El transporte urbano de Soria obtiene el certificado AENOR ‘Protocolo frente al Covid 19’

Garantiza la seguridad viajeros y trabajadores e incluye auditorías trimestrales en el regreso de los usuarios a este transporte público

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha informado esta mañana de la obtención del sello AENOR para la flota de autobuses del transporte urbano municipal que gestiona la empresa Avanza. El paso a la fase dos supone un incremento del aforo de los autocares que podrán completar al cien por cien sus asientos y en un ciento por ciento las plazas de pie. La concejala ha indicado que “es importante trasladar a la ciudadanía de Soria que este servicio es totalmente seguro y que se siguen exhaustivos protocolos de limpieza y desinfección para garantizar la salud de todas las personas. Este sello de calidad AENOR valora distintos puntos y se revisa trimestralmente”.

En los últimos meses dada la situación de confinamiento y el estado de alarma se ha registrado una lógica caída del uso del transporte en cerca de un 80%, respecto a mayo de 2019, pero también es verdad que las cifras ya dibujan una tendencia al alza con subidas semanales de usuarios y usuarias.  “Cada vez más personas utilizan este servicio pasando de una media de 100 personas cuando retomamos el servicio al día a las cerca de 400 actuales. Todavía estamos lejos de las cifras anteriores pero lo que queremos es transmitir confianza en este recurso municipal”, ha recalcado Ana Alegre.

Por su parte, Raúl Sanz, gerente de operaciones de la empresa Avanza en Soria, ha añadido que “este sello certifica que la empresa ha implantado protocolos muy rigurosos de medidas preventivas y limpieza para trabajadores y usuarios. AENOR además nos va a auditar cada tres meses para certificar que esos protocolos tan exigentes se cumplen en todas nuestras operaciones y en todo momento”.

Este certificado garantiza que Avanza, empresa adjudicataria del servicio, actúa en todos los ámbitos de su actividad para reducir y evitar posibles contagios por Covid 19, aplicando protocolos específicos y muy exhaustivos para garantizar la salud y seguridad de los usuarios del transporte público y de sus trabajadores. Avanza ha diseñado e implementado uno protocolo muy exigente que garantiza el cumplimiento de todas las instrucciones de las autoridades sanitarias y las mejores prácticas recomendadas por las instituciones internacionales.

La empresa ha contado con AENOR, por ser un organismo independiente del máximo prestigio internacional, para que certifique que ha implantado el mejor y más eficaz protocolo de protección contra el Covid19, ya que incorpora todas las medidas obligatorias y recomendadas por las administraciones competentes. La metodología elaborada por AENOR supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19. Son 11 los campos que contempla, empezando por la gestión de los riesgos específicos de cada organización y la aplicación de protocolos alineados con los mismos. Asimismo, se auditan acciones respecto a la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, el transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene del personal y uso de EPI (Equipos de Protección Individual).

Igualmente, se examinan la formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas; así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos. Todo ello, alineado con los planes de contingencia y continuidad de negocio.

AENOR revisará trimestralmente el cumplimiento escrupuloso de este protocolo en todas sus instalaciones. De esta manera se garantiza que, los usuarios y trabajadores tengan la confianza de que las medidas de protección contra el COVID19 se cumplen a la perfección y que los autobuses son espacios seguros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad