cerrar
domingo 12 de julio de 2020

Jun 03.20Provincia

Gormaz rehabilita un antiguo lagar y contrata a un operario con el dinero de sus fiestas

Lagar, antes y después
La localidad va a proporcionar este verano una moderna red wifi gratuita en la totalidad del casco urbano, financiada por la Unión Europea
TwitterWhatsAppFacebook

El Ayuntamiento de Gormaz ha comunicado el acuerdo de suspensión de las fiestas patronales 2020 previstas para los días 12 y 13 de agosto, debido a la crisis sanitaria generada por Covid-19. Ante la imprevisible evolución de la pandemia, el Ayuntamiento y la Asociación de vecinos de Gormaz, han consensuado y aprobado dicha medida. “Consideramos la decisión triste y dolorosa, pero necesaria dadas las circunstancias. Hemos optado por esta opción por responsabilidad, puesto que lo primero es velar por la seguridad de nuestros vecinos, evitando cualquier situación que ponga en riesgo su salud”, han explicado desde la localidad.

A pesar de la decisión, la coorporación está trabajando para dotar de mayores servicios a la localidad de Gormaz, para la cual se va a a proporcionar este verano una moderna red wifi gratuita en la totalidad del casco urbano, financiada por la Unión Europea y que estará operativa en el mes de julio de 2020.

Asimismo hay una decisiva política para fomentar el empleo público para lo cual, con los fondos liberados de la partida de festejos, se ha contratado un operario durante seis meses a fin de entre otros cometidos, tenga el casco urbano desinfectado y limpio de hierbas.

REHABILITACIÓN DE UN LAGAR

Y finalmente con el dinero que se ahorra de las arcas municipales se aportado a la rehabilitación integral de un antiguo lagar que hay en Gormaz, en la mayor inversión ejecutada en la pequeña localidad de tan sólo 20 habitantes. Era uno de los retos pendientes en la localidad de la Ribera del Duero, puesto que era la imagen que se veía al remontar la pequeña colina que hay en la entrada del pueblo.

El alcalde de Gormaz, Rodolfo Cabanas Viana,  ha hecho referencia a un artículo que se publicó a nivel nacional en ‘El País’ el 22 de enero de 2011, ‘Lo que me pasa el alma’, redactado por el ex ministro César Antonio Molina. “En él se hablaba de un destartalado casco urbano. Y desde ese momento, uno de mis objetivos ha sido revertir la situación, para lo cual se han derribado edificios viejos, se ha sustituido la luminaria del pueblo, se ha cambiado la imagen general de Gormaz, y finalmente hemos abordado uno de los casos más evidentes de deterioro como eran los antiguos lagares, ya en desuso, y en el que se ha pretendido mezclar la conservación de lo antiguo con la integración de nuevos materiales y todas las comodidades de los nuevos tiempos”, ha explicado el regidor.

 

Dicha infraestructura se suma a la construcción del consultorio médico de Gormaz, la rehabilitación de la antigua fragua y los viejos lavaderos y la construcción del primer albergue municipal del Camino de Santiago en la provincia de Soria y dos viviendas de uso turístico, entre las 100 medidas de todo tipo que se han ejecutado en los últimos diez años en la búsqueda de esa nueva imagen de Gormaz.

Eso ha supuesto que este esfuerzo recientemente haya visto como obtenía uno de sus frutos, el reconocimiento en 2020 en los premios regionales Fuentes Claras, centrados en la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León, por primera vez en la provincia de Soria en los 20 años de historia de este certamen convocado por la Junta de Comunidades de Castilla León.

“Con esta medida de fomento de la obra pública, que se suma al resto de actuaciones que han tenido lugar en ejercicios anteriores, esperamos que se convierta Gormaz, que no olvidemos tiene la fortaleza califal más grande de Europa, cuando pase esta pandemia, en uno de los referentes turísticos de la provincia de Soria de atraer turismo, este año 2020 seguramente sólo a nivel nacional, a nuestra zona”, ha recalcado Cabanas.




Jul 12.20

El partido más importante desde el 16 de mayo de 1998

El Numancia, que dependía de sí mismo y tenía que ganar al Hércules, solo pudo empatar. Sus rivales, Logroñés y Jaén, tampoco pudieron hacerlo en una rocambolesca y taquicárdica última jornada
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 11.20
Carrión: “La actitud del equipo ante el Rayo me da pie a pensar que vamos a salvarnos”
El entrenador agradece el recibimiento que está haciendo la afición a los jugadores hora y media antes de cada partido en Los Pajaritos
Jul 10.20
La Junta de Gobierno de Almazán adjudica tres nuevas obras por 93.448,94 euros
Para renovar elementos de la depuradora, para crear nuevos vestuarios para la Policía Local y para obras de mejora en el colegio Diego Laynez
Jul 11.20

El Observatorio de Borobia retoma su actividad con atractivas propuestas

Entre otras cosas, se recordará el eclipse de Sol de 1860, en el que el Moncayo fue uno de los puntos más importantes de observación
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana