La Dirección General de Tráfico pone en marcha la primera operación especial Verano-2020 sin estimaciones de desplazamientos

El lema es "Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones", en alusión a la pandemia del coronavirus

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la primera operación especial Verano-2020 sin estimaciones de desplazamientos. Una operación que se inicia a las 15.00 horas de hoy viernes y que se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo. Será la primera de cuatro que se realizarán en los momentos en los que se prevé un mayor número de desplazamientos por las carreteras durante los meses de julio y agosto.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, y por el teniente Joaquín García Ruiz, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria, han presentado esta mañana el dispositivo especial y las campañas que se van a llevar a cabo durante estos dos meses. Según ha explicado Miguel Latorre, la pandemia se verá reflejada también en la campaña que no puede dejar de hacer alusión al coronavirus. De hecho, el lema es "Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones".

En esta ocasión no hay previsión de desplazamientos dada la situación excepcional: “Habitualmente, cuando presentamos campañas de este tipo avanzamos una cifra de posibles desplazamientos en nuestras carreteras. Este año, por indicación de la DGT, no lo vamos a hacer. Es un año atípico por culpa de la COVID-19 y habrá desviaciones importantes comparadas con la serie histórica de movimientos de años anteriores. Solamente se darán los movimientos reales una vez transcurridos los periodos de las distintas Operaciones de Tráfico del verano-2020”, ha dicho el subdelegado.

El año pasado murieron en las carreteras sorianas 7 personas de las cuales 4 perdieron la vida en julio (1) y agosto (3). “Es importante”, en palabras de Latorre, “que todos pongamos de nuestra parte para no repetir estas cifras. Sabemos que el verano es una época de desplazamientos masivos por carretera, pero no tienen porque venir acompañados de dolor y muerte”. En este sentido, ha recordado aspectos claves como el cumplimiento de los límites de velocidad, no beber ni consumir drogas o la necesidad de mantener los descansos necesarios, entre otros consejos.

Circunstancias especiales

Hay algunas circunstancias ya conocidas que influyen en el desarrollo de la movilidad desde la finalización de la desescalada. Así, la recuperación del tráfico está siendo progresiva. Con todo, hay un 20% menos de desplazamientos que en el mismo periodo del pasado año.

La situación actual condiciona los desplazamientos. Predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración. Se espera, así mismo, que aumenten los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades. Es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las ciudades.

Hay casi un 20% menos de solicitudes de celebración de pruebas deportivas durante el verano, por lo que las afecciones a la circulación en carretera se reducen.

Operaciones especiales

Las operaciones especiales del verano serán las siguientes:

• Primera Salida Operación Verano: desde hoy viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio.

• Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.

• Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto.

• Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto.

Un centenar de agentes

Durante todo el verano, pero especialmente estos días, habrá dispositivos especiales del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en el que participarán intensamente el centenar de agentes que lo forman. Habrá puntos de control de velocidad con los cuatro radares móviles de los que dispone la Guardia Civil, además de los once radares fijos desplegados por la provincia. Y no se descarta el apoyo en momentos puntuales del helicóptero Pegasus o de algún dron.

De hecho habrá en estos dos meses una campaña de velocidad que se prolongará durante toda la próxima semana. También otra de control de alcohol y drogas, durante la semana del 3 al 9 de agosto. Y una más de vigilancia del cumplimiento de las normas por parte de los motoristas, el 25 y 26 de julio.

En cuanto al objetivo de estos despliegues no es otro, según Miguel Latorre, que “no se produzca ni una sola víctima mortal. Estoy convencido de que la prudencia y el respeto a las normas de la circulación pueden evitar la inmensa mayoría de los accidentes que se producen”.

Por este motivo ha incidido en consejos “básicos, sabidos, muchas veces repetidos pero que todavía se incumplen”. De esta manera, ha hablado de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas. No superar los límites de velocidad permitidos. Ponerse el cinturón de seguridad o el casco en caso de motoristas. No utilizar el móvil cuando se conduce. Evitar las distracciones. Descansar cada cierto tiempo. Poner a punto el vehículo antes de salir. Respetar la distancia debida ante la presencia de ciclistas.

También ha pedido poner el mayor cuidado posible en los trayectos cortos y nocturnos. “En Soria, sobre todo, en las carreteras convencionales. Fundamentalmente las locales, de las que tenemos 2.000 kilómetros, y las autonómicas de las que hay 1.000 kilómetros”.

Algunos de estos consejos son imperativos que la Guardia Civil hará cumplir en los controles preventivos que realice. “Unos controles que está demostrado que salvan vidas”, según ha recalcado el representante del Gobierno de España en la provincia.

Accidentes durante 2020

En 2020, hasta la fecha ha habido cuatro víctimas mortales en las carreteras sorianas, es decir, en vías interurbanas.

En cuanto a la evolución del número de accidentes durante el confinamiento, se redujo notablemente, como también lo hizo lo circulación. En abril tuvimos un 40% menos de accidentes que en abril de 2019 y en mayo, un 26% menos. En junio, la siniestralidad en nuestras carreteras se ha reducido un 16% y en marzo, un 14%. Latorre ha indicado que “los parámetros de la tipología de los accidentes en Soria se mantiene y se ha mantenido durante el estado de alarma. Cuatro de cada cinco accidentes los provocan animales incontrolados. Estamos hablando del 80%. Durante el confinamiento, por razones fáciles de entender (carreteras más libres de circulación, único elemento perturbador para los conductores), incluso ha aumentado ligeramente este porcentaje”.

“Y tenemos que seguir focalizando el problema en los corzos”, ha concluido, “puesto que casi el 90 por ciento de los accidentes que provocan los animales asilvestrados vienen motivados por irrupciones de corzos en la carretera”.

La jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, ha advertido que con el confinamiento se ha aumentado la velocidad de conducción al encontrar "carreteras más despejadas", por lo que destaca la importancia de la precaución. 

Por su parte, el teniente Joaquín García Ruiz, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria, ha recordado que hay que seguir manteniendo las medidas establecidas por el Gobierno de España en el interior de los vehículos y ha destacado como cada semana se detecta que el volumen de desplazamientos se viene recuperando tras el confinamiento.