orillares

Junto a la Hoz del mismo nombre se encuentra este pueblo en el cual, como en tantos otros de la provincia ahora, también es posible conseguir alojamiento
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana