Diputación aprueba dos convenios con Barahona y Marazovel para mejorar caminos dentro del LifeRicotí

El proyecto, de 3,4 millones de euros durante cuatro años y medio, es subvencionado por la Unión Europea y la Diputación al 75 y 25% respectivamente
Web del Proyecto

La Diputación Provincial, como custodia del territorio dentro del Proyecto europeo LIFE Ricotí, ha aprobado en la última Junta de Gobierno dos convenios con los ayuntamientos de Barahona y de Alpanseque, como representante del barrio de Marazovel, para invertir 70.000 euros en el arreglo de caminos y de vallados ganaderos.

El convenio con el Ayuntamiento de Barahona compromete a la Diputación Provincial a invertir 40.000 euros en el acondicionamiento de caminos, mientras que el convenio con el ayuntamiento de Alpanseque, compromete a Diputación a invertir 30.000 euros en acondicionamientos de caminos y de vallados ganaderos en Marazovel, ambos se firman con la finalidad de preservar y mejorar el hábitat de la alondra ricotí.

El proyecto LifeRicotí, donde se incluyen estos convenios, está en marcha desde el año 2016 con la aprobación de la Unión Europea que financia el 75%, corriendo la Diputación con el 25% restante, para una inversión total en torno a los 3,4 millones de euros y que se desarrolla a lo largo de cuatro años y medio.

El principal objetivo del proyecto es la conservación y mejora de las poblaciones de alondra ricotí del sur de la provincia, con medidas directas que restauren el hábitat, evaluando la relación entre calidad de hábitat y viabilidad de las poblaciones, así como mejorando el nivel de percepción y de valorización social de la especie entre la población local.

Desde que el proyecto fuera aprobado se han llevado a cabo numerosas actividades, como las jornadas de educación ambiental donde han participado más de doscientos escolares de los centros del sur de la provincia, asistiendo a charlas donde han podido aprender las características más importantes de la alondra ricotí y su hábitat, así como repasar y afianzar conceptos sobre biología, ecología y naturaleza asociados al hábitat estepario que predomina en el sur de la provincia. También se ha llevado a cabo un curso de formación de monitores de ornitología el año pasado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Almazán y se han editado folletos informativos del proyecto y la guía "Dónde y cómo ver aves en el sur de Soria" y se ha participado en varias ferias específicas del sector para dar a conocer el proyecto como MadBird, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico o NaturCyL.

Los programas Life de la Unión Europea financian proyectos que contribuyan a la conservación de la naturaleza y al desarrollo económico de sus habitantes. El proyecto Life Ricotí se desarrolla en el sur de la provincia de Soria y tiene como objetivo principal el estudio y la conservación del hábitat de la alondra ricotí, una de las aves más escasas y amenazadas de España y de Europa.

La Diputación Provincial de Soria participa en este importante proyecto europeo promoviendo y financiando actuaciones destinadas a la conservación de la especie y su hábitat, al desarrollo turístico y a la dinamización de la economía local.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad