Medio Ambiente informa favorablemente una planta de generación de ‘biometano’ en Ólvega

También se ha informado del proyecto de concentración parcelaria Las Cuevas II, una nave para abonos, una instalación fotovoltaica y un proyecto para la valorización de residuos

Esta mañana, bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha reunido, mediante videoconferencia, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha retomado su actividad tras la convocatoria celebrada a finales de febrero y la suspensión provocada por la pandemia del coronavirus. Durante todo este tiempo sí se ha mantenido el trabajo de realización de estudios e informes por parte de los servicios de la Junta de Castilla y León.

Entre otros asuntos, la Comisión ha informado favorablemente, con prescripciones, el proyecto promovido por Biolvegas, S.L. para la instalación de una planta de digestión anaeróbica para la valorización de purines y subproductos de la industria agroalimentaria para la obtención de ‘biometano’, que será introducido al gaseoducto de Yela (Guadalajara) a Villar de Arnedo (La Rioja), en la estación de control ubicada en Ólvega.

Se pretende tratar hasta 12.277 metros cúbicos de purín y unas 35.000 toneladas de otros residuos procedentes de la industria agroalimentaria. A partir de esta materia prima y mediante un proceso de digestión anaeróbica se generará ‘biometano’, del que tras un proceso de depuración se obtiene el biogás que se introduce en el gasoducto. Por otro lado obtiene el digestato, que una vez pasado por un tamiz separa la fracción sólida de la líquida y ambas fracciones serán utilizadas como abono orgánico.

Durante el periodo de información pública no se han presentado alegaciones y los informes de los distintos organismos son favorables, con una serie de condicionantes que se han recogido en el texto de la Declaración de Impacto Ambiental.

La Declaración es favorable con una serie de prescripciones, entre las que pueden destacarse las medidas para evitar la contaminación de las aguas, ya que se trata de una zona con serios problemas de contaminación difusa agroganadera, habiendo sido declarada como Zona Sensible por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Otras medidas van encaminadas a la integración paisajística de la planta, correcta gestión de los residuos y el abonado de las parcelas y emisiones.

Esta actividad también está sometida a Autorización Ambiental.

Proyecto de concentración parcelaria Las Cuevas II

La Comisión ha tramitado el Proyecto de concentración parcelaria de la zona de ‘Las Cuevas II’, en el municipio de Quintana Redonda, de iniciativa privada, promovido por la Asociación de participantes del Monte de Las Cuevas de Soria.

Afecta a una superficie de unas 2.784 hectáreas, de las que inicialmente se excluirán 281 hectáreas, que se corresponden con las parcelas afectadas por la concentración parcelaria de 1971 y que no pueden beneficiarse de esta concentración, las ocupadas por el casco urbano, zona de huertos próximos al casco urbano, la villa tardorromana de ‘La Dehesa’ y casi toda su zona de influencia, caminos, arroyos, carreteras y otras, de forma que superficie a concentrar será de unas 2.503 hectáreas.

En las consultas realizadas a las administraciones se considera que no es necesario realizar una evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que las zonas ambientales más singulares y la zona arqueológica quedan excluidas de la concentración y, además, se añaden medidas protectoras adicionales. En el informe aportado por ASDEN sí se considera que debe someterse a impacto ambiental ordinaria.  

 

Nave para almacenamiento y distribución de abono en Almazán

El proyecto, promovido por Copiso, Sociedad Cooperativa, consiste en el almacenamiento y distribución de abono de mezcla o tipo ‘Blending’ para abastecimiento de agricultores de la provincia.

La nave, que se localiza en Almazán (Senda la Dehesilla, 17), dispondrá de particiones interiores con muros de hormigón armado, dividiendo la nave en ocho posibles estancias para almacenar los abonos y un cuarto anexo encargado de absorber las partículas en suspensión producidas en el almacenamiento y transporte del producto.

Todos los informes, con sus condicionantes, coinciden en que no es necesario una evaluación ambiental ordinaria. Los principales impactos están relacionados con la posible contaminación de las aguas que con las medidas de impermeabilización dentro y fuera del recinto donde se desarrolla la actividad no tienen que causar perjuicios.

Sondeos de captación de aguas

Se ha informado un proyecto de sondeo de captación de aguas subterráneas y explotación agropecuaria en Sagides (Arcos de Jalón), al objeto implantar una actividad ganadera sostenible, principalmente de ganado vacuno, apoyado secuencialmente por otras especies tanto equinas como avícolas, en régimen silvopastoral extensivo. El proyecto afecta a siete parcelas, con un total de 50,23 hectáreas.

La Comisión ha acordado que debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria por su afección a hábitats y especies (en especial la alondra ricotí), la carga ganadera prevista (que supera la producción pascícola), y otras deficiencias que deberán ser analizadas en el Estudio de Impacto Ambiental y analizadas y evaluadas en la posterior Declaración de Impacto ambiental. 

Además, se han informado otros tres expedientes de sondeo para captación de aguas subterráneas, de más de 120 metros de profundidad. Se ubican en Candilichera, para abastecer a una futura explotación porcina; en Castilruiz, relacionado con una explotación avícola; y en Alcubilla de Avellaneda, para poner regadío en una plantación de viñedo. En todos los casos se ha considerado que no es necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria, de acuerdo con los criterios de la Ley de Evaluación Ambiental.

Instalación solar fotovoltaica en Cubo de la Solana

La Comisión ha acordado que no debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria (al no precisar línea de evacuación ni nuevos accesos) el proyecto de instalación solar fotovoltaica ‘Altos de Lubia’, de 15 megavatios, promovido por Ríos Renovables, S.L.U. La planta ocupará 30,31 hectáreas, dentro de las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER de Lubia), en el término municipal de Cubo de la Solana.

La energía generada se evacuará a un poste cercano de la línea de alta tensión Los Rábanos-Almazán, por lo que no es necesario construir una línea eléctrica. No obstante, se le imponen una serie de medidas y recomendaciones tanto en la fase de obras como de seguimiento posterior de la actividad.

Valorización de residuos de mezclas bituminosas

La Comisión acordó que no precisa tramitación de evaluación el proyecto de valorización de residuos de mezclas bituminosas para elaboración de mezclas asfálticas, promovido por Construcciones Beltrán Moñux, S.L.U., en el término municipal de Golmayo.

El proceso de fabricación de mezclas asfálticas para carreteras que se efectúa actualmente en la planta es el mismo que se realizará cuando se inicien las operaciones de reciclaje. La diferencia fundamental estriba en que se incluirá como máximo un 10 % de árido reciclado de pavimento asfaltico en las mezclas preparadas para base de carreteras.

El proyecto se localiza en las instalaciones que tiene la empresa en Carbonera de Frentes, donde se pueden realizar las operaciones de reciclado de las cantidades previstas de residuo, sin modificar la planta y sin provocar ningún impacto relevante sobre los factores ambientales a mayores de los que se derivan del funcionamiento habitual de las instalaciones. Con este proceso se reduce el consumo de áridos de origen natural y se ahorra en el consumo de betunes y aditivos, sin producir un incremento en la emisión de contaminantes a la atmósfera y sin incrementar la emisión de ruido.

Ampliación de explotación porcina en Montejo de Tiermes

Se ha informado favorablemente, con condiciones para el correcto desarrollo de la actividad, el proyecto de ampliación y cambio de orientación sanitaria de una explotación porcina de cebo ibérico, hasta una capacidad de 4.536 de cebo de recría de reposición (ampliación de 2.538 plazas a las 1.998 ya existentes), en el término municipal de Montejo de Tiermes (Soria), promovido por Construcciones Rústicas Óscar Sanz, S.L.

La explotación se dedicará al cebo de la recría de reproductoras. Para ello cuenta con tres naves y se proyecta la construcción de otras tres nuevas, junto a la nave almacén de 770 metros cuadrados. La balsa de almacenamiento exterior de purines, impermeabilizada, tiene una capacidad de 10.576,58 metros cúbicos y las deyecciones ganaderas serán objeto de valorización agrícola conforme al plan de gestión presentado.

En el trámite de información pública no hubo alegaciones y los informes de los distintos organismos han sido favorables con prescripciones. Esta actividad está sometida a Autorización Ambiental.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad