cerrar
jueves 02 de julio de 2020

Jun 10.20Provincia

La Junta concluye la restauración de la cubierta de la iglesia de San Andrés Apóstol, en Fuentearmegil

El objetivo es evitar la entrada ocasional de agua que pueda afectar al artesonado, que ya restauró la Junta en el año 2001
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León ha concluido las obras de restauración de la cubierta de la nave de la iglesia de San Andrés Apóstol, en Fuentearmegil, por un importe total de 18.184,74 euros. Esta intervención, coordinada desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha contado con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Tal y como ha manifestado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que esta mañana ha visitado la iglesia acompañada de la alcaldesa de Fuentearmegil, Lucía Sierra, del párroco, José Antonio Encabo, del jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y de  técnicos de Patrimonio y de la empresa adjudicataria de las obras, “el principal motivo de esta intervención, que ha sido ejecutada por la Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L. en el plazo establecido, es proteger el magnífico artesonado de este templo, que hace años ya fue restaurado por la Junta, de las filtraciones ocasionales de agua de lluvia que pudieran deteriorarlo, para lo que se ha sido necesaria la restauración de la cubierta”.

De Gregorio ha querido enfatizar que las empresas y profesionales que desarrollan su trabajo en el campo del patrimonio cultural desempeñan un papel fundamental en la aplicación de las políticas de gestión cultural que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León, siendo en tiempos de crisis uno de los sectores más afectados, “de ahí, y muestra de ello son las numerosas obras que estamos adjudicando en la provincia, nuestro compromiso con el patrimonio y nuestra apuesta por apoyar la recuperación económica del sector”.

La iglesia de San Andrés Apóstol es de planta rectangular, compuesta de una nave, que conserva dos puertas de herradura cegadas, además de la de acceso, se cubre con un artesonado mudéjar y tiene cabecera de planta cuadrada, una capilla bautismal, cubiertas ambas con bóveda semiesférica, y atrio cerrado. Tiene torre de planta cuadrada adosada al sur, junto a la cabecera, y una pequeña edificación al norte destinada a sacristía.

La nave y el atrio son los elementos más antiguos de la iglesia, siendo la nave el elemento más singular por los restos arquitectónicos árabes de sus puertas y por su artesonado, que fue objeto de una adecuada restauración por parte de la Junta de Castilla y León en el año 2001, al encontrarse en un pésimo estado de conservación. La armadura de lacería es de par y nudillo, cubriendo un espacio rectangular de 13,40 x 6,30 metros, es de forma ochavada con líneas moamares y presenta una decoración ataujerada en el almizate y en las pechinas. Los pares, taujeles, peinazos y riostras están agramilados, y el almizate está decorado con tres piñas de mocárabes y pinjantes. El sistema constructivo se compone por estribos, cuadrales y dos pares de tirantes sobre canes.

En los últimos años se viene observando alguna degradación puntual en la cubierta superior al artesonado, lo que permite la entrada ocasional de agua en días de lluvia. Esta situación ha hecho necesaria esta actuación de reparación puntual de la cubierta para preservar el artesonado restaurado.

Intervención realizada

Las obras han consistido en la retirada y acopio de tejas rotas o removidas de su ubicación para su reutilización y la restauración de la lámina impermeabilizante sobre el artesonado mudéjar, para lo que ha sido necesario realizar la apertura de una zona de trabajo en la cubierta, con la retirada de tablas horizontales sobre las que se clavan las canales, así como de cabios verticales sobre las que se clavan las cobijas.

Se han reparado tanto tablas como cabios removidos, comprobando el estado de conservación de los restantes, y se han repuesto tejas nuevas como canales y las tejas recuperadas como cobijas, con el mismo sistema de clavado que tenían.

También se han limpiado las juntas de mortero con nuevos retacados de mortero de cal y se han sellado las juntas en los encuentros de los faldones de la cubierta con los paramentos verticales de la torre, y entre el atrio y la nave principal.

Por último, se ha instalado en la cumbrera de la cubierta de la nave una línea de vida de seguridad permanente, con cable de acero inoxidable de seguridad, para lo que se ha procedido a habilitar un acceso desde la torre que facilitará la seguridad en posteriores labores de mantenimiento.




Jul 02.20

El Aeródromo de Garray contará con una escuela de formación de pilotos comerciales

Los primeros 25 alumnos de 'Flyby School' llegan de Portugal y comenzarán el 15 de julio su formación con una flota de cuatro aviones
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 02.20

El campus de baloncesto CIMBI retoma la actividad con nuevas medidas higiénico-sanitarias

Ya se han completado las 60 plazas para internos pero restan vacantes para los jugadores y jugadoras de Soria
Jul 02.20
Junio cierra con 105 parados menos en Soria sobre un total de 4.445 desempleados
En comparación con junio de 2019, el paro registrado en la provincia subió un 42,38 por ciento (1.323 desempleados más)
Jul 02.20
La Cámara de Soria informa a las empresas sobre las Reindus para paliar la crisis del COVID-19
Las firmas participantes tendrán posibilidad de asistir a encuentros bilaterales con los técnicos del Ministerio para tratar casos concretos
Jul 02.20

La Junta inicia su programa de talleres educativos de verano en el Museo Numantino

Las inscripciones podrán realizarse desde el día 3 de julio hasta completar el número de participantes admitidos, que será de un máximo de nueve por grupo
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana