cerrar
jueves 02 de julio de 2020
Jun 22.20

Tres Vertientes: el punto de unión soriano de las cuencas del Duero, el Ebro y el Tajo



thumb image
En el término municipal de Miño de Medinaceli, lindando con la provincia de Guadalajara, se encuentra este importante hito geográfico
TwitterWhatsAppFacebook

Las cuencas hidrográficas del Duero, del Ebro y el Tajo son las tres más grandes de la Península Ibérica. Suman alrededor de 260.000 kilómetros cuadrados, algo menos de la mitad de la península.

Estos tres grandes territorios se encuentran en un punto. No es un punto fácil de encontrar ni de definir, quizás sea incluso ligeramente variable, pero lo que está claro es que está en la Sierra Ministra, al sur de la provincia de Soria, lindando con la de Guadalajara.

Ese punto estaría en un alto páramo, en el conocido como Alto del Rasero (Tres Vertientes). Esta montaña de escasa altura, escaso desnivel y escasa prominencia (nada que ver con una puntiaguda pirámide triangular) tiene ese honor de acoger el punto de encuentro de estas tres cuencas: una gota de líquido que allí cayera podría terminar en el Duero a través del río Bordecorex y del Escalote si fuera hacia Conquezuela, en el Ebro si se inclinara por viajar hacia Ambrona donde se encuentra el arroyo de la Mentirosa que acaba en el Jalón, o en el Tajo si fuera dirección sur hacia la localidad guadalajareña de Horna donde nace el Henares que desemboca en el Jarama.

Toda esta zona perteneciente al municipio de Miño de Medinaceli, aparte de esta importante curiosidad geográfica, tiene una gran historia arqueológica y paleontológica.

Para acceder a este Alto del Rasero o cima de las Tres Vertientes, se puede aparcar el coche en la laguna de la Sima, muy bonita estos días. Desde ahí hay algo menos de dos kilómetros hacia arriba, sin mucha pendiente ni mucha pérdida.

El gran hito de piedras sirve de lugar aproximado de encuentro entre las tres cuencas.



Jul 02.20

El Aeródromo de Garray contará con una escuela de formación de pilotos comerciales

Los primeros 25 alumnos de 'Flyby School' llegan de Portugal y comenzarán el 15 de julio su formación con una flota de cuatro aviones
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 02.20

El campus de baloncesto CIMBI retoma la actividad con nuevas medidas higiénico-sanitarias

Ya se han completado las 60 plazas para internos pero restan vacantes para los jugadores y jugadoras de Soria
Jul 02.20
En comparación con junio de 2019, el paro registrado en la provincia subió un 42,38 por ciento (1.323 desempleados más)
Jul 02.20
Las firmas participantes tendrán posibilidad de asistir a encuentros bilaterales con los técnicos del Ministerio para tratar casos concretos
Jul 02.20

La Junta inicia su programa de talleres educativos de verano en el Museo Numantino

Las inscripciones podrán realizarse desde el día 3 de julio hasta completar el número de participantes admitidos, que será de un máximo de nueve por grupo
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana