La Junta concluye la restauración de la cubierta de la iglesia de San Andrés Apóstol, en Fuentearmegil

El objetivo es evitar la entrada ocasional de agua que pueda afectar al artesonado, que ya restauró la Junta en el año 2001

La Junta de Castilla y León ha concluido las obras de restauración de la cubierta de la nave de la iglesia de San Andrés Apóstol, en Fuentearmegil, por un importe total de 18.184,74 euros. Esta intervención, coordinada desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha contado con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Tal y como ha manifestado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que esta mañana ha visitado la iglesia acompañada de la alcaldesa de Fuentearmegil, Lucía Sierra, del párroco, José Antonio Encabo, del jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y de  técnicos de Patrimonio y de la empresa adjudicataria de las obras, “el principal motivo de esta intervención, que ha sido ejecutada por la Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L. en el plazo establecido, es proteger el magnífico artesonado de este templo, que hace años ya fue restaurado por la Junta, de las filtraciones ocasionales de agua de lluvia que pudieran deteriorarlo, para lo que se ha sido necesaria la restauración de la cubierta”.

De Gregorio ha querido enfatizar que las empresas y profesionales que desarrollan su trabajo en el campo del patrimonio cultural desempeñan un papel fundamental en la aplicación de las políticas de gestión cultural que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León, siendo en tiempos de crisis uno de los sectores más afectados, “de ahí, y muestra de ello son las numerosas obras que estamos adjudicando en la provincia, nuestro compromiso con el patrimonio y nuestra apuesta por apoyar la recuperación económica del sector”.

La iglesia de San Andrés Apóstol es de planta rectangular, compuesta de una nave, que conserva dos puertas de herradura cegadas, además de la de acceso, se cubre con un artesonado mudéjar y tiene cabecera de planta cuadrada, una capilla bautismal, cubiertas ambas con bóveda semiesférica, y atrio cerrado. Tiene torre de planta cuadrada adosada al sur, junto a la cabecera, y una pequeña edificación al norte destinada a sacristía.

La nave y el atrio son los elementos más antiguos de la iglesia, siendo la nave el elemento más singular por los restos arquitectónicos árabes de sus puertas y por su artesonado, que fue objeto de una adecuada restauración por parte de la Junta de Castilla y León en el año 2001, al encontrarse en un pésimo estado de conservación. La armadura de lacería es de par y nudillo, cubriendo un espacio rectangular de 13,40 x 6,30 metros, es de forma ochavada con líneas moamares y presenta una decoración ataujerada en el almizate y en las pechinas. Los pares, taujeles, peinazos y riostras están agramilados, y el almizate está decorado con tres piñas de mocárabes y pinjantes. El sistema constructivo se compone por estribos, cuadrales y dos pares de tirantes sobre canes.

En los últimos años se viene observando alguna degradación puntual en la cubierta superior al artesonado, lo que permite la entrada ocasional de agua en días de lluvia. Esta situación ha hecho necesaria esta actuación de reparación puntual de la cubierta para preservar el artesonado restaurado.

Intervención realizada

Las obras han consistido en la retirada y acopio de tejas rotas o removidas de su ubicación para su reutilización y la restauración de la lámina impermeabilizante sobre el artesonado mudéjar, para lo que ha sido necesario realizar la apertura de una zona de trabajo en la cubierta, con la retirada de tablas horizontales sobre las que se clavan las canales, así como de cabios verticales sobre las que se clavan las cobijas.

Se han reparado tanto tablas como cabios removidos, comprobando el estado de conservación de los restantes, y se han repuesto tejas nuevas como canales y las tejas recuperadas como cobijas, con el mismo sistema de clavado que tenían.

También se han limpiado las juntas de mortero con nuevos retacados de mortero de cal y se han sellado las juntas en los encuentros de los faldones de la cubierta con los paramentos verticales de la torre, y entre el atrio y la nave principal.

Por último, se ha instalado en la cumbrera de la cubierta de la nave una línea de vida de seguridad permanente, con cable de acero inoxidable de seguridad, para lo que se ha procedido a habilitar un acceso desde la torre que facilitará la seguridad en posteriores labores de mantenimiento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad