La Fundación Duques de Soria aplaza su lección inaugural al 16 de septiembre

El encargado de pronunciar el discurso de la Lección Magistral será Don Salvato Teles de Menezes, presidente de la Fundação D. Luís I

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH) ha decidido que la Lección Magistral para la inauguración del Curso, que cada edición se venía celebrando el primer miércoles de julio siguiente a las fiestas de San Juan será aplazada este 2020, debido a la situación actual que vivimos, a causa de la pandemia de coronavirus.

De esta manera, la Fundación ha acordado que el acto de la Lección Magistral se celebrará el próximo 16 de septiembre, también miércoles.

El encargado de pronunciar el discurso de la Lección Magistral será Don Salvato Teles de Menezes, presidente de la Fundação D. Luís I, con sede en la ciudad portuguesa de Cascais, entidad con la que la FDSCCH mantiene convenio permanente de colaboración desde el año 2015.

ACTIVIDADES CIAM

A pesar de la situación, el Centro Internacional Antonio Machado, en estrecha colaboración con la FDSCCH, mantiene la organización de una serie de actividades que comenzarán el 10 de agosto con el encuentro “Tiempo de Contar”.

Los días 12 y 13 de agosto, el Convento de la Merced de Soria acogerá un nuevo encuentro titulado “Pensar la enfermedad, con José Lázaro y Javier Moscoso”.

Este año, las “Lecturas machadianas” se podrán disfrutar los días 29 de agosto y 13 de septiembre, mientras que Jorge Larrosa dirigirá el encuentro “Re-pensar la escuela en tiempo de crisis” los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Este ciclo concluirá con dos jornadas de lectura sobre los cuentos de José Jiménez Lozano, que tendrán lugar el 10 de septiembre y el 11 de noviembre

Tiempo de contar. Literatura, televisión y cine ante el terrorismo

FECHAS

10 y 11 agosto de 2020

Aula 1, Convento de la Merced. Soria

OBJETIVOS

El encuentro Tiempo de contar. Literatura, televisión y cine ante el terrorismo tiene como propósito desvelar la mendacidad de algunas ficciones y discursos que tratan del terrorismo y alentar narrativas veraces. Intentará mostrar y analizar cómo la televisión, el cine y la literatura han construido sus ficciones y sus crónicas sobre el terrorismo.

DIRECTOR DEL ENCUENTRO (presencial y por videoconferencia)

Gaizka Fernández Soldevilla (Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo)

Pensar la enfermedad con José Lázaro y Javier Moscoso

FECHAS

12 y 13 agosto de 2020

Aula 1, Convento de la Merced. Soria

OBJETIVOS

En el encuentro Pensar la enfermedad con José Lázaro y Javier Moscoso se reflexionará sobre temas de desdichada actualidad —y de larga y trágica historia— como las pandemias, la enfermedad y el dolor que tanto nos atañen como mortales y también como ciudadanos.

DIRECTOR DEL ENCUENTRO (presencial y por videoconferencia)

José Lázaro y Javier Moscoso

Leer a Antonio Machado para leer nuestra vida y vivirla mejor

FECHAS

29 de agosto y 13 de septiembre de 2020

Aula 1, Convento de la Merced. Soria

OBJETIVOS

Las lecturas machadianas son encuentros destinados a pequeños grupos en los que enseguida se establezca una buena concordia e impartidos por escritores, pensadores o profesores de reconocido prestigio. Están dirigidas a cualquier persona interesada en plantearse las cosas que verdaderamente cuentan en la vida.

DIRECTOR DEL ENCUENTRO (presencial y por videoconferencia)

J. A. González Sainz

Re-pensar la escuela en tiempo de crisis con Jorge Larrosa

FECHAS

31 de agosto y 1 de septiembre de 2020

Aula 1, Convento de la Merced. Soria

OBJETIVOS

La escuela, decía Jacques Rancière, no se define por su función sino por su forma, y esa forma lo que hace es separar tiempos, espacios y actividades. Desde sus orígenes griegos, y con evidentes transformaciones a lo largo de la historia, la escuela (desde la primaria a la universidad) ofrece a los niños y a los jóvenes un tiempo (libre), un espacio (público e igualitario) y una serie de materias (para el ejercicio y el estudio).

DIRECTOR DEL ENCUENTRO (presencial y por videoconferencia

Jorge Larrosa

Leer los pájaros y la vida. Los cuentos de José Jiménez Lozano

FECHAS

10 de septiembre y 11 de noviembre de 2020

Aula 1, Convento de la Merced. Soria

OBJETIVOS

Leer los cuentos de José Jiménez Lozano, que son una promesa: nos revelan algo de la vida; Ahondar en la mirada del autor hacia las cosas.

DIRECTOR DEL ENCUENTRO (presencial y por videoconferencia)

Guadalupe Arbona Abascal y Antonio Martínez

Confesiones de Autor

FECHAS

21, 22 y 23 de septiembre de 2020

Aula 1, Convento de la Merced. Soria

DIRECTOR DEL ENCUENTRO

Santos Sanz Villanueva

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad