cerrar
jueves 02 de julio de 2020

Jun 29.20Educación

La Junta convoca las pruebas libres para la obtención directa del título de ESO para adultos

Este año Soria acogerá una única convocatoria, el 4 de septiembre, en el Centro de Educación de Personas Adultas de Soria
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León ha convocado las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para las personas mayores de 18 años en la Comunidad Autónoma mediante resolución de 10 de junio de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa.

Este año Soria acogerá una única convocatoria, el 4 de septiembre, en el Centro de Educación de Personas Adultas de Soria (CEPA) Celtiberia (C/ Manuel Blasco, 1). A la realización de las pruebas podrán acceder las personas mayores de 18 años o aquellas que cumplan la edad dentro del año natural en el que se celebra esta convocatoria.

En el caso de que las instalaciones del centro resultaran insuficientes para la celebración de las pruebas de acuerdo con las condiciones de seguridad que recomienden las autoridades competentes en materia de salud, los exámenes se trasladarán al lugar que se determine y que se dará a conocer en los tablones de anuncios del centro afectado, de la Dirección Provincial de Educación y en la web Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, una semana antes del día de celebración de las pruebas.

Los exámenes se llevarán a cabo en una sola jornada. La sesión de la mañana comenzará a las 10:00 horas y la de la tarde a las 16:00 horas. Los aspirantes deberán presentarse en el centro de la prueba media hora antes de que comience la misma, portando su DNI, NIF o pasaporte, así como con los elementos preceptivos de prevención y protección sanitaria que indiquen las autoridades competentes en materia de salud.

La formación a lo largo de la vida a través de las enseñanzas de personas adultas presenta como uno de los objetivos principales la adquisición de competencias y conocimientos correspondientes a la educación básica mediante una oferta adaptada a las condiciones y necesidades de cada persona.

Inscripciones

El periodo de inscripción para realizar la prueba se extenderá desde hoy, 29 de junio, hasta el 10 de julio de 2020. La solicitud de inscripción se encuentra a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Administración Autonómica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (httpe://www.educa.jcyl.es/adultos). Esta solicitud podrá presentar de forma electrónica y también presencial en la Dirección Provincial de Educación o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La solicitud estará acompañada del original o copia del DNI, NIE o tarjeta equivalente de extranjero residente en territorio español, salvo que se autorice a la Consejería de Educación la comprobación de los datos de identificación personal.

Si el solicitante desea hacer valer la superación de las materias, módulos o ámbitos previstos en el artículo 8 de la Orden EDU/353/2018, de 27 de marzo, que eximen de la realización del examen de alguno de los campos de conocimiento, deberá acompañar la documentación acreditativa de su superación.

Si la personas en interesada en realizar la prueba padece algún tipo de discapacidad, acompañará copia del certificado o resolución sobre el reconocimiento del grado de discapacidad, salvo que el reconocimiento se haya realizado por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el solicitante no manifieste en la solicitud su oposición expresa para que la Consejería de Educación verifique, de forma directa, estos datos.

Contenido de las pruebas

La prueba constará de tres partes, correspondientes a los tres ámbitos de conocimiento en los que se organizan las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas y sus contenidos tendrán como referente curricular lo establecido para cada ámbito de conocimiento en el Anexo I del Decreto 4/2017, de 23 de marzo, por el que se establece en el currículo específico de la enseñanza secundaria para personas adulta en la Comunidad de Castilla y León.

El ámbito de la comunicación comprende cuestiones relacionadas con los aspectos básicos del currículo referido a las materias de la Lengua castellana y Literatura y Primera lengua extranjera, cuyo idioma señalará el examinado en su inscripción. No se permite el uso de diccionario en ninguna de las partes.

La segunda parte, perteneciente al ámbito social, incluye cuestiones relacionadas con los aspectos referidos a las materias de Geografía e Historia, Economía, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Valores Éticos y los aspectos de percepción de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música.

El ámbito científico-tecnológico comprende cuestiones relacionadas con los aspectos básicos del currículo referido a las materias de Matemáticas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Tecnologías de la Información  y Comunicación y los aspectos relacionados con  la salud y el medio natural de Educación Física. Para esta parte está permitido el uso de calculadora.

Resultados

Los resultados finales se harán públicos el día 10 de septiembre de 2020, de conformidad con el artículo 11.1 de la Orden EDU/353/2018, de 27 de marzo. Podrán consultarse las calificaciones en los tablones de anuncios del centro donde se ha realizado la prueba, en la Dirección Provincial de Educación y a través de la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://www.educa.jcyl.es/adultos).




Jul 02.20

El Aeródromo de Garray contará con una escuela de formación de pilotos comerciales

Los primeros 25 alumnos de 'Flyby School' llegan de Portugal y comenzarán el 15 de julio su formación con una flota de cuatro aviones
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 02.20

El campus de baloncesto CIMBI retoma la actividad con nuevas medidas higiénico-sanitarias

Ya se han completado las 60 plazas para internos pero restan vacantes para los jugadores y jugadoras de Soria
Jul 02.20
Junio cierra con 105 parados menos en Soria sobre un total de 4.445 desempleados
En comparación con junio de 2019, el paro registrado en la provincia subió un 42,38 por ciento (1.323 desempleados más)
Jul 02.20
La Cámara de Soria informa a las empresas sobre las Reindus para paliar la crisis del COVID-19
Las firmas participantes tendrán posibilidad de asistir a encuentros bilaterales con los técnicos del Ministerio para tratar casos concretos
Jul 02.20

La Junta inicia su programa de talleres educativos de verano en el Museo Numantino

Las inscripciones podrán realizarse desde el día 3 de julio hasta completar el número de participantes admitidos, que será de un máximo de nueve por grupo
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana