Se inicia el trámite de expropiación para poder acometer las obras de la línea Soria-Torralba

Estas obras de renovación de vía comprenden los kilómetros entre Torralba y Yelo y entre Almazán y Soria

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial del Gobierno de España, ha iniciado el trámite de información pública con el fin de llevar a cabo las expropiaciones necesarias para acometer las obras de renovación de la vía de la línea entre Soria y Torralba. Concretamente entre los kilómetros 0, donde se inicia la línea en Torralba, y 13, en Yelo, y entre el 58’5, en Almazán, y el 92’7, en la estación del Cañuelo de Soria.

Estas expropiaciones serán necesarias para aumentar el radio de algunas de las curvas. Los términos municipales en los que se encuentran estos terrenos que van a expropiarse son Medinaceli, Miño de Medinaceli, Yelo, Almazán, Matamala de Almazán, Tardelcuende, Quintana Redonda, Los Rábanos y Soria. Las expropiaciones se refieren también la ocupación temporal de terrenos para la correcta ejecución de las obras y a la imposición de servidumbres.

El trámite de información pública de un expediente de expropiación forzosa se realiza para que las personas o entidades interesadas puedan formular las alegaciones que consideren oportunas a dicho expediente de expropiación. En su caso, se convocará a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación.

En este proceso previo a la aprobación de un proyecto para declarar la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados por su ejecución, pueden aportarse por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de la ocupación.

El objeto de estas obras de modernización es aumentar la comodidad del pasajero y también conseguir la reducción de los tiempos de viaje mediante la eliminación de algunas curvas para conseguir aumentar la velocidad de paso. Esa mejora del trazado incluye eliminar todas las limitaciones de velocidad que sea posible así como algunos pasos de nivel existentes. También se realizará la sustitución de entarimados de madera por otros metálicos, entre otras muchas cosas.

YELO-ALMAZÁN

Por otra parte, el ADIF está también redactando el proyecto constructivo de mejora de trazado de esta misma línea Torralba-Soria entre los kilómetros 13 y 59, es decir entre Yelo y Almazán.

Este proyecto que se adjudicó por un importe de 340.000 euros definirá las actuaciones necesarias, excepto la renovación de vía, que ya está ejecutada (salvo en las estaciones de Coscurita y Almazán) para conseguir igualmente reducir el tiempo del trayecto Soria-Madrid.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad