cerrar
jueves 02 de julio de 2020

Jun 29.20Economía

Unicaja apoya a empresas y particulares ante la crisis del COVID-19 con cerca de 10.000 préstamos

De los préstamos a empresas, cerca del 80% corresponden a financiación canalizada a pymes y autónomos
TwitterWhatsAppFacebook

Unicaja Banco ha impulsado, desde el inicio de la crisis generada por el coronavirus, una serie de medidas con las que apoyar al sector empresarial y a particulares y, de este modo, contribuir a paliar sus efectos y a reactivar la economía. En concreto, durante el periodo del estado de alarma (14 de marzo-21 de junio) ha aprobado cerca de 10.000 operaciones de financiación a empresas (concretamente 9.970) por un importe de 655 millones de euros (en su mayor parte préstamos con aval ICO), así como casi 13.700 moratorias hipotecarias y de otros créditos personales (en concreto, 13.688).

De los préstamos a empresas, cerca del 80% corresponden a financiación canalizada a pymes y autónomos. El objetivo de Unicaja Banco ha sido poner en marcha y ofrecer soluciones flexibles de pago y financiación para sus clientes, atendiendo a sus circunstancias específicas.

También Unicaja Banco ha ofrecido, y sigue ofreciendo, financiación acogida a la línea de avales impulsadas por los gobiernos de sus principales zonas de actuación, como son Andalucía y Castilla y León. Entre estas, figuran la línea Liquidez Garántia COVID-19, aprobada por la Junta de Andalucía, y la de la Agencia IDEA, dependiente también del Ejecutivo andaluz, y, en la Comunidad castellanoleonesa, la creada a través de Iberaval y del Instituto para la Competitividad Empresarial.

La entidad aplica, además, las acciones adoptadas por el Gobierno como la moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias de la vivienda habitual, y de otros préstamos, dando respuesta así a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Como refuerzo de estas medidas, también ofrece la moratoria sectorial de hipotecas y préstamos personales, dentro del marco del acuerdo sectorial de las entidades vinculadas a CECA sobre aplazamiento de operaciones de financiación de clientes afectados por la crisis del coronavirus.

En total, durante el estado de alarma, Unicaja Banco ha aprobado cerca de 13.700 (13.688) solicitudes de moratorias de hipotecas y de otros préstamos para personas en situación de vulnerabilidad económica.

Por otra parte, durante el periodo referido, que terminó el pasado 21 de junio, Unicaja Banco no ha cobrado comisiones por retirar efectivo a débito en ningún cajero automático del territorio nacional, con el objetivo de reducir los desplazamientos y evitar la propagación del coronavirus.

A esta iniciativa se ha unido la ampliación, aún vigente, de 20 a 50 euros, del límite del pago sin contacto en tarjetas y dispositivos contactless, a fin de reducir las transacciones con tecleo del PIN en los terminales.

Apoyo y cercanía con particulares

Por otro lado, Unicaja Banco ha adelantado el pago de diversas prestaciones sociales con el fin de contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria. Por lo que respecta al adelanto de las pensiones, de esta medida se han beneficiado, en cuatro ocasiones en el estado de alarma, unos 500.000 jubilados.

De igual modo, ha llevado a cabo, en tres ocasiones en el mismo periodo, el adelanto de en torno a 510.000 prestaciones por desempleo, y, por otra parte, también se han beneficiado de esta medida 32.000 personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivado de la situación generada por el COVID-19.

Durante este periodo, Unicaja Banco ha ofrecido también ventajas en los seguros que comercializa a en torno a 4.000 particulares y empresas (pymes). En concreto, ha atendido prácticamente el 100% de las solicitudes de fraccionamiento sin recargo de las primas de seguros de vida y de accidentes (cerca de 1.000), y, asimismo, ha ayudado a más de 3.000 familias y pequeñas y medianas empresas mejorando las condiciones de sus pólizas para que pudieran seguir disfrutando de la mejor protección en materia de hogar, auto, salud, comercio y pymes.

Exenciones de renta de las viviendas del FSV, de pago de comercios y acuerdos con  ayuntamientos

Con el fin de mitigar el impacto económico que sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad está teniendo la crisis del coronavirus, Unicaja Banco ha eximido, mientras ha durado el estado de alarma, del pago de la mitad de la renta a todos los titulares de los contratos de alquiler de inmuebles de la entidad integrados en el Fondo Social de Viviendas (FSV). En total, 333 han sido los arrendatarios beneficiados. Esta reducción del 50% de la renta de los contratos de arrendamiento se enmarca en el ejercicio por parte de Unicaja Banco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), un compromiso social que también está presente, como marco general, en las medidas promovidas y aplicadas por la entidad con sus clientes en esta crisis.

Por otra parte, para el resto del parque de viviendas en alquiler que tiene Unicaja Banco, la entidad ha venido aplicando las medidas aprobadas por el Gobierno, tales como la moratoria de la renta de arrendamiento en caso de vivienda habitual, que finaliza el próximo 2 de julio, habiendo atendido unas 70 solicitudes.

Una medida similar ha sido aplicada también a empresas y autónomos para el alquiler de los locales que son propiedad de Unicaja Banco. En este caso, la entidad ha tramitado casi un centenar de peticiones, de las que más del 73% fueron descuentos sobre renta y el resto, moratorias.

Asimismo, Unicaja Banco ha llegado a acuerdos con ayuntamientos, como los de Salamanca, Valladolid y León, con el objetivo de facilitar a pymes y autónomos el acceso a financiación con avales públicos, y también con el propósito de reactivar la vida comercial tras el impacto de la crisis sanitaria.

Unicaja Banco ha apoyado también a los comercios mediante la adopción de medidas como la exención de la comisión de mantenimiento de los terminales físicos de pago, aplicada hasta el 30 de junio y de la que se han beneficiado en torno a 15.000 negocios.




Jul 02.20

El Aeródromo de Garray contará con una escuela de formación de pilotos comerciales

Los primeros 25 alumnos de 'Flyby School' llegan de Portugal y comenzarán el 15 de julio su formación con una flota de cuatro aviones
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 02.20

El campus de baloncesto CIMBI retoma la actividad con nuevas medidas higiénico-sanitarias

Ya se han completado las 60 plazas para internos pero restan vacantes para los jugadores y jugadoras de Soria
Jul 02.20
Junio cierra con 105 parados menos en Soria sobre un total de 4.445 desempleados
En comparación con junio de 2019, el paro registrado en la provincia subió un 42,38 por ciento (1.323 desempleados más)
Jul 02.20
La Cámara de Soria informa a las empresas sobre las Reindus para paliar la crisis del COVID-19
Las firmas participantes tendrán posibilidad de asistir a encuentros bilaterales con los técnicos del Ministerio para tratar casos concretos
Jul 02.20

La Junta inicia su programa de talleres educativos de verano en el Museo Numantino

Las inscripciones podrán realizarse desde el día 3 de julio hasta completar el número de participantes admitidos, que será de un máximo de nueve por grupo
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana