Más de tres millones de euros para solucionar las insuficiencias de la depurada de Ágreda y Ólvega

La Junta aportará 2,5 millones de euros, mientras que los dos Consistorios aportarán 300.000 euros cada uno
Galería de fotos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asistido este lunes a la firma de un convenio por valor de más de tres millones de euros con los Ayuntamientos de Ágreda y Ólvega para solucionar las "insuficiencias" de la Estación Depuradora de Aguas Residuales situada en Ágreda, y que también da servicio a la vecina localidad. La firma ha tenido lugar en el Centro de Usos Múltiples de Ólvega, ya que su Ayuntamiento se encuentra en obras. Han asistido tanto la alcaldesa de Ólvega Elia Jiménez como el de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, además de la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio.

Esas insuficiencias de la depuradora se deben en primer lugar, según ha explicado Suárez-Quiñones, al propio paso del tiempo y a las nuevas necesidades de estas dos poblaciones del Moncayo. En los últimos años se habían detectado fallos de los sistemas de la depuradora, sobre todo por la llegada de aguas "parásitas, aguas pluviales que no debían llegar a la depuradora pero que sí lo estaban haciendo".

Esas aguas parásitas entran a la depuradora demasiado limpias e impiden a la depuradora hacer su función adecuada, con lo que uno de los objetivos es evitar esta llegada del agua de la lluvia a través de filtraciones.

Para solucionarlo, las tres administraciones han firmado este convenio por más de tres millones de euros, de los cuales la Junta aportará 2,5 millones, mientras que los Ayuntamientos de Ágreda y Ólvega harán un desembolso cada uno de 300.000 euros, lo que supone "un importante esfuerzo" para estos municipios, según ha reconocido el consejero.

Con ese dinero, por un lado, se va a reformar y a modernizar la estación depuradora situada en Ágreda. Además, el presupuesto servirá para mejorar las conducciones de las capitales de los municipios para reducir al máximo la entrada de esas aguas parásitas y permitir que las aguas viertan al río cumpliendo todos los parámetros exigidos.

Suárez-Quiñones ha subrayado la importancia de que esto sea así en una zona como esta de Soria, con un alto valor natural y, por tanto, turístico, con lo que la mejora de la depuradora ayudará igualmente a realzar esos atractivos de toda esta comarca, con los beneficios que ello supone a nivel económico y de generación de empleo.

El consejero ha destacado que se trata de "una firma muy importante desde el punto de vista medioambiental, ya que la depuración de las aguas residuales es un objetivo insoslayable para la Junta de Castilla y León". De hecho, dentro del Debate sobre el Estado de la Autonomía que comienza mañana, el presidente Alfonso Fernández Mañueco hablará de manera concreta sobre el plan medioambiental de la Junta, que tiene como una de sus metas que "ningún río de la Comunidad reciba aguas sin depurar".

Suárez-Quiñones ha recordado que en Soria ya están depuradas las aguas de los municipios de más de 2.000 habitantes, y que en breve sucederá lo mismo con todos los municipios de más de 500, gracias a un plan que se está elaborando en colaboración con la Diputación Provincial de Soria, cuyo presidente Benito Serrano también ha estado presente en la firma de hoy.

Además, ya hay conversaciones para iniciar la depuración de la totalidad de los municipios, con el objetivo de alcanzar a medio plazo a todo el territorio de Soria y de Castilla y León. Eso mismo se quiere hacer con el cierre definitivo de las escombreras en todos los municipios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad