Gormaz rehabilita un antiguo lagar y contrata a un operario con el dinero de sus fiestas

La localidad va a proporcionar este verano una moderna red wifi gratuita en la totalidad del casco urbano, financiada por la Unión Europea
Lagar, antes y después

El Ayuntamiento de Gormaz ha comunicado el acuerdo de suspensión de las fiestas patronales 2020 previstas para los días 12 y 13 de agosto, debido a la crisis sanitaria generada por Covid-19. Ante la imprevisible evolución de la pandemia, el Ayuntamiento y la Asociación de vecinos de Gormaz, han consensuado y aprobado dicha medida. "Consideramos la decisión triste y dolorosa, pero necesaria dadas las circunstancias. Hemos optado por esta opción por responsabilidad, puesto que lo primero es velar por la seguridad de nuestros vecinos, evitando cualquier situación que ponga en riesgo su salud", han explicado desde la localidad.

A pesar de la decisión, la coorporación está trabajando para dotar de mayores servicios a la localidad de Gormaz, para la cual se va a a proporcionar este verano una moderna red wifi gratuita en la totalidad del casco urbano, financiada por la Unión Europea y que estará operativa en el mes de julio de 2020.

Asimismo hay una decisiva política para fomentar el empleo público para lo cual, con los fondos liberados de la partida de festejos, se ha contratado un operario durante seis meses a fin de entre otros cometidos, tenga el casco urbano desinfectado y limpio de hierbas.

REHABILITACIÓN DE UN LAGAR

Y finalmente con el dinero que se ahorra de las arcas municipales se aportado a la rehabilitación integral de un antiguo lagar que hay en Gormaz, en la mayor inversión ejecutada en la pequeña localidad de tan sólo 20 habitantes. Era uno de los retos pendientes en la localidad de la Ribera del Duero, puesto que era la imagen que se veía al remontar la pequeña colina que hay en la entrada del pueblo.

El alcalde de Gormaz, Rodolfo Cabanas Viana,  ha hecho referencia a un artículo que se publicó a nivel nacional en 'El País' el 22 de enero de 2011, 'Lo que me pasa el alma', redactado por el ex ministro César Antonio Molina. "En él se hablaba de un destartalado casco urbano. Y desde ese momento, uno de mis objetivos ha sido revertir la situación, para lo cual se han derribado edificios viejos, se ha sustituido la luminaria del pueblo, se ha cambiado la imagen general de Gormaz, y finalmente hemos abordado uno de los casos más evidentes de deterioro como eran los antiguos lagares, ya en desuso, y en el que se ha pretendido mezclar la conservación de lo antiguo con la integración de nuevos materiales y todas las comodidades de los nuevos tiempos", ha explicado el regidor.

 

Dicha infraestructura se suma a la construcción del consultorio médico de Gormaz, la rehabilitación de la antigua fragua y los viejos lavaderos y la construcción del primer albergue municipal del Camino de Santiago en la provincia de Soria y dos viviendas de uso turístico, entre las 100 medidas de todo tipo que se han ejecutado en los últimos diez años en la búsqueda de esa nueva imagen de Gormaz.

Eso ha supuesto que este esfuerzo recientemente haya visto como obtenía uno de sus frutos, el reconocimiento en 2020 en los premios regionales Fuentes Claras, centrados en la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León, por primera vez en la provincia de Soria en los 20 años de historia de este certamen convocado por la Junta de Comunidades de Castilla León.

"Con esta medida de fomento de la obra pública, que se suma al resto de actuaciones que han tenido lugar en ejercicios anteriores, esperamos que se convierta Gormaz, que no olvidemos tiene la fortaleza califal más grande de Europa, cuando pase esta pandemia, en uno de los referentes turísticos de la provincia de Soria de atraer turismo, este año 2020 seguramente sólo a nivel nacional, a nuestra zona", ha recalcado Cabanas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad