Navaleno, uno de los 14 pueblos en los que "se come muy bien", según National Geographic

De la localidad soriana destacan la comarca de Pinares como base, con la caza y la micología, y con restaurantes como La Lobita, el Maño o El Hachero
Ver reportaje

La revista National Geographic publicó a finales de mayo el reportaje 'Gastro-pueblos de España en los que se come muy bien', 14 opciones entre las que se coloca la localidad soriana de Navaleno. De la localidad soriana destacan la comarca de Pinares como base, con la caza y la micología, y con restaurantes como La Lobita, el Maño o El Hachero.

Navaleno:

Los amantes de las setas, de comerlas y/o de recogerlas, es posible que ya tengan fichado este lugar. Un pueblo localizado en la comarca de Pinares de Soria, en una zona de transición entre los relieves del Sistema Ibérico y las llanuras centrales que recorre el río Duero. Allí, el nombre de su comarca deja claro que los pinares son la base de su sustento, pues el pueblo vive de la madera de sus árboles, de la caza mayor -ciervos y corzos- que recorren su territorio y los hongos y setas que, prácticamente, se recolectan a lo largo de todo el año. Ésta última es la razón de la cocina de Elena Lucas en La Lobitaun restaurante con estrella Michelin cuyo imaginario y productos se encuentran en estos montes sorianos, y el de el restaurante El Maño, que desde 2003 tiene la micología por bandera y le ha llevado a formar parte de los Bib Gourmand de la misma guía. No se queda atrás el Mesón El Hachero, en el que las brasas y las carnes terminan por formar la combinación perfecta en una zona muy ligada al producto de territorio.