La Delegación del Gobierno impulsará la firma de convenios VIOGEN con los principales ayuntamientos de la Comunidad Autónoma

A fecha de hoy se contabilizan 2.829 casos activos de mujeres con atención policial en la Comunidad Autónoma, de las que 1.289 cuentan con protección, 11 de ellas de riesgo alto

La Delegación del Gobierno en Castilla y León impulsará la firma de convenios VIOGEN (sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género) con los principales ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en los próximos meses, fundamentalmente con las capitales de provincia que aún no han rubricado estos protocolos, y municipios de más de 20.000 habitantes, sin excluir a los que, con menor población, estén interesados y sean referentes en sus provincias.

Así se acordó en la reunión mantenida con las responsables de las 9 unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León, que presidió el delegado, Javier Izquierdo, y en la que se hizo un repaso de la situación de la violencia de género y trata en las provincias, analizando la incidencia en los datos del confinamiento desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado por R.D.-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes modificó La ley de Bases de Régimen local, dotando a los Ayuntamientos de competencias.

Sin embargo, la adhesión en Castilla y León por parte de policías locales a VIOGEN es muy escasa, únicamente en 16 municipios, aunque se han hecho gestiones en un total de 30, de modo que, en opinión de Izquierdo, es importante seguir trabajando en la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este sentido y para ello, en la firma de convenios.

Las capitales de provincia adheridas al sistema son León, Salamanca y Valladolid y se trabaja en la incorporación del resto.

1.289 mujeres, un 22% más, con protección policial en la región

Según los informes elaborados por estas unidades, a fecha de hoy los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla y León tienen registrados en el sistema VIOGEN 2.829 casos activos de mujeres que precisan atención policial, un 8,14 % más que en el mismo periodo de 2019, y de ellos, 1289 mujeres con protección de Policía o Guardia Civil, un 22,41% más respecto al mismo periodo de 2019.

De esas mujeres, 11 se encuentran en situación de riesgo alto, 4 de ellas en Burgos, otras 4 en León y una en Valladolid, Soria y Segovia, respectivamente.

De los 2.829 casos activos, el 70,20 % son mujeres españolas y el 29,80 % son extranjeras. En los casos de protección policial, el nº de mujeres extranjeras es el 27,85 %.