cerrar
martes 11 de agosto de 2020

Jun 17.20Educación

La Universidad de Burgos participará en los cursos de verano de la Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma

Acuerdo con la Universidad de Burgos
Al menos durante los cuatro próximos años
TwitterWhatsAppFacebook

La UBU participará todos los años en estos cursos de verano, que también cuentan con la presencia de las universidades de Cantabria, Pontificia de Salamanca, Salamanca y Valladolid.

Miguel Cobo Sánchez-Rico, alcalde del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, y Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos han rubricado hoy, en la sede del rectorado en Burgos, un convenio por el que la UBU participará, al menos durante los cuatro próximos años, en los cursos de verano de la Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma, que alcanza este año la XXXIII edición.

En virtud de dicho acuerdo, la Universidad de Burgos formará parte, en todas sus ediciones, del programa docente de estos cursos de verano, en los que también participan, si bien de manera alterna, las universidades de Cantabria y Pontificia de Salamanca, ambas en los años pares, y las de Salamanca y Valladolid en los años impares.

Pérez Mateos ha señalado “Es un placer incorporarnos a esta Universidad, fundada en 1550, y a unos cursos que son una actividad cultural de primera índole y además permiten hacer turismo por una ciudad incomparable”.

Por su parte el alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo Sánchez-Rico, recordó que “Estos cursos son una apuesta por la cultura y la diversificación vinculados a la actualidad y que este año es una apuesta doble con la incorporación de la UBU a este proyecto”. Lo atípico de la situación ha obligado a modificar el aforo de los cursos a un máximo de entre 30 y 35 personas como indicó el alcalde.

Carmelo Gómez, director de los Cursos, está ultimando el programa de los mismos, que se caracteriza por su perfil generalista, habiendo abordado en su ya larga historia temáticas de interés de todas las áreas del conocimiento científico y que se celebrarán de 27 de julio al 14 de agosto.

Cada uno de los cursos de los que constan los Cursos de Santa Catalina son impartidos por un único profesor universitario y se desarrollan por espacio de una semana, de lunes a viernes, en horario matinal, reservándose las jornadas de tarde para actividades complementarias, tales como conferencias o visitas a lugares de interés. El curso impartido por la Universidad de Burgos se centrará en el mundo del arte durante la segunda semana de agosto.

La Comisión de seguimiento de estos cursos estará integrada por René Payo, vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales y Gonzalo Andrés, director de Cursos de Verano, por parte de la UBU y por Cristina Martínez Puebla y Carmelo Gómez, por parte de Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

El Curso Universitario de Verano de Santa Catalina es un proyecto cultural ideado por d. José Pablo Redondo Lagüera en 1988. Se trataba de un diseño novedoso, conseguir la colaboración de varias universidades para impartir oficialmente cursos monográficos independientes en un antiguo centro universitario, la antigua Universidad Santa Catalina, que permaneció abierta doscientos setenta años, desde 1550 a 1841.

Con estos Cursos de verano la villa de El Burgo de Osma se convierte en un referente cultural para toda la Comunidad de Castilla y León.




De izquierda a derecha, Cortés y de Gregorio
Ago 11.20

De Gregorio apela a la responsabilidad individual para evitar contagios comunitarios que puedan requerir de confinamiento en municipios sorianos

"Si no conseguimos contener al virus en condiciones de libertad, al final acabaremos confinados y en una situación económica insostenible. Depende de la responsabilidad individual a la que apelamos", sostiene Irené Cortés, Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Pedro Delgado
Ago 11.20

La Laguna Negra ya es un ‘pericopuerto’

En este caso, la Laguna Negra se trata del primer final en montaña en Soria en la historia de la Vuelta a España
Ago 11.20
Castilla y León incorpora cinco nuevas secciones a la red de centros bilingües en Ávila, Burgos y León
Con la incorporación de estas cinco secciones, la red autonómica dispondrá de un total de 660, distribuidas en 526 colegios e institutos
Ago 11.20
La Junta avanza sobre seguridad en el deporte de Castilla y León con un programa de formación y asistencia sobre la normativa actual en materia deportiva
La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un programa de formación, asesoramiento y asistencia técnica en cumplimiento de la normativa actual, dirigido a los agentes del deporte de Castilla y León y, en especial, a las entidades locales
Raúl Lozano
Ago 11.20

Diputación amplía la financiación para la incorporación de jóvenes agricultores

La Comisión de Agricultura celebrada hoy ha aprobado aumentar hasta 70.000 euros la cuantía económica que se financia a los jóvenes agricultores
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana