Francisco Vázquez: "El Pacto para la Reconstrucción permite a Castilla y León ir por delante"

El secretario regional del PP ha participado esta tarde en la primera reunión presencial que ha mantenido el Comité de Dirección del partido en la provincia

El secretario regional del Partido Popular, Francisco Vázquez, ha destacado esta tarde que el Pacto para la Reconstrucción de Castilla y León permite a la comunidad "ir por delante" en la gestión de la crisis del coronavirus, en lugar de "a remolque, como ha sucedido en otras ocasiones". El secretario considera que a partir de ahora otras comunidades tratarán de llegar a acuerdos similares ya que "la sociedad demanda acuerdo, no crispación".

Vázquez ha participado esta tarde en la primera reunión presencial que ha mantenido el Comité de Dirección del partido en la provincia de Soria, con el objeto entre otras cosas de dar a conocer este Pacto que han firmado 79 de los 81 procuradores en las Cortes, todos menos los representantes de Vox y UPL. Ha estado acompañado en su comparecencia por la presidenta provincial del PP, Yolanda de Gregorio.

Este gran pacto de 86 puntos se divide en cinco ejes que deben ayudar a la comunidad a recuperarse de la crisis sufrida por la actual pandemia. El primero de los ejes, el de la Sanidad, es el más amplio, y abarca 25 de los 86 puntos. La principal novedad es el compromiso de este pacto de destinar siempre el 7% del PIB de Castilla y León a aspectos sanitarios, cuando en la actualidad no llega al 6% según ha explicado Vázquez. De momento, el pacto firmado por los cinco partidos incluye una partida adicional de 250 millones de euros.

El segundo de estos ejes, una vez que poco a poco se va superando la pandemia, es el de la recuperación económica y la generación de empleo con medidas de choque. Se dotará de liquidez a autónomos y pymes y se recuperará el fondo económico de ayuda a las empresas. Hay una partida concreta de 25 millones para el sector agroalimentario, así como un compromiso de que en año y medio la banda ancha de internet llegue a toda la comunidad.

Otro de los sectores más tocados en esta crisis ha sido el de la protección social, que ocupa el tercer eje del Pacto. Se elaborará una ley para que al menos el 25% de las plazas residenciales sean de titularidad pública, y se aumentará de manera importante la inversión en nuevas tecnologías enfocadas para los servicios sociales. Igualmente habrá nuevas leyes de derecho a la vivienda y de ayudas al alquiler.

El cuarto eje comprende el funcionamiento de los servicios públicos y de la Educación, con especial atención al teletrabajo y a la creación de un plan de contingencia por si en el futuro se dan situaciones similares a la que se ha vivido. En ese mismo eje se tratará de reducir la brecha digital entre los alumnos, habrá ayudas directas a familias vulnerables, se reducirán las tasas, habrá una convocatoria extraordinaria de becas y más ayudas a las Universidades. Se pretende crear una Ley de Ciencia en Castilla y León.

Por último, el quinto eje se refiere a la financiación, con la aportación de 80 millones de euros para las corporaciones locales, más allá de las líneas ordinarias ya existentes. Se solicita también al Gobierno que libere los 3.300 euros de superávit que ahora no se pueden invertir por la Ley de Gasto, ya que Vázquez considera que ahora es un buen momento para utilizar ese superávit de Ayuntamientos y Diputaciones por la excepcionalidad de la situación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad