Diputación aprueba el convenio con el Obispado para reparar cinco templos de la provincia

La Junta de Gobierno de Diputación ha aprobado varias líneas de ayudas del Plan COVID-19 que pasaron por comisión y que movilizan 7,7 millones
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado este martes el convenio de colaboración con el Obispado de Osma-Soria para la reparación y conservación de cinco edificio del patrimonio histórico de la provincia. La cuantía total es de 330.333 euros de los que el Obispado aportará el 45%, un total de 150.000, Diputación el 30%, 100.000 euros, y los pueblos el 25% restante, 80.333 euros.

Las actuaciones se realizarán en Ausejo de la Sierra, por 30.525 euros, en Momblona, con 50.177, Reznos con 97.860, Tajahuerce con 92.988 y Torlengua con 61.780 euros. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

LÍNEAS DE AYUDAS DEL PLAN COVID-19

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a varias líneas de ayudas que pasaron ayer lunes por la Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo.

En este sentido, se ha aprobado la adenda modificación del convenio entre los ayuntamientos y la Diputación del programa Crecemos por el que la institución provincial se hace cargo del 50% de las mensualidades de los padres desde la declaración del estado de alarma y hasta el día en que se permita la apertura de todos los niños. 

La Junta de Gobierno ha aprobado destinar 500.000 euros del Plan Soria 2018 para subvencionar proyectos de economía social que impulsen el desarrollo provincial y colaboren con los emprendedores para hacer frente a sus inversiones. La partida se divide en dos bloques, destinando 250.000 euros para solicitudes del sector agroganadero y otras 250.000 para el resto de sectores. 

En el marco del Plan COVID-19, se ha dado luz ver a la línea de ayudas de 500.000 euros destinada a reducir el coste bancario de la liquidez que las empresas y autónomos de la provincia de Soria necesitan para hacer frente a las obligaciones derivadas de su actividad económica que se han visto agravadas por culpa de la declaración del estado de alarma y sus posteriores prórrogas. 

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la línea destinada a subvencionar los gastos de alquiler e hipoteca de inmuebles afectos a la actividad empresarial dotada con un millón de euros destinados a trabajadores por cuenta propia, tengan o no trabajadores a cargo, y que su domicilio social y fiscal esté en la provincia, excluida la capital.

En el marco del Plan COVID-19, se ha aprobado el II Plan de Empleo al que se dota de 800.000 euros y al que pueden optar todos los ayuntamientos interesados en contratar trabajadores que se encuentren en paro para desempeñar trabajos municipales.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la línea con mayor partida dentro de este plan, con cinco millones de euros, destinada a subvencionar a autónomos y Pymes de menos de 250 trabajadores, ubicados en la provincia de Soria, excluida la capital, para la reducción de los costes de las cuotas a la Seguridad Social.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recalcado que el objetivo de estas líneas es "ayudar a las empresas parra que haya el menor número de parados posibles y también a las familias".

OTROS ASUNTOS

La Junta de Gobierno también ha aprobado la aportación de 118.000 euros al CAEP para gastos corrientes de los que se adelanta el 50% y el otro 50% restante cuando se justifique el primer semestre de 2020.

Asimismo, se ha aprobado un expediente de contratación y adquisición para ruedas de Vías y Obras por 32.768 euros con la apertura del procedimiento de adjudicación y aprobación de gasto con un presupuesto base de licitación de 19.824 euros (IVA incluido).

La Junta de Gobierno ha de designado representante de la junta rectora del parque de Gragüeta a Ascensión Pérez y a Gustavo Adolfo Marín como suplente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad