cerrar
domingo 09 de agosto de 2020

Jul 04.20Diputación

Abiertos los museos de Rioseco, Cueva de Ágreda, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia

La semana que viene se sumará también a la apertura el museo de Oncala, dedicado a la trashumancia
TwitterWhatsAppFacebook

El departamento de Turismo de la Diputación provincial se vuelve a hacer cargo de la apertura de museos municipales gracias a la contratación de informadores turísticos que se encargan de atender las visitas que acuden a estos centros que mantendrán sus puertas abiertas durante todo el periodo estival.

Concretamente los días de apertura son de miércoles a domingo, estando cerrados los lunes y martes; y el horario para poder acudir es por la mañana de 11 a 15 horas y por la tarde de 16 a 19 horas.

También se encarga la Diputación provincial, con estas subvenciones a la contratación convocadas por la Junta de Castilla y León para fomentar el turismo, de la apertura y puesta a disposición del público interesado del observatorio de Borobia, aunque en este caso es necesario solicitar previamente la visita ya que se trabaja con cita previa para poder acudir a observar las estrellas desde este enclave privilegiado.

La principal novedad este año es que el ayuntamiento de Noviercas se encarga de abrir el museo dedicado a los hermanos Bécquer, coincidiendo con la celebración del centenario de su muerte, gracias a la subvención concedida por la Diputación para la apertura de oficinas y centros de turismo.

Los responsables de Turismo, con el diputado Antonio Pardo a la cabeza, han valorado por lo tanto destinar un informador turístico al museo que hay en Quintanas de Gormaz que está dedicado a la resina, que otros años abría el propio consistorio.

Todos los museos que se encarga de abrir la Diputación provincial han puesto en marcha el protocolo covid-19 que además de la desinfección de los espacios, conlleva la dotación de todas las medidas de seguridad impuestas por sanidad y que suponen, además marcar las distancias obligatorias, la instalación de geles hidroalcohólicos y de seguridad en el aforo, manteniéndose las medidas obligatorias de llevar mascarilla y de respetar el aforo.

El diputado del área, Antonio Pardo, ha destacado que, a pesar de la pandemia y del decreto de alarma que ha paralizado todos los plazos administrativos, la Diputación provincial y el Departamento de Turismo, han sido capaces de sacar adelante todas las convocatorias en tiempo y forma y se ha conseguido tener abiertos los museos en fechas similares a años anteriores, además en breve se sumarán las oficinas de turismo provinciales dependientes de los ayuntamientos que han recibido las subvenciones de la institución.

Además la campaña de turismo que se está llevando a cabo para que los propios sorianos conozcan la provincia está teniendo unos resultados muy positivos y se están descubriendo para el gran público muchos rincones de la provincia que hasta la fecha eran prácticamente desconocidos.

El año pasado de todos los museos que se encarga de abrir la Diputación provincial el que más visitas tuvo fue el de Rioseco de Soria, dedicado a la villa romana de Los Quintanares y denominado OPS. Este museo fue inaugurado hace un año situándose en el molino de la localidad y disponiendo además de las piezas propias del molino, de las dedicadas al mundo romano, también dispone de realidad virtual, que lo hace muy atractivo, aunque este año es necesario desinfectar cada vez que es utilizado.

El museo de Oncala dedicado a la trashumancia abrirá la semana que viene, cuando se materialice un nuevo contrato, al haber renunciado la primera de las personas seleccionadas para este fin.




Ago 09.20

Homenaje a las peñas en Covaleda en el día que sería el pregón de fiestas

Hoy 9 de agosto, víspera de San Lorenzo, debería ser un día muy diferente en Covaleda. El Ayuntamiento luce con los colores de las camisetas de las peñas de las fiestas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 09.20
La Junta realizará 1.015 controles en Soria para comprobar el cumplimiento de la normativa COVID
Sanidad inicia una intensa campaña de inspección en múltiples sectores sobre cumplimiento de normativa COVID-19
Ago 09.20
Más de un millar de docentes actualizan sus conocimientos en especialidades vinculadas a la FP
A lo largo del mes de septiembre -las fechas varían en función de la actividad-, la Junta desarrollará 39 cursos pertenecientes a 19 familias profesionales
Ago 09.20

Pueblos de Soria: Orillares

Junto a la Hoz del mismo nombre se encuentra este pueblo en el cual, como en tantos otros de la provincia ahora, también es posible conseguir alojamiento
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana