Las 12.00 horas de La Saca: no suenan los cohetes pero los sanjuaneros no la olvidan

A medida que se acercaban la hora, un grupo de unas 30 personas se acercaban a esta puerta para recordar este mágico momento entonando la sanjuanera del día
Galería de fotos

Un Jueves La Saca, festivo en la capital, con un ambiente tranquilo en la ciudad y en el monte Valonsadero, aunque no tanto en la cabeza de los sanjuaneros. Un día en el que desde primera hora el bullicio se apoderaba de la ciudad y del monte, con la comitiva saliendo de la plaza Mayor, sanjuaneros apurándose para ir en coche, 'a burra' o 'a pie', y también en las interminables colas de los autobuses.

Y un monte que era testigo, casi antes del amanecer, de la llegada de cientos de sanjuaneros, del inicio de la música en los chiringuitos, de los rincones elegidos por los sorianos para vivir este momento, de familias y amigos que preparan el almuerzo, de los nervios en la puerta de unos corrales en los que hoy no han sonado los tres cohetes que anuncian su apertura y la salida de los novillos.

En la ciudad, tranquilidad en este festivo local. En Valonsadero, algunos sanjuaneros que no han olvidado este día y que le han hecho un homenaje a esta querida puerta roja de corrales, colgando un pañuelo de 'San Juan 2020' y con unos pétalos de rosa en un suelo que debería estar pisado por decenas de sanjuaneros. A medida que se acercaban las 12.00 horas, un grupo de unas 30 personas se acercaban a esta puerta para recordar este mágico momento entonando la sanjuanera del día, 'La Saca'.

Alguno no ha podido evitar sujetarse a esos 'pinchos' para los que hay que hacer horas de guardia y que hoy estaban más libres que nunca. Muchos han llegado en bici, paseando o incluso en algún vehículo. La puerta se ha abierto de manera simbólica e incluso algunos de ellos se han atrevido a hacer el recorrido corriendo, eso sí, sin la presión de tener doce novillos detrás. Nada más pasar las 12.00 horas de la mañana, este menos de medio centenar de personas ha comenzado a irse del monte.

Pero de la misma manera que a los sorianos se les pone el pelo de punta a las 12.00 horas de este día, también les apodera el sentido común, la responsabilidad y un recuerdo demasiado cercano de los últimos meses vividos en Soria, y por los que nadie quiere volver a pasar. Es por ello que el comportamiento, tanto ayer, Miércoles el Pregón, como en esta mañana de la Saca, está siendo de nuevo ejemplar en los sorianos.

La Guardia Civil, como ya hiciera en los anteriores festejos en el monte: Desencajonamiento, Lavalenguas y Compra, ha estado realizando controles en el acceso a Valonsadero, aunque, de momento, no ha tenido que intervenir.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad