El Consejo Agrario Provincial analiza la situación del sector en Soria

La perspectiva de cosecha es buena, aunque sigue habiendo riesgos como el del pedrisco y una coyuntura de precios negativa

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana, mediante videoconferencia, la reunión del Consejo Agrario Provincial de Soria, órgano de diálogo entre la Junta de Castilla y León y el sector profesional agrario, representado en nuestra provincia por cuatro vocales de Asaja y dos de Alianza para la Unidad del Campo.

Yolanda de Gregorio ha agradecido el trabajo del sector agrícola y ganadero durante el estado de alarma sanitaria, puesto que se ha demostrado que estamos ante un sector totalmente estratégico, que ha posibilitado el abastecimiento de alimentos de un modo seguro y fiable, permitiendo a la población superar unas condiciones de vida muy restrictivas, sabiendo y confiando en que lo más importante, la alimentación, estaba asegurada por todas las mujeres y hombres del campo.

Se ha debatido la situación de las explotaciones de la provincia, con una coyuntura de cosecha que puede ser favorable, dadas las precipitaciones abundantes y la falta de heladas tardías, pero que necesita terminar y superar los riesgos que todavía tiene, como puede ser el pedrisco. La representación de Asaja ha hecho hincapié en que estas buenas perspectivas de cosecha se ven ensombrecidas por una coyuntura de precios nefasta, con un descenso generalizado en el caso de los cereales, que sigue poniendo en aprietos la rentabilidad de las explotaciones sorianas.  

Se ha transmitido por Asaja y por la Alianza por la Unidad del Campo la preocupación por las dificultades que la tramitación de las ayudas de la PAC está teniendo, dificultades de orden técnico, por problemas en la grabación de las solicitudes. El plazo para presentarlas finaliza el 15 de junio y hay otros 15 días para correcciones. Desde la Delegación Territorial se ha animado al sector a que complete en plazo las presentaciones y que confía en poder anticipar los pagos en el mes de octubre para dar liquidez al sector.

Por parte del representante de UPA se ha solicitado información sobre la  situación de las campañas de saneamiento ganadero, fundamentales de la erradicación de la tuberculosis en ganado vacuno, enfermedad transmisible al ser humano. Por el personal del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha informado de que la incidencia es similar a campañas anteriores, poniendo de manifiesto el esfuerzo que se está realizando para completar las actuaciones de saneamiento en estas circunstancias tan complicadas. El periodo de confinamiento y cese total de actividades ha retrasado el ritmo previsto y desde los Servicios Veterinarios Oficiales se está reforzando la actividad para evitar que las explotaciones se queden sin calificación sanitaria.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Sobre esta materia se ha planteado la posibilidad de ejecutar alguna actuación especial en la provincia de Soria, dado que están apareciendo animales reaccionantes positivos a la tuberculosis en explotaciones que hacía más de 10 años que no tenían esta situación. La delegada territorial ha expresado su interés por el tema, que afecta de modo directo a la rentabilidad de las ganaderías de vacuno de la provincia, al impedir el movimiento de animales a destinos de exportación, que en la actualidad son una salida fundamental.

El Consejo ha debatido la problemática que tiene para todos los sectores agrarios la proliferación de fauna silvestre, con incidencia en el tráfico rodado, en la transmisión de enfermedades y en daños directos a los cultivos, agravada este año por la imposibilidad de ejecutar el aprovechamiento de la caza ante la limitación de desplazamientos de los cazadores y del resto de ciudadanos.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias han puesto de manifiesto que se deben cumplir los planes cinegéticos y que por parte de Agroseguro se agilicen las tasaciones y el pago de las indemnizaciones por los daños.

Por último, y como postura compartida por todos los miembros del Consejo, se ha manifestado la preocupación de todo el sector por los anuncios de recortes del presupuesto destinado a las ayudas europeas directas al sector agrario. Este sector, que ha demostrado ser una garantía para la supervivencia de la población, no debe verse maltratado con una rebaja en unos fondos que, de no mantenerse, influirán en la correcta alimentación de la población.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad