Abiertos los museos de Rioseco, Cueva de Ágreda, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia

La semana que viene se sumará también a la apertura el museo de Oncala, dedicado a la trashumancia

El departamento de Turismo de la Diputación provincial se vuelve a hacer cargo de la apertura de museos municipales gracias a la contratación de informadores turísticos que se encargan de atender las visitas que acuden a estos centros que mantendrán sus puertas abiertas durante todo el periodo estival.

Concretamente los días de apertura son de miércoles a domingo, estando cerrados los lunes y martes; y el horario para poder acudir es por la mañana de 11 a 15 horas y por la tarde de 16 a 19 horas.

También se encarga la Diputación provincial, con estas subvenciones a la contratación convocadas por la Junta de Castilla y León para fomentar el turismo, de la apertura y puesta a disposición del público interesado del observatorio de Borobia, aunque en este caso es necesario solicitar previamente la visita ya que se trabaja con cita previa para poder acudir a observar las estrellas desde este enclave privilegiado.

La principal novedad este año es que el ayuntamiento de Noviercas se encarga de abrir el museo dedicado a los hermanos Bécquer, coincidiendo con la celebración del centenario de su muerte, gracias a la subvención concedida por la Diputación para la apertura de oficinas y centros de turismo.

Los responsables de Turismo, con el diputado Antonio Pardo a la cabeza, han valorado por lo tanto destinar un informador turístico al museo que hay en Quintanas de Gormaz que está dedicado a la resina, que otros años abría el propio consistorio.

Todos los museos que se encarga de abrir la Diputación provincial han puesto en marcha el protocolo covid-19 que además de la desinfección de los espacios, conlleva la dotación de todas las medidas de seguridad impuestas por sanidad y que suponen, además marcar las distancias obligatorias, la instalación de geles hidroalcohólicos y de seguridad en el aforo, manteniéndose las medidas obligatorias de llevar mascarilla y de respetar el aforo.

El diputado del área, Antonio Pardo, ha destacado que, a pesar de la pandemia y del decreto de alarma que ha paralizado todos los plazos administrativos, la Diputación provincial y el Departamento de Turismo, han sido capaces de sacar adelante todas las convocatorias en tiempo y forma y se ha conseguido tener abiertos los museos en fechas similares a años anteriores, además en breve se sumarán las oficinas de turismo provinciales dependientes de los ayuntamientos que han recibido las subvenciones de la institución.

Además la campaña de turismo que se está llevando a cabo para que los propios sorianos conozcan la provincia está teniendo unos resultados muy positivos y se están descubriendo para el gran público muchos rincones de la provincia que hasta la fecha eran prácticamente desconocidos.

El año pasado de todos los museos que se encarga de abrir la Diputación provincial el que más visitas tuvo fue el de Rioseco de Soria, dedicado a la villa romana de Los Quintanares y denominado OPS. Este museo fue inaugurado hace un año situándose en el molino de la localidad y disponiendo además de las piezas propias del molino, de las dedicadas al mundo romano, también dispone de realidad virtual, que lo hace muy atractivo, aunque este año es necesario desinfectar cada vez que es utilizado.

El museo de Oncala dedicado a la trashumancia abrirá la semana que viene, cuando se materialice un nuevo contrato, al haber renunciado la primera de las personas seleccionadas para este fin.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad