Así son las seis rutas del Centro BTT de Arcos de Jalón, el primero de la provincia

Cañones, cascadas, paisajes lunares, el GR-86, Camino del Cid, lagunas, sabinas, pueblos realmente bonitos, localidades abandonadas, servicios de hostelería...
Web del Centro BTT

Arcos de Jalón estrenó el pasado mes de febrero el primer Centro BTT de la provincia, apenas antes de la declaración del estado de alarma y, por tanto, sin tiempo para que todos los sorianos y amantes de la bicicleta de cualquier lugar pudieran disfrutar de estas seis rutas que ya están señalizadas, a la espera de que se incorpore alguna más.

Aunque el estado de alarma continúa, las medidas de movilidad dentro de cada provincia ya se van relajando para que los vecinos de Soria puedan conocer estas rutas, cuatro de ellas catalogadas como fáciles y dos como difíciles por el desnivel, la distancia o el estado de las sendas. En cualquier caso, para los aficionados habituales a la bicicleta de montañas, cualquiera de ellas es válida para ser completada en una mañana o en una tarde.

De las seis rutas, hay una corta, llamada de enlace, de poco más de cinco kilómetros. Las otras seis están comprendidas entre los 26 y los 34 kilómetros, con unos recorridos que se pueden consultar y descargar en la web que ha realizado el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, y en la cual también es posible consultar otras informaciones de interés como lugares para comer, alojamientos, otras rutas...

Algunas de las rutas se enlazan y cruzan entre sí, así que también es posible hacer recorridos más cortos o más largos según el estado de forma y el tiempo de que se disponga. Cinco de ellas salen y llegan a Arcos de Jalón, y la restante (Sabinares del Jalón) empieza en Judes y pasa también por la localidad de Chaorna.

Cañones, las Gargantas del Jalón, cascadas, paisajes lunares, el GR-86, el Camino del Cid, la laguna de Judes, el inmenso sabinar de la Sierra Solorio, pueblos realmente bonitos, localidades abandonadas... todo ello puede disfrutarse alrededor de la capital del municipio, Arcos de Jalón, con su castillo, su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico, la imagen del Sagrado Corazón, el entorno ferroviario alrededor de máquina de vapor La Mikado o el paraje de El Tejar, además de numerosos servicios de hostelería y de todo tipo en este lugar estratégico por su situación junto a la A-2.

Estas son las seis rutas BTT.

Ruta 1. Utrilla. 27,4 kilómetros y 461 metros de desnivel acumulado.

Descargar ruta

El paisaje de la cuenca alta del Jalón se caracteriza por un mosaico de cultivos cerealistas y cerros multicolores de yesos, arcillas y calizas que configuran un  ambiente estepario de gran belleza y singularidad.

La ruta parte de la localidad de Arcos de Jalón, aunque también puede tener su punto de inicio en el pueblo de Utrilla. Pedalearemos por un intrincado laberinto de caminos con buen firme que conectan entre sí las áreas agrícolas y que nos van acercando, mediante subidas cortas, a los enclaves mas altos y con mejores vistas panorámicas del entorno. Bajadas suaves y tendidas por estrechos barrancos tapizados de encinas y quejigos nos llevarán de nuevo hasta Arcos de Jalón, alternando en ocasiones con algún pequeño tramo de carretera. 

Terreno:

Caminos de rodadura con buen firme. Pequeños tramos de carretera.

Recomendaciones:

Ruta rodadora muy apta para gravel, ya que no hay tramos muy técnicos en todo el recorrido.

En las bajadas modera tu velocidad. Caminos transitados por vehículos agrícolas y ganaderos.

La ruta se puede hacer en cualquier época del año.

Ruta 2. Montes Blancos. 26,1 kilómetros y 464 metros de desnivel acumulado

Descargar ruta

El pasaje casi “lunar” de crestones de yesos y calizas blancas pone nombre a esta bonita ruta. Las zonas esteparias del sur de la provincia de Soria constituyen hábitats de gran belleza y valor ecológico donde viven comunidades vegetales y de fauna perfectamente adaptadas a este clima casi desértico. Plantas aromáticas como romeros, salvias, tomillos y otros arbustos de escaso porte crecen en estos suelos aparentemente desnudos y sirven de alimento a los pocos rebaños que todavía carean por la zona.   

Partiendo de Arcos de Jalón vamos pedaleando hacia el norte en moderado ascenso hasta alcanzar el punto mas alto de la sierra, donde podremos observar los restos de antiguas canteras, hoy abandonadas, destinadas a la obtención de yeso. Después de disfrutar de unas espectaculares vistas del valle del Jalón en su vertiente Soriana y Aragonesa, giramos hacia el sur descendiendo por un corto tramo de carretera que nos conecta con un sistema de caminos agrícolas jalonados de antiguas construcciones pastoriles conocidas como “parideras”. De nuevo el camino asciende hasta situarse a la altura de la autovía nacional  A2, donde podremos conectar mediante un enlace con la ruta nº 3 por el bonito pueblo de Jubera o continuar nuestro recorrido hasta Arcos durante 8 km por el camino que discurre paralelo al barranco del arroyo del Valladar.

Terreno:

Caminos de rodadura con buen firme y varios tramos de senda.

Pequeños tramos de carretera.

Recomendaciones:

Ruta rodadora muy apta para gravel, ya que no hay tramos muy técnicos en todo el recorrido.

En las bajadas modera tu velocidad. Caminos transitados por vehículos agrícolas y ganaderos.

La ruta se puede hacer en cualquier época del año.

Ruta 3. Río Blanco. 34,4 kilómetros y 709 metros de desnivel acumulado

Descargar ruta

La etapa más larga que podemos encontrar en el Centro BTT Arcos de Jalón. A lo largo de su recorrido podremos disfrutar de la gran variedad de ambientes y paisajes del valle del río Jalón. Bosques de encina, quejigo y sabina que crecen en los pequeños barrancos y cañones contrastan con los cerros margosos y los suelos desnudos de las parameras del alto Jalón, todo ello en poco más de 300 m de altitud y pedaleando por una red de caminos y senderos de escasa dificultad y pendiente.

El recorrido comienza en Arcos de Jalón, tomando el Camino del Cid para desviarse por el barranco de Estebanil y ascender por un espeso encinar que nos llevará hasta Somaén por un camino de rodadura que comparte trazado con el GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Atraviesa el casco urbano del pueblo jalonado por espectaculares casas recostadas sobre la ladera y desciende a la carretera nacional 2, donde habrá que hacer un tramo de 2 km por asfalto y remontar el curso del río Blanco hasta Velilla de Medinaceli encajados en un espectacular barranco tapizado de vegetación típica mediterránea y cultivos de frutales y huerta.

Seguimos subiendo  hasta alcanzar el punto más alto de la ruta, el Collado de la Zarza a 1200 m, dejando a nuestra izquierda las casas derruidas del despoblado de Avenales. Una vez en el collado es posible conectar con la ruta 4 y alargar nuestro recorrido hasta Arcos de Jalón por Sagides y Chaorna o continuar hacia el noroeste en la dirección que llevábamos por una pista ancha y de buen firme hasta cortar con la carretera de Arcos – Sagides. Desde aquí únicamente nos queda completar los últimos 6 km que nos llevarán hasta Arcos en un suave descenso por los encinares cercanos al pueblo.

Terreno:

Caminos de rodadura con buen firme y varios tramos de senda.

Pequeños tramos de carretera.

Recomendaciones:

Párate en Somaén y contempla las bonitas casas que forman su casco urbano.

En Velilla de Medinaceli te puedes desviar 2 km por el GR-86 y visitar la espectacular cascada que forma el río Blanco conocida como “La Chorronera”.

En las bajadas modera tu velocidad. Caminos transitados por vehículos agrícolas y ganaderos.

En determinadas épocas del año puedes encontrarte batidas de caza mayor. Respeta la señalización y si puedes elige otra ruta.

La ruta se puede hacer en cualquier época del año.

Ruta 4. Sagides y Chaorna. 28,9 kilómetros y 623 metros de desnivel acumulado

Descargar ruta

Al igual que la ruta del Río Blanco, este trazado discurre por el complejo laberinto de cañones y barrancos que surgen en la acusada ortografía del alto valle del Jalón, donde los bosques de encina y quejigo encuentran su hábitat óptimo para desarrollarse. La ruta también pasa por el pueblecito de Chaorna, situado a los pies de un escarpe rocoso donde podremos observar diversas especies de avifauna rapaz.

La ruta parte de Arcos de Jalón callejeando por la parte mas antigua del pueblo, junto a la plaza de toros. Enseguida el camino se estrecha y comienza a remontar en moderada pendiente los barrancos del Pueblo y Valdecabras por un estrecho camino que discurre inmerso en un denso encinar. El final del barranco nos conduce de nuevo a la carretera de Arcos – Sagides, la cual cruzaremos, esta vez en sentido contrario a la ruta 3, hasta el collado de la Zarza. Como en la ruta 3, en este punto podemos desviarnos hacia Somaén y enlazar con el resto de rutas del Centro BTT o continuar nuestro camino hacia Chaorna descendiendo con precaución al fondo del valle de Sagides. Ya en el pueblo tomaremos un camino de rodadura, un poco pendiente al principio, que nos llevará hasta Chaorna atravesando un bosque de sabinas donde se localizan algunos ejemplares bastante corpulentos y longevos. Después de disfrutar del maravilloso paisaje que nos ofrece Chaorna y su entorno ascenderemos hasta el collado de Las Vegas para iniciar un largo descenso que, salvo alguna corta subida, nos conducirá hasta el final de la ruta en Arcos de Jalón.

Terreno:

Caminos de rodadura con buen firme y varios tramos de senda por caminos antiguos entre sabinares.

Pequeños tramos de carretera.

Recomendaciones:

En las bajadas modera tu velocidad. Caminos transitados por vehículos agrícolas y ganaderos.

En determinadas épocas del año puedes encontrarte batidas de caza mayor. Respeta la señalización y si puedes elige otra ruta.

La ruta se puede hacer en cualquier época del año.

Ruta 5. Sabinares del Jalón. 28,8 kilómetros y 389 metros de desnivel acumulado

Descargar ruta

Los sabinares del Jalón están catalogados como LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Esta extensa superficie de bosque de sabinas albares (Juniperus Thurifera) constituyen, junto con los vecinos sabinares del norte de Guadalajara, una de las masas forestales mas importantes de esta especie de toda la Península Ibérica. Los caminos de esta ruta son muy fáciles de ciclar, con cortas subidas y bajadas de pendiente moderada.

Iniciamos el recorrido en la localidad de Judes, a 1250 m de altitud donde la sabina albar tiene su feudo y forma un mosaico de bosques abiertos que se intercalan con parcelas destinadas al cultivo de secano. A unos 4 km del inicio llegamos a la laguna de Judes, un gran estanque natural temporal que puede tener agua según sea la pluviometría de ese año. Continuamos pedaleando por el sabinar y casi sin esfuerzo llegamos a Chaorna. Merece la pena visitar el pueblo y descubrir sus rincones tan bien conservados, los restos de una atalaya medieval y las casas construidas al abrigo de los cortados rocosos. Salimos de Chaorna por una bonita senda en subida fácil que discurre entre muros de piedra que delimitan parcelas y huertos para de nuevo internamos en el sabinar, donde un tramo de recorrido coincidente con la ruta 4 nos dará mas opciones para alargar nuestra ruta o retornar de nuevo a la localidad Judes. 

Siguiendo el recorrido atravesaremos extensos páramos con alguna plantación de encina trufera, pequeños cañones, amplias vaguadas con verdes pastos y antiguos corrales o parideras para el ganado, siempre pedaleando entre los 1000 y los 1200 metros de altitud. En definitiva, una bonita ruta para conocer los valores naturales de los sabinares del Jalón.

Terreno:

Caminos de rodadura con buen firme y varios tramos de senda por caminos antiguos entre sabinares.

Pequeños tramos de carretera.

Recomendaciones:

Si los otoños y los inviernos han sido lluviosos o con precipitaciones de nieve-lo cual no es raro a esta altitud- los caminos se vuelven pesados y el barro se nos pegará a las ruedas, haciendo incómodo el avance.

En las bajadas modera tu velocidad. Caminos transitados por vehículos agrícolas y ganaderos.

En determinadas épocas del año puedes encontrarte batidas de caza mayor. Respeta la señalización y si puedes elige otra ruta.

La ruta se puede hacer en cualquier época del año, si exceptuamos  la recomendación anterior.

Ruta 6. Enlace. 5,2 kilómetros y 139 metros de desnivel acumulado

Descargar ruta

Ruta que enlaza los itinerarios que discurren al norte del valle del Jalón con los que se localizan mas al sur del Centro BTT. Prácticamente todo el recorrido se realiza por el trazado de la antigua carretera nacional II entre la localidad de Jubera y el túnel de acceso a la central hidroeléctrica de Río Blanco.

Aunque la ruta discurre por asfalto el paisaje que nos ofrece es impresionante, con el estrecho cauce del río Jalón encañonado entre grandes paredes rocosas donde podremos ver el majestuoso vuelo del buitre leonado y quizá el del águila real.

Terreno:

Toda la ruta discurre por asfalto.

Recomendaciones:

Disfruta de las magníficas vistas del valle del Jalón desde el alto de la Solana, en Jubera.

Extrema las precauciones al ciclear por la carretera y respeta la señalización.

La ruta se puede hacer en cualquier época del año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad