La Histórica de Abejar suspende definitivamente su novena edición, que se celebrará en 2021

Ante la falta de garantías de poder celebrarse en la nueva fecha programada. Se devolverá el dinero de la inscripción salvo cinco euros por gastos de gestión

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar, que tenía previsto celebrar su novena edición entre el 29 y el 31 de mayo y que aplazó su celebración a los días 18, 19 y 20 de septiembre debido a la crisis sanitaria, ha decidido finalmente suspender esta edición y posponerla al año 2021, ante la imposibilidad de poder celebrarse con garantías.

El Ayuntamiento de Abejar, co-organizador de la prueba, publicó hace unos días un bando en el que informaba de la suspensión de todos los eventos programados para este verano, decisión a la que se ha sumado ahora el Club Ciclista Los Muros.

La situación actual tras el estado de alarma, denominada ‘nueva normalidad’, tampoco permitía celebrar la prueba como en ediciones anteriores. Una prueba que más que deportiva es un encuentro para amantes del ciclismo donde, además de la ruta en bicicleta, se realizan actividades de convivencia como mercadillo, exposiciones, comidas o conciertos.

La organización ha decidido no desvirtuar la prueba y retomarla cuando pueda realizarse con la misma esencia con la que nació hace ya nueve años.

El Club Ciclista Los Muros, como organizador de La Histórica, es consciente de la situación que ha atravesado el país por lo que ha coincidido en la prudencia y en aparcar la pasión por el ciclismo clásico para cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Asimismo, devolverá el abono de la inscripción, salvo cinco euros por gastos de gestión, a todos los inscritos mediante el ingreso en su cuenta corriente a través de la plataforma de pago.

La organización quiere agradecer el compromiso de los patrocinadores, que hacen posible su celebración, y que en estos momentos también están sufriendo las consecuencias derivadas del COVID-19.

La novena edición, que volverá a celebrarse a finales de mayo de 2021, recuperará el homenaje al Torrezno de Soria y la causa solidaria programada para este 2020, donando parte de la inscripción a Alzheimer Soria.

El Club Ciclista Los Muros siente las molestias ocasionadas y confía en que en el año 2021 los ‘históricos’ puedan volver a revivir las hazañas del ciclismo con total garantía.

Nueve años de ‘La Histórica’

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1993 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”.

Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad