Carcedo incide en que el Ingreso Mínimo Vital combate la pobreza y dinamiza el consumo

En la provincia de Soria se beneficiarán cerca de mil familias, que pueden solicitar esta renta desde el próximo 15 de junio
Luis Rey y María Luisa Carcero

La secretaria de la Sanidad del PSOE y ex ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado junto al secretario provincial del PSOE en Soria, Luis Rey, las características del Ingreso Mínimo Vital que busca "combatir la pobreza y dinamizar el consumo" y que en la provincia de Soria beneficiará a mil familias y cerca de 2.500 personas.

Carcedo ha incidido en que esta Renta "beneficia a la sociedad en su conjunto" ya que es una medida económica "de primera magnitud y no solo social" ya que supone "redistribuir riqueza y colocar renta en los hogares que lo van a gastar, van a dinamizar el comercio y a satisfacer sus necesidades más básicas, por lo que todo va a ir a inversión".

"Si esos 3.000 millones iniciales los sitúas en familias que no tienen necesidades básicas puede ir a ahorro, a inversiones o en el peor de los casos a paraísos fiscales, no pasan a la economía activa", ha explicado la ex ministra

La ex ministra de Sanidad ha recordado que con este Ingreso Mínimo Vital se sitúan "recursos económicos en las personas que están en situación de pobreza severa" para sacarlas de "esa situación de precariedad".

"Es una medida de enorme capacidad de redistribución pero también de justicia social básica, es un derecho de ciudadanía, además de la medida más eficaz para luchar contra la pobreza infantil", ha explicado Carcedo.

Asimismo, ha recodado que con esta medida se situarán recursos económicos en cerca de 850.000 hogares españoles. Las medidas podrán solicitarse a partir del 15 de junio aunque los beneficiarios lo recibirán desde el 1 de junio.

La secretaria de la Sanidad del PSOE ha señalado que hay familias que "no tendrán que solicitarlo" ya que por los registros "se les concederá automáticamente".

En cuanto al debate de si deben gestionar esta renta las comunidades autónomas, Carcedo no ha querido hacer valoraciones y ha incidido en que "lo importante es que llegue a las familias".

 

UNA RENTA PARA EQUILIBRAR TERRITORIOS

El secretario provincial del PSOE, Luis Rey, ha señalado que ese Ingreso Mínimo Vital, además de "corregir la desigualdad social" va a "equilibrar territorios" allá donde se aplique.

"En Castilla y León esta renta garantizada cubría a 13,90 personas por cada mil habitantes y suponía que en comunidades como el País Vasco y Navarra era 56 personas, casi cuatro veces más de cobertura o en Asturias 44,26 por cada mil", ha detallado Rey.

En este sentido, ha matizado que en Castilla y León, "una comunidad "mucho más extensa" se invertía  71 millones de euros al año y Asturias 124 millones, "cuantías muy superiores".

Rey ha señalado que es uno de esos días de "orgullo socialista" por la aprobación de esta medida y ha destacado que cada etapa del PSOE es "un paso en el combate contra la desigualdad social y con la atención a los más desfavorecidos".