cerrar
sábado 04 de julio de 2020

Jun 29.20Provincia

Más de tres millones de euros para solucionar las insuficiencias de la depurada de Ágreda y Ólvega

La Junta aportará 2,5 millones de euros, mientras que los dos Consistorios aportarán 300.000 euros cada uno
Galería de fotos
TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asistido este lunes a la firma de un convenio por valor de más de tres millones de euros con los Ayuntamientos de Ágreda y Ólvega para solucionar las “insuficiencias” de la Estación Depuradora de Aguas Residuales situada en Ágreda, y que también da servicio a la vecina localidad. La firma ha tenido lugar en el Centro de Usos Múltiples de Ólvega, ya que su Ayuntamiento se encuentra en obras. Han asistido tanto la alcaldesa de Ólvega Elia Jiménez como el de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, además de la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio.

Esas insuficiencias de la depuradora se deben en primer lugar, según ha explicado Suárez-Quiñones, al propio paso del tiempo y a las nuevas necesidades de estas dos poblaciones del Moncayo. En los últimos años se habían detectado fallos de los sistemas de la depuradora, sobre todo por la llegada de aguas “parásitas, aguas pluviales que no debían llegar a la depuradora pero que sí lo estaban haciendo”.

Esas aguas parásitas entran a la depuradora demasiado limpias e impiden a la depuradora hacer su función adecuada, con lo que uno de los objetivos es evitar esta llegada del agua de la lluvia a través de filtraciones.

Para solucionarlo, las tres administraciones han firmado este convenio por más de tres millones de euros, de los cuales la Junta aportará 2,5 millones, mientras que los Ayuntamientos de Ágreda y Ólvega harán un desembolso cada uno de 300.000 euros, lo que supone “un importante esfuerzo” para estos municipios, según ha reconocido el consejero.

Con ese dinero, por un lado, se va a reformar y a modernizar la estación depuradora situada en Ágreda. Además, el presupuesto servirá para mejorar las conducciones de las capitales de los municipios para reducir al máximo la entrada de esas aguas parásitas y permitir que las aguas viertan al río cumpliendo todos los parámetros exigidos.

Suárez-Quiñones ha subrayado la importancia de que esto sea así en una zona como esta de Soria, con un alto valor natural y, por tanto, turístico, con lo que la mejora de la depuradora ayudará igualmente a realzar esos atractivos de toda esta comarca, con los beneficios que ello supone a nivel económico y de generación de empleo.

El consejero ha destacado que se trata de “una firma muy importante desde el punto de vista medioambiental, ya que la depuración de las aguas residuales es un objetivo insoslayable para la Junta de Castilla y León”. De hecho, dentro del Debate sobre el Estado de la Autonomía que comienza mañana, el presidente Alfonso Fernández Mañueco hablará de manera concreta sobre el plan medioambiental de la Junta, que tiene como una de sus metas que “ningún río de la Comunidad reciba aguas sin depurar”.

Suárez-Quiñones ha recordado que en Soria ya están depuradas las aguas de los municipios de más de 2.000 habitantes, y que en breve sucederá lo mismo con todos los municipios de más de 500, gracias a un plan que se está elaborando en colaboración con la Diputación Provincial de Soria, cuyo presidente Benito Serrano también ha estado presente en la firma de hoy.

Además, ya hay conversaciones para iniciar la depuración de la totalidad de los municipios, con el objetivo de alcanzar a medio plazo a todo el territorio de Soria y de Castilla y León. Eso mismo se quiere hacer con el cierre definitivo de las escombreras en todos los municipios.




Jul 04.20

La ermita del Cañón del Río Lobos reabre este sábado sus puertas

Hasta mediados de julio, la ermita sólo se podrá visitar los fines de semana y a partir del sábado 17 de julio abrirá de martes a sábado
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
El subdelegado del Gobierno informa a un conductor
Jul 03.20

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la primera operación especial Verano-2020 sin estimaciones de desplazamientos

El lema es "Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones", en alusión a la pandemia del coronavirus
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 03.20
Agrutranso suspende los actos de celebración de San Cristóbal
Además del tradicional desfile, la celebración incluía la organización de una misa, un vino español y una comida
La venganza de Morfeo
Jul 03.20

Se abre el telón con la venganza de Morfeo Tizona

La Diputación provincial te acerca una nueva obra teatral del actor soriano José Luis Sastre
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana