cerrar
sábado 04 de julio de 2020

Jun 29.20Política

Francisco Vázquez: “El Pacto para la Reconstrucción permite a Castilla y León ir por delante”

El secretario regional del PP ha participado esta tarde en la primera reunión presencial que ha mantenido el Comité de Dirección del partido en la provincia
TwitterWhatsAppFacebook

El secretario regional del Partido Popular, Francisco Vázquez, ha destacado esta tarde que el Pacto para la Reconstrucción de Castilla y León permite a la comunidad “ir por delante” en la gestión de la crisis del coronavirus, en lugar de “a remolque, como ha sucedido en otras ocasiones”. El secretario considera que a partir de ahora otras comunidades tratarán de llegar a acuerdos similares ya que “la sociedad demanda acuerdo, no crispación”.

Vázquez ha participado esta tarde en la primera reunión presencial que ha mantenido el Comité de Dirección del partido en la provincia de Soria, con el objeto entre otras cosas de dar a conocer este Pacto que han firmado 79 de los 81 procuradores en las Cortes, todos menos los representantes de Vox y UPL. Ha estado acompañado en su comparecencia por la presidenta provincial del PP, Yolanda de Gregorio.

Este gran pacto de 86 puntos se divide en cinco ejes que deben ayudar a la comunidad a recuperarse de la crisis sufrida por la actual pandemia. El primero de los ejes, el de la Sanidad, es el más amplio, y abarca 25 de los 86 puntos. La principal novedad es el compromiso de este pacto de destinar siempre el 7% del PIB de Castilla y León a aspectos sanitarios, cuando en la actualidad no llega al 6% según ha explicado Vázquez. De momento, el pacto firmado por los cinco partidos incluye una partida adicional de 250 millones de euros.

El segundo de estos ejes, una vez que poco a poco se va superando la pandemia, es el de la recuperación económica y la generación de empleo con medidas de choque. Se dotará de liquidez a autónomos y pymes y se recuperará el fondo económico de ayuda a las empresas. Hay una partida concreta de 25 millones para el sector agroalimentario, así como un compromiso de que en año y medio la banda ancha de internet llegue a toda la comunidad.

Otro de los sectores más tocados en esta crisis ha sido el de la protección social, que ocupa el tercer eje del Pacto. Se elaborará una ley para que al menos el 25% de las plazas residenciales sean de titularidad pública, y se aumentará de manera importante la inversión en nuevas tecnologías enfocadas para los servicios sociales. Igualmente habrá nuevas leyes de derecho a la vivienda y de ayudas al alquiler.

El cuarto eje comprende el funcionamiento de los servicios públicos y de la Educación, con especial atención al teletrabajo y a la creación de un plan de contingencia por si en el futuro se dan situaciones similares a la que se ha vivido. En ese mismo eje se tratará de reducir la brecha digital entre los alumnos, habrá ayudas directas a familias vulnerables, se reducirán las tasas, habrá una convocatoria extraordinaria de becas y más ayudas a las Universidades. Se pretende crear una Ley de Ciencia en Castilla y León.

Por último, el quinto eje se refiere a la financiación, con la aportación de 80 millones de euros para las corporaciones locales, más allá de las líneas ordinarias ya existentes. Se solicita también al Gobierno que libere los 3.300 euros de superávit que ahora no se pueden invertir por la Ley de Gasto, ya que Vázquez considera que ahora es un buen momento para utilizar ese superávit de Ayuntamientos y Diputaciones por la excepcionalidad de la situación.




Jul 04.20

La ermita del Cañón del Río Lobos reabre este sábado sus puertas

Hasta mediados de julio, la ermita sólo se podrá visitar los fines de semana y a partir del sábado 18 de julio abrirá de martes a sábado
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 04.20

La Junta ampliará el IES ‘La Rambla’ de San Esteban para implantar el ciclo de Vitivinicultura

No dispone de espacio adecuado para ubicar el taller enológico de elaboración de vinos ni la sala de crianza-botellero
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 04.20
La Junta recibe 1.963 solicitudes para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones
La última convocatoria ha cerrado el plazo en Soria con 34 solicitudes de incorporación de jóvenes y 45 para modernizar explotaciones
La venganza de Morfeo
Jul 03.20

Se abre el telón con la venganza de Morfeo Tizona

La Diputación provincial te acerca una nueva obra teatral del actor soriano José Luis Sastre
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana