La plaza de la tranquilidad

El epicentro del gran momento festivo de todas las fiestas de San Juan, ajeno a todo lo que debería estar sucediendo allí tal día como hoy

Inaudito es el aspecto que presenta esta mañana la plaza de toros de Soria, el mismo que habrá de presentar esta tarde. El epicentro del gran momento festivo de las fiestas de San Juan de Soria también está completamente tranquilo, más allá de aquellas personas que tengan que utilizar esta parte de la ciudad para su trajín diario.

Lo normal, cualquier Viernes de Toros que se precie, es que los grupos de amigos de todas las edades empiecen a quedar pronto, a primera hora de la mañana, recuperados del subidón de adrenalina que es La Saca.

Muchas de esas personas acudirían disfrazadas, siguiendo una tradición antigua y que ya hace muchos años ha explotado. Muchas localidades de Soria eligen un día de sus fiestas patronales para hacer fiestas de disfraces, y la capital de la provincia no es una excepción. Pero claro, en Soria y en San Juan todo es a lo grande.

Como pasa con tantas cosas de las fiestas de San Juan, hay dos líneas que corren paralelas, las dos igual de apasionantes: la fiesta oficial y la fiesta oficiosa. La fiesta oficial de hoy debería comenzar a las 10.30 con la lidia de los seis novillos de las seis primeras Cuadrillas, novillos provistos de cachirulo primero y de banderillas después, elementos que le son despojados al animal durante la lidia para ser ofrecidos si es posible a los Jurados.

Los novilleros ya lo saben: no hay nada similar en España, o al menos eso nos gusta pensar a los sorianos, y lo suelen corroborar.

A mediodía bajan las Cuadrillas en un bonito desfile improvisado hacia el centro de la ciudad, y por la tarde vuelve la lidia, esta vez de los novillos de las seis últimas Cuadrillas, desde las 18.00.

La fiesta oficiosa es la de miles de sorianos y forasteros a los que les da exactamente igual lo suceda dentro del albero, pero que con su colorido han contribuido año tras año a hacer de las fiestas de San Juan de Soria un gran reclamo para personas de toda España.

Hoy... tranquilidad. Muchos grupos de amigos han quedado para comer, y ello se notará probablemente en la ciudad a lo largo de la tarde, pero no será ni una gaviota posada en la punta del gran iceberg que es un Viernes de Toros al uso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad