cerrar
jueves 02 de julio de 2020

Jun 29.20San Juan

Hoy no hay color ni solemnidad, y la tristeza es diferente

El Lunes de Bailas, el gran colofón de las fiestas sorianas de San Juan, debería estar celebrándose hoy
TwitterWhatsAppFacebook

Parece mentira que, después de cinco días tan intensos y divertidos, los sorianos y forasteros todavía tengan ganas de fiesta una jornada más. Y no es una jornada festiva cualquiera, sino que se trata del gran Lunes de Bailas, un día dividido en dos partes bien diferenciadas, incluso en tres, cada una con su encanto.

La mañana del Lunes de Bailas es el gran momento de la solemnidad de las fiestas de San Juan. Se celebra el único acto religioso de las mismas, acompañado por el gran desfile de las Cuadrillas y de las peñas, primero desde la plaza Mayor hasta la ermita de la Soledad y después desde el templo de la Dehesa hasta, otra vez, la plaza Mayor. Entre ambos desfile tiene lugar la misma en la ermita.

Llegadas todas las Cuadrillas a la plaza Mayor, los diferentes santos rinden su pleitesía a la Virgen de la Blanca, con la excepción de la imagen de la Cuadrilla La Mayor, pues no dejan de ser dos advocaciones marianas. Otro momento de gran colorido es la suelta de palomas y globos por parte de la peña El Cuadro.

Desde la plaza, las 12 Cuadrillas hacen el recorrido por sus barrios, recorrido que se suele alargar algunas horas en las que es importante comer y beber agua para sobrellevarlas lo mejor posible después de tantos días.

El gran momento del Lunes de Bailas llega a partir de las 17.00 horas. A partir de esa hora, de alguna manera, las charangas de las seis peñas consiguen reunirse en el centro de la ciudad de Soria. Cerca suelen estar las directivas y personas vinculadas a las mismas. Desde el centro hasta el río, todas esas charangas juntas cantan sin cesar siempre la misma canción. Por supuesto, se trata de la sanjuanera del ‘Lunes de Bailas’. Ahora cuesta imaginar las fiestas de Soria sin sus canciones, pero de vez en cuando conviene recordar que estos festejos ya se celebraron sin estos temas durante varios siglos.

Ello, más que nada, indica el acierto de Don Paco y Don Jesús de dar forma musical a las fiestas sorianas, pues no es frecuente que unos festejos de una ciudad tengan un repertorio musical tan grande.

En el camino del centro al río, el gran desfile de miles de personas canta, baila, come, bebe y se detiene debajo de los balcones solicitando que les echen agua para refrescarse. A veces, el agua no hay que pedirla y viene sola, pues de sobra son conocidas las famosas tormentas que suelen darse la tarde del Lunes de Bailas.

Abajo, en el río, en la pradera de San Polo, un momento mágico, otro más: el concierto de la Banda Municipal de Música mientras los sanjuaneros almuerzan sentados o bailan esas canciones… si la tormenta no lo impide.

Según se va acercando la noche sube toda la marabunta hacia el centro, ya de manera desordenada. A las 22.30, nuevo desfile de la plaza Mayor hasta la Dehesa, donde tiene lugar (23.00) la segunda y última quema de fuegos artificiales de las fiestas.

Y desde ahí, regreso una vez más a la plaza Mayor. Desde hace unos años, el Adiós San Juan tiene lugar justo a medianoche. Es el último concierto de la Banda en fiestas, con la interpretación cronológica de las sanjuaneras más el añadido de algunas otras y con el corolario del ‘Adiós San Juan’, que también este momento final tiene su canción, igualmente conocidísima y queridísima.

Hoy no hay nada de ello, no habrá lágrimas de los Jurados pero sí mucha tristeza por no haber podido celebrar nuestras fiestas de San Juan.




Jul 02.20

El Aeródromo de Garray contará con una escuela de formación de pilotos comerciales

Los primeros 25 alumnos de 'Flyby School' llegan de Portugal y comenzarán el 15 de julio su formación con una flota de cuatro aviones
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 02.20

El campus de baloncesto CIMBI retoma la actividad con nuevas medidas higiénico-sanitarias

Ya se han completado las 60 plazas para internos pero restan vacantes para los jugadores y jugadoras de Soria
Jul 02.20
Junio cierra con 105 parados menos en Soria sobre un total de 4.445 desempleados
En comparación con junio de 2019, el paro registrado en la provincia subió un 42,38 por ciento (1.323 desempleados más)
Jul 02.20
La Cámara de Soria informa a las empresas sobre las Reindus para paliar la crisis del COVID-19
Las firmas participantes tendrán posibilidad de asistir a encuentros bilaterales con los técnicos del Ministerio para tratar casos concretos
Jul 02.20

La Junta inicia su programa de talleres educativos de verano en el Museo Numantino

Las inscripciones podrán realizarse desde el día 3 de julio hasta completar el número de participantes admitidos, que será de un máximo de nueve por grupo
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana