cerrar
jueves 01 de octubre de 2020
Jun 22.20

Tres Vertientes: el punto de unión soriano de las cuencas del Duero, el Ebro y el Tajo



thumb image
En el término municipal de Miño de Medinaceli, lindando con la provincia de Guadalajara, se encuentra este importante hito geográfico
TwitterWhatsAppFacebook

Las cuencas hidrográficas del Duero, del Ebro y el Tajo son las tres más grandes de la Península Ibérica. Suman alrededor de 260.000 kilómetros cuadrados, algo menos de la mitad de la península.

Estos tres grandes territorios se encuentran en un punto. No es un punto fácil de encontrar ni de definir, quizás sea incluso ligeramente variable, pero lo que está claro es que está en la Sierra Ministra, al sur de la provincia de Soria, lindando con la de Guadalajara.

Ese punto estaría en un alto páramo, en el conocido como Alto del Rasero (Tres Vertientes). Esta montaña de escasa altura, escaso desnivel y escasa prominencia (nada que ver con una puntiaguda pirámide triangular) tiene ese honor de acoger el punto de encuentro de estas tres cuencas: una gota de líquido que allí cayera podría terminar en el Duero a través del río Bordecorex y del Escalote si fuera hacia Conquezuela, en el Ebro si se inclinara por viajar hacia Ambrona donde se encuentra el arroyo de la Mentirosa que acaba en el Jalón, o en el Tajo si fuera dirección sur hacia la localidad guadalajareña de Horna donde nace el Henares que desemboca en el Jarama.

Toda esta zona perteneciente al municipio de Miño de Medinaceli, aparte de esta importante curiosidad geográfica, tiene una gran historia arqueológica y paleontológica.

Para acceder a este Alto del Rasero o cima de las Tres Vertientes, se puede aparcar el coche en la laguna de la Sima, muy bonita estos días. Desde ahí hay algo menos de dos kilómetros hacia arriba, sin mucha pendiente ni mucha pérdida.

El gran hito de piedras sirve de lugar aproximado de encuentro entre las tres cuencas.



Sep 30.20

El viernes se abre al tráfico la carretera autonómica SO-830, entre Santa Inés y Montenegro de Cameros

La Junta está realizando obras de mejora de plataforma y firme en un tramo de 13,9 kilómetros de esta carretera, por un importe de 3,8 millones
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha, Olalla, Comas, Lorente y Sevillano
Sep 30.20

Lorente y Olalla, dos perlas de la cantera para reforzar el primer equipo

Ambos jugadores podrían tener minutos y protagonismo en el duelo de esta tarde a las 19.00 horas en Los Pajaritos ante Teruel
Sep 30.20
La nueva campaña cultural contará con 30 espectáculos y que se desarrollará entre el 8 de octubre y el 3 de enero
Sep 30.20
El Programa de detección precoz de enfermedades congénitas en Castilla y León permite obtener diagnósticos tempranos de nueve enfermedades
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano
Sep 30.20

Diputación aprueba obras del Plan Sequía 2020 por 227.543 euros

Subvencionadas al 50% por la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, al 27% por la institución provincial y al 23% por los ayuntamientos
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22445. 1940-1945. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio San Saturio en la calle Eduardo Saavedra, interior de la clase con el director Miguel Abad. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana