cerrar
domingo 05 de julio de 2020

Jun 03.20Castilla y León

La Junta ha superado los 100 millones de financiación extraordinaria a las empresas en la crisis

La línea de apoyo financiero que aporta liquidez a pymes y autónomos sumará, en breve, 1 millón de euros más de presupuesto
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha superado los primeros 100 millones de euros de financiación extraordinaria que comprometió, al inicio de la crisis, para aportar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, frente a la situación derivada de la pandemia.

En concreto, 1.402 empresas de Castilla y León han recibido, desde el pasado 23 de marzo, fecha en la que se habilitaron cuatro nuevas líneas de apoyo financiero extraordinario, un total de 104,8 millones de euros desde la Lanzadera Financiera.

La primera de estas líneas, dirigida a aportar liquidez a autónomos y microempresas, ya ha financiado 678 propuestas por 14,7 millones de euros y la Junta ha dispuesto ya 1 millón de euros más, para poder ampliarla. Se trata de préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. Esta línea de avales tiene una carencia de hasta 12 meses, una amortización de tres años y permite bonificar el 100 % de los costes financieros de las operaciones solicitadas por pymes de hasta cinco trabajadores y autónomos.

La segunda, destinada a promover el mantenimiento de la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis de la COVID-19, como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros, ha resuelto 304 solicitudes, por cerca de 33,1 millones de euros. Articula préstamos avalados a tres y cuatro años, con uno de carencia.

La tercera responde a necesidades de circulante e inversión relacionadas con soluciones digitales, implantación del teletrabajo seguro y modernización. Ha facilitado ya más de 46,7 millones de euros para ayudar a 384 empresas. Habilita avales para la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros, con cinco años de amortización más 12 meses de carencia.

Por último, la cuarta línea, que permite aplazar hasta seis meses el pago de las cuotas de préstamos de los programas de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial con la Lanzadera Financiera, ha respondido a 36 solicitudes, con más de 10,3 millones de euros.

Nuevas iniciativas para pymes y autónomos

La Consejería de Economía y Hacienda está ultimando ya ICE Financia COVID-19, que será la quinta línea de ayudas para mejorar la liquidez de pymes y autónomos en esta crisis. La Junta aumentará en 4 millones de euros el presupuesto que destina al conjunto de iniciativas ICE Financia y desarrollará esta nueva línea extraordinaria, para facilitar avales a los préstamos de entre 40.000 y 300.000 euros, hasta cinco años y 12 meses de carencia, con una bonificación del 2 % de los costes financieros. Asimismo, está preparando una nueva convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos establecidos en Castilla y León.

El ICE ha agilizado el pago de ayudas directas en esta crisis

Además, el ICE ha agilizado notablemente el ritmo del pago de ayudas directas a las empresas desde la declaración del estado de alarma. Este esfuerzo ha logrado prácticamente doblar el número de pagos en los meses de marzo, abril y mayo de este año, frente al mismo periodo de 2019, y facilitar liquidez a las empresas en el menor periodo de tiempo posible, para afrontar la situación actual.

En este sentido, la Consejería de Economía y Hacienda cuenta este año con medidas para impulsar la competitividad e innovación de las empresas, por valor de 112 millones de euros aprobadas para el ICE, que mantiene abiertas y disponibles 37 líneas de ayuda o financiación para que las empresas puedan reaccionar ante un amplio abanico de necesidades que pueden surgir en sus proyectos.

Las empresas interesadas pueden consultar todas estas líneas de apoyo a la competitividad en la página web del ICE  www.empresasjcyl.es o escribir a la dirección de correo electrónico habilitado por el ICE al efecto infoempresacrisiscovid19@jcyl.es.

 

Otras medidas

Economía y Hacienda ha impulsado también un acuerdo entre Iberaval y Reale Seguros para promover préstamos avalados bonificados e inyectar 6 millones de euros en financiación a pymes y autónomos afectados por el impacto socioeconómico de la crisis. Bonifican préstamos avalados para el anticipo de las subvenciones del ICE a la internacionalización y los solicitados por empresas con necesidades de liquidez para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

El ICE, además, está aplazando el pago de las rentas y servicios a las empresas instaladas en inmuebles de su propiedad en los parques tecnológicos y parques de proveedores de la Comunidad durante el estado de alarma. De ello pueden beneficiarse más de 50 empresas que ocupan en torno a 100 oficinas en 16 edificios, por 250.000 euros cada mes.

Lanzadera Financiera

La Lanzadera Financiera es una herramienta permanente de colaboración público-privada entre la Junta de Castilla y León y las principales entidades financieras que operan en el territorio autonómico, constituida para facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad y gestionada por el Instituto para la Competitividad Empresarial.




Jul 05.20

Higinio, el delantero que lo juega todo (menos un minuto)

La marcha de Guillermo en invierno y la situación de necesidad del equipo obligan al murciano a no tener descanso en estos partidos de la reanudación liguera
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada
Jul 05.20
Casi 3.000 alumnos de Castilla y León inician mañana las clases de refuerzo durante el mes de julio
En Soria hay cuatro centros para 6º de Primaria y tres centros para 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato
Jul 05.20
La Junta impulsa con 9 millones la transferencia de conocimiento tecnológico a las empresas
Se trata de una ayuda directa, a fondo perdido, que cubre en distinta medida los gastos de personal, la colaboraciones externas y las materias primas, suministros y productos
Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana