cerrar
sábado 15 de agosto de 2020

Jul 02.20Cultura

La Junta inicia su programa de talleres educativos de verano en el Museo Numantino

Las inscripciones podrán realizarse desde el día 3 de julio hasta completar el número de participantes admitidos, que será de un máximo de nueve por grupo
TwitterWhatsAppFacebook

En el marco del Programa de Educación y de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, el Museo Numantino ha diseñado seis talleres didácticos, denominados ‘Verano en el Museo’, destinados al aprendizaje de la historia de Soria, como un descubrimiento personal de los participantes mediante objetos arqueológicos que se encuentran en el Museo.

Las actividades, para niños y niñas de seis a 12 años, se realizarán en las salas de la exposición permanente del Museo Numantino, los martes (inscritos de seis y siete años), miércoles (ocho y nueve años) y jueves (de 10 a 12 años), desde el 7 de julio al 13 de agosto. Tendrán una duración de una hora y cada día se realizarán dos talleres, de 11.00 a 12.00 horas y de 12.30 a 13.30 horas.

La inscripción, cuyo plazo comienza mañana día 3, a las 10.00 horas, y finalizará cuando se completen las plazas, deberá formalizarse a través del correo electrónico museo.soria.deac@jcyl.es.

Debido a la situación causada por el coronavirus, y según las directrices sanitarias marcadas desde la Junta de Castilla y León en referencia a la prevención y organización de este tipo de actividades, el número de asistentes se reduce a nueve. Se generará una lista de reserva, formada con cinco posibles participantes, que accederán a los talleres en el momento que se produzca alguna baja.

Todos los que acudan a los talleres deberán lavarse las manos con gel hidroalcohólico en su acceso al Museo y tantas veces como sea necesario durante el transcurso de la actividad. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con el Departamento de Educación Acción Cultural del Museo Numantino, telefónicamente (975 221 397) o a través del correo electrónico antes citado.

Talleres para pequeños de seis y siete años

Los más pequeños, los niños y niñas de seis y siete años, podrán participar en ‘Pequeños artistas’, una iniciativa que descubre el trabajo de artesanos anónimos que decoraron muchos de los objetos que podemos observar en el espacio museístico. Una aplicación práctica permitirá a los participantes emular a los alfareros decorando una cerámica.

También para los infantes de seis y siete años se pondrá en marcha el taller ‘¡Qué animal más raro!’, que les permitirá realizar un recorrido por la diversa fauna representada en el Museo para detener la atención, especialmente, en aquellas creaciones fantásticas de animales que sólo existieron en los relatos de pueblos que vivieron antes que nosotros. La actividad concluirá con la creación de un animal fantástico personalizado por cada niño.

Actividades para niños de ocho y nueve años

Un segundo bloque de actividades estará destinado a niños y niñas de ocho y nueve años. La primera iniciativa consiste en un taller denominado ‘Los oficios de la Celtiberia’, una propuesta de acercamiento a los trabajos artesanales y cotidianos que se desarrollaban en la Celtiberia. El culmen de la actividad permitirá constatar la actual capacidad para realizar alguna de las labores que se llevaban a cabo hace siglos, como, por ejemplo, cómo puede tejerse una pequeña pieza de lana.

Un segundo taller, con el nombre de ‘¿Cómo cocinamos?’, arranca con la finalidad de mostrar cómo se ha cocinado, servido y consumido los alimentos a lo largo de la historia mediante una fórmula de comparación con los formatos actuales. Contará con una práctica que llevará a los participantes a crear utensilios de cocina de barro.

Iniciativas para adolescentes de 10 a 12 años

El tercer bloque de actividades está ofertado para los más mayores, niños de 10 a 12 años. ‘Legionarios de Roma’ es el taller que presenta la vida cotidiana de un auténtico legionario de los que lucharon en la Celtiberia y asediaron Numancia. Su equipamiento, sus dioses o su forma de hacer la guerra en comparación con los soldados celtíberos serán algunos de los aspectos que se investigarán, para finalizar con los juegos que entretenían a las legiones romanas y la recreación de uno de ellos.

La actividad llamada ‘El poder del fuego’ destacará la importancia de este elemento y su papel determinante en la creación de una cultura, dado su carácter imprescindible para la elaboración de útiles, preparar alimentos o como herramienta de purificación y destrucción. La iniciativa profundizará en el dominio del fuego por parte del hombre, su creación y la forma en la que el ser humano ha trabajado con él.




Javier Muñoz
Javier Muñoz
Ago 14.20

El Ayuntamiento abre la segunda fase de la ronda del Duero, prosigue con los trabajos del parque anexo y ultima la redacción del proyecto de la tercera fase

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que “se ha procedido a la apertura de esta parte y la intención es seguir de forma progresiva realizando actuaciones en la ronda
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 14.20

La Junta invertirá unos 90.000 euros en el talud de Borobia para evitar desprendimientos

El derrumbamiento tuvo lugar en los aledaños de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y ocasionó la destrucción de parte de una vivienda
Ago 14.20
Mañana comienza la Media Veda en Castilla y León
Los días hábiles para la caza serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter autonómico y nacional
Ago 14.20
Finaliza la segunda edición de la Escuelita de Verano de Sotillo del Rincón
Dos semanas intensas de actividades para que los pequeños conozcan mejor el pueblo
Ismael de Miguel
Ago 14.20

Ismael de Miguel dirigirá las categorías base del Río Duero

Tras su retirada como jugador, siguió vinculado al voleibol, orientándose a la formación en categorías base
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana