Tres Vertientes: el punto de unión soriano de las cuencas del Duero, el Ebro y el Tajo

En el término municipal de Miño de Medinaceli, lindando con la provincia de Guadalajara, se encuentra este importante hito geográfico

Las cuencas hidrográficas del Duero, del Ebro y el Tajo son las tres más grandes de la Península Ibérica. Suman alrededor de 260.000 kilómetros cuadrados, algo menos de la mitad de la península.

Estos tres grandes territorios se encuentran en un punto. No es un punto fácil de encontrar ni de definir, quizás sea incluso ligeramente variable, pero lo que está claro es que está en la Sierra Ministra, al sur de la provincia de Soria, lindando con la de Guadalajara.

Ese punto estaría en un alto páramo, en el conocido como Alto del Rasero (Tres Vertientes). Esta montaña de escasa altura, escaso desnivel y escasa prominencia (nada que ver con una puntiaguda pirámide triangular) tiene ese honor de acoger el punto de encuentro de estas tres cuencas: una gota de líquido que allí cayera podría terminar en el Duero a través del río Bordecorex y del Escalote si fuera hacia Conquezuela, en el Ebro si se inclinara por viajar hacia Ambrona donde se encuentra el arroyo de la Mentirosa que acaba en el Jalón, o en el Tajo si fuera dirección sur hacia la localidad guadalajareña de Horna donde nace el Henares que desemboca en el Jarama.

Toda esta zona perteneciente al municipio de Miño de Medinaceli, aparte de esta importante curiosidad geográfica, tiene una gran historia arqueológica y paleontológica.

Para acceder a este Alto del Rasero o cima de las Tres Vertientes, se puede aparcar el coche en la laguna de la Sima, muy bonita estos días. Desde ahí hay algo menos de dos kilómetros hacia arriba, sin mucha pendiente ni mucha pérdida.

El gran hito de piedras sirve de lugar aproximado de encuentro entre las tres cuencas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad