cerrar
sábado 04 de julio de 2020

Jun 29.20Salud

La Junta y el Gobierno celebran una jornada de formación en Covid para responsables de residencias

El encuentro se desarrolla en el salón de actos de la Delegación Territorial en una única jornada de cinco horas presenciales y con la asistencia de 20 representantes
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han organizado la jornada ‘Formación para la actuación en residencias de mayores’, cuya finalidad principal es seguir trabajando en la prevención en los centros para la tercera edad y así puedan estar preparados para hacer frentes ante posibles rebrotes de COVID-19, ya que son los entornos que más han sufrido el ataque del coronavirus.

El encuentro, que se desarrolla en el salón de actos de la Delegación Territorial en una única jornada de cinco horas presenciales y con la asistencia de 20 representantes de otros tantos centros de la provincia, ha sido inaugurado por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre.

De Gregorio ha destacado “la importancia de dar un paso adelante en el conocimiento y la posterior implantación de pautas preventivas que nos hagan más fuertes’ frente al coronavirus”. La delegada territorial ha incidido en que “nuestros mayores merecen todas las atenciones, por lo que la mejor manera de hacerlo es con la actualización de las prácticas y los protocolos que llevamos a cabo en nuestras residencias, para prevenir cualquier posible rebrote de la pandemia”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, ha puesto el acento en la necesidad de “aplicar lo aprendido en estos meses de lucha contra la enfermedad para no repetir errores”. Y se ha referido, entre otras cosas, a que “nuestro sistema sanitario debe ser reforzado y que debemos ser previsores a la hora de dotarnos de suficientes medios de protección individual para evitar contagios”.

Este seminario está destinado a la formación de directores y gerentes de residencias, o personal delegado por estos, en cuanto a todas las cuestiones que atañan al COVID, como, por ejemplo, el conocimiento de la enfermedad, la planificación y zonificación del centro, la organización interna, la prevención de riesgos laborales, la gestión de residuos, las desinfecciones o las recomendaciones sanitarias y psicológicas, entre otros aspectos.

La cita supone un trabajo fundamental en la línea de la prevención para poder enfrentarse de una forma más eficiente a los posibles rebrotes del virus, más concretamente donde éste ha tenido unas mayores consecuencias, como es el caso de las residencias de mayores.

La Evolución del SARS-CoV-2 en la Comunidad Autónoma ha dejado como uno de los grupos de riesgo que ha sufrido en mayor medida la emergencia sanitaria a las personas que se encuentran en las residencia de ancianos, tanto trabajadores, como los mayores residentes. Esta circunstancia hace necesario proporcionar a los directores y gerentes de las mismas los conocimientos para hacer frente con garantías a un posible repunte de COVID-19 en sus instalaciones.

Aunque la presencia del virus entre los sorianos se remonta a hace varios meses, ya se ha acumulado experiencia de lucha contra la pandemia que resulta de utilidad para afrontar rebrotes en el futuro desde la seguridad que aporta la prevención.

Coordinación y organización

En Soria, la Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación de Gobierno coordinan el encuentro formativo, correspondiendo a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la solicitud y asistencia de los ponentes de Sanidad y del Grupo de Intervención Psicológico de Emergencias (GIPDE), mientras que la Administración Central se encarga de la coordinación de los ponentes pertenecientes a la UME y lo veterinarios de los equipos COVID-19.

El salón de actos de la Delegación Territorial acoge el desarrollo de la formación bajo los parámetros y todas las condiciones de seguridad, autoprotección, distanciamiento social, limpieza y desinfección marcadas por la legislación.

Los ponentes y los asistentes deberán respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19 y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros.

Temáticas

Los ponentes de la Unidad Militar de Emergencias explicarán los aspectos básicos del COVID-19, así como un análisis de la situación y los protocolos a seguir, dependiendo de la situación. La UME mostrará a los asistentes en qué consiste la planificación y zonificación, así como cuestiones de organización y el uso correcto de los equipos de protección individual (EPI).

A los EPI también harán referencia los equipos de veterinarios de las unidades de servicios de base de las Fuerzas Armadas, que expondrán los conocimientos básicos sobre prevención de riesgos laborales, la preparación de productos para la desinfección y su procedimiento, además de la gestión de residuos contaminados y normales.

Personal de los Servicios Sanitarios la Junta de Catilla y León darán a los presentes unas recomendaciones sanitarias de cara a la aplicación de métodos precoces de aislamiento ante posibles casos y el establecimiento de medidas de prevención.

El Grupo de Intervención Psicológico de Emergencias (GIPDE) aportará unas recomendaciones para el trato con residentes y familiares con el fin de facilitar canales de comunicación con las familias y fomentar actitudes de compromiso y control entre el equipo.




Jul 03.20

Teruel, Cuenca y Soria, respaldadas por sus comunidades con la firma de una solicitud conjunta

Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han firmado hoy un documento en Soria para pedir ayudas especiales para estas tres provincias
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
El subdelegado del Gobierno informa a un conductor
Jul 03.20

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la primera operación especial Verano-2020 sin estimaciones de desplazamientos

El lema es "Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones", en alusión a la pandemia del coronavirus
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 03.20
Agrutranso suspende los actos de celebración de San Cristóbal
Además del tradicional desfile, la celebración incluía la organización de una misa, un vino español y una comida
La venganza de Morfeo
Jul 03.20

Se abre el telón con la venganza de Morfeo Tizona

La Diputación provincial te acerca una nueva obra teatral del actor soriano José Luis Sastre
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana