El esplendor en la percha

Hoy debería celebrarse el Domingo de Calderas, el día más grande de las sorianas fiestas de San Juan
Carlos Arlegui

La ciudad de Soria, y con ella España y el mundo, se quedan hoy sin su día de más esplendor de todo el año. El día más grande y más bonito de las fiestas de San Juan es hoy, o debería ser hoy: Domingo de Calderas. Una vez más y como siempre, la sanjuanera dedicada al día explica perfectamente la importancia de este día, tradicionalmente la jornada en la que personas de toda la provincia acuden a la capital para disfrutar de ese desfile que comienza a las 11.00 horas en la plaza Mayor y que finaliza alrededor de un par de horas después en la Dehesa.

Las 12 Cuadrillas y las seis peñas, acompañadas por las autoridades para la tradicional prueba, hacen ese recorrido por El Collado y por Mariano Granados. Flanquean este desfile, a ambos lados, miles de personas, muchas de las cuales lucen sus mejores galas para intentar estar a la altura de los trajes que lucen los acompañantes y miembros de peñas y Cuadrillas.

Cada año hay más personas que visten estos trajes tradicionales para demostrar con ellos el amor que sienten por su tierra y que trasmiten a todas las personas que siguen el desfile.

En la Dehesa, las autoridades hacen después un recorrido por las 12 Calderas. "La típica prueba de la autoridad", dice la canción. Como tantas cosas, el sentido exacto de la fiesta ha cambiado, pero la esencia y el espíritu se mantienen en este recorrido por el céntrico parque soriano. A mediodía, la Banda Municipal de Música ofrece un concierto cerca del Árbol de la Música.

No hay muchos más actos en este Domingo de Calderas, una jornada que también aprovechan por eso mismo muchas personas para darse una vuelta por las ferias, o para acudir al Patio de Columnas del Ayuntamiento para ver la exposición de las Calderas.

Es también un día de gran trabajo en las Cuadrillas, ya que por la mañana tienen que repartir entre todos sus vecinos y simpatizantes la segunda tajada, esta vez cocida y acompañada de pan, chorizo, huevo y una botella de vino, un almuerzo estupendo.

Por la tarde debería celebrarse la tercera y última corrida de la feria. La tradición, una vez más, dicta que el cartel más importante debería ser el de hoy, en una jornada en la que se suele colgar el 'No hay billetes', también por la gran cantidad de personas de toda la provincia que acuden a la capital a pasar el día.

Muchos sorianos recuerdan hoy en sus estados de wasap el día que nos estamos perdiendo. El año que viene, ración doble de esplendor.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad