Naturaleza e historia, reunidos en el Parque Eco-Arqueológico de Santa Lucía en Andaluz

El año pasado se inauguró este conjunto en el que se pueden ver las ruinas consolidadas de una ermita mozárabe en un cerro con unas vistas espectaculares
Galería de fotos

Hace ahora alrededor un año, la localidad de Andaluz estrenó el Parque Eco-Arqueológico de Santa Lucía, situado en un cerro encima del pueblo, y probablemente con una de las visiones más extensas de la provincia de Soria.

La obra fue financiada por el grupo de acción local Adema, el Ayuntamiento de Berlanga al que pertenece Andaluz y la Asociación del Común de los Vecinos de Andaluz.

El objetivo de crear este espacio, por un lado, era consolidar las ruinas de la iglesia de Santa Lucía, de origen mozárabe y que se remonta al siglo X, para evitar que su estado se deteriorara más.

Por otro, y como queda claro desde la denominación del conjunto, en el lugar se pretende potenciar tanto la historia de esta antigua iglesia en sí como el espectacular enclave en el que se halla. A apenas dos minutos de paseo del templo se encuentra el llamado Portillo de Andaluz, el gran cortado que puede verse desde la carretera. Los grandes reyes de este roquedal son los buitres leonados, pero también pueden verse alimoches y otras especies.

En cualquier caso, solo el paseo hasta el lugar ya merece la zona por las vistas. El sendero de este Parque Eco-Arqueológico de Andaluz tiene alrededor de dos kilómetros. Al llegar al cerro, hay miradores a ambos lados. En el mirador sur se tiene una visión muy nítida del pueblo de Andaluz y del cercano Palomar del Risco, convertido ahora en un bonito y pequeño albergue.

La visita al pueblo debe completarse con la iglesia parroquial de San Miguel, mezcla de estilos y con una de las mejores galerías románicas de Soria, y con el puente sobre el río Duero, a menos de medio kilómetro y con trazas de la época romana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad