¿Qué problemas acarrea no cambiar el nombre de un vehículo?

Al adquirir un coche es obligatorio realizar una serie de trámites. No cambiar el nombre de un vehículo puede suponer muchos dolores de cabeza y tiene consecuencias legales

Al vender o comprar un vehículo es necesario cambiar su titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico. El cambio de nombre coche implica una serie de trámites que vamos a conocer en este artículo de la mano de Tramicar, expertos en transferencias de vehículos 100% online. No efectuar el cambio de titularidad de un coche puede tener consecuencias muy graves. 

Los pasos en la transferencia de un vehículo 

El inicio de cualquier trámite de compraventa es el acuerdo entre ambas partes, la compradora y vendedora. El permiso de circulación del coche, la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y los DNI/NIE de comprador y vendedor son datos necesarios para la operación.

Tramicar permite verificar online que los datos son correctos, calcular el coste de venta del coche (en función de la antigüedad de este, sus características y la comunidad autónoma del comprador) y realizar la precarga por el importe total del trámite. Además, facilita al cliente por correo electrónico el informe vehículo, que es realizado por la Dirección General de Tráfico y confirma si el coche objeto de la operación es transferible. 

El siguiente paso consiste en identificar a los usuarios online, firmar los documentos de compraventa y cobrar el importe acordado. Los documentos serán también enviados a una tercera persona de confianza para dar validez legal a la operación. 

Por último, el proceso de trámite dará comienzo, con el pago de tasas y la entrega de la documentación a la DGT. La operación de adquisición habrá finalizado cuando el comprador reciba su nuevo permiso de circulación, que le facultará para conducir su coche recién comprado.

Los datos que incorpora el informe del vehículo 

El informe del vehículo, realizado por la DGT, es una de las principales garantías al efectuar cualquier operación de compraventa de un coche. Este informe incluye numerosos datos sobre el automóvil que se quiere comprar. Entre estos datos destacan:

  • Titular o titulares del coche. Esto comprende tanto titulares actuales como pasados del vehículo. Y pueden ser empresas o particulares;
  • Cargas o gravámenes. Un coche con cargas puede hacer inviable la operación de compraventa, por lo que se trata de un dato básico para conocer;
  • Información técnica como la cilindrada, potencia, combustible o masa máxima;
  • Seguro. El seguro es obligatorio, por lo que esta información debe especificar tanto la compañía como las pólizas contratadas;
  • Inspecciones técnicas. Esta información incluye todas las inspecciones técnicas efectuadas y un dato muy importante: el resultado de las mismas, si se detectaron defectos en dichas revisiones.
  •  Información medioambiental. Esta clase de información cada vez es más importante en un vehículo. Describe el tipo de alimentación y combustible, así como el consumo y la autonomía.
  • Identificación. Son datos básicos como la matrícula, marca, modelo y fecha de matriculación. 
  • Cuentakilómetros. Las lecturas de cuentakilómetros han de estar también reflejadas en este informe. Son efectuadas en las inspecciones de ITV.

¿Qué pasa si no cambia el nombre de un vehículo en una compraventa?

Según explican los responsables de Tramicar, no cambiar el nombre de un vehículo representa un gran error con consecuencias muy graves. 

Si el comprador de un vehículo no realiza el cambio de nombre las principales consecuencias recaen en el vendedor. Todas las multas que reciba el automóvil seguirán llegando a nombre del antiguo propietario, que se verá obligado legalmente a abonarlas. Asimismo, si son retirados puntos de carnet, el antiguo propietario deberá demostrar que él no conduce ya ese coche. 

Por otra parte, si el coche es retirado por la grúa al cometer una infracción será también el antiguo propietario el obligado por ley a abonar los costes.

Una consecuencia no deseada y aún más severa está relacionada con posibles accidentes. Si el coche no tiene seguro en vigor, las consecuencias de cualquier siniestro recaerán, de nuevo, en el antiguo propietario que, a efectos legales, continúa siendo el dueño del coche. 

Por último, si el comprador del coche que no procedió a cambiar el nombre del auto lo vende a una tercera persona, las consecuencias pueden llegar a ser difíciles de predecir y aún más complicado proceder a legalizar todo el proceso. 

Problemas finales en el proceso de compraventa 

Para finalizar, los especialistas de Tramicar comentan algunos problemas que pueden surgir en el proceso de compraventa y en el cambio de titularidad. Uno de los más frecuentes es  que el coche a comprar tenga alguna carga. Ante esta situación, el mejor consejo es comunicarlo al vendedor para que intente subsanarla. Si no fuera así, el proceso no podría continuar y habría que anular la adquisición. 

No obstante, siguiendo todas las recomendaciones de Tramicar y utilizando su transferencia de vehículos online, los resultados son muy satisfactorios y tanto compradores como vendedores suelen quedar muy satisfechos. Todos los clientes valoran la comodidad, rapidez y lo económico de este novedoso servicio. 

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad