El nuevo Grado en Ingeniería Energética de la UVa se implanta con 60 plazas el próximo curso 2020/2021

Sus estudiantes conocerán los fundamentos técnicos para obtener energía asequible y no contaminante, un enfoque novedoso que la convierte en una titulación única

El Consejo de Universidades ha dado luz verde al nuevo Grado en Ingeniería Energética que se impartirá a partir del próximo curso 2020/2021 en el Aulario ÏndUVa de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, con una oferta de 60 plazas.

Este título se suma a los siete que ya se imparten en la EII, cinco de los cuales han recibido el sello EUR-ACE que garantiza que los egresados de la escuela tienen una excelente formación en conocimientos y competencias; y al Grado en Ingeniería Biomédica que esta Escuela imparte conjuntamente con Medicina.

Los graduados en esta nueva titulación conocerán los fundamentos técnicos de las tendencias que se están imponiendo en el sector energético: la energía solar en sus diversas formas, la nueva energía nuclear, la cogeneración (electricidad y calor) y los sistemas innovadores, eficientes y sostenibles. El impacto ambiental y la diversificación de fuentes están presentes en casi todos los proyectos industriales y debe existir como opción de formación de los ingenieros del futuro.

Un enfoque novedoso respecto a otras titulaciones que se ofrecen actualmente en el ámbito energético en España, y que están más orientadas a sectores como la actividad minera, la energía eléctrica, o la actividad agrónoma, ésta última en el Campus de la UVa en Soria.

El campo de trabajo de los futuros titulados en el Grado en Ingeniería Energética abarca áreas con un fuerte componente de innovación y una enorme repercusión en la actividad económica de la comunidad en la que se desarrollan. Pudiendo ocupar distintos puestos de trabajo en empresas de extracción, producción y distribución de energía convencional y nuevas fuentes; Ingenierías de diseño, montaje y mantenimiento de plantas e instalaciones energéticas industriales, sector terciario y domésticas; empresas eléctricas convencionales y de energías renovables; Dirección u operación de plantas de generación de energía: Consultorías y auditorías energéticas; Sector de los transportes; Administraciones públicas nacionales y autonómicas; y Agencias de la energía.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en los últimos 10 años, el número de empleos relacionados con la Tecnología Energética se ha duplicado, pasando de unos 44.000 a cerca de 85.000 empleos, siendo un área emergente y fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

 

La energía es y será un factor fundamental en el desarrollo de la sociedad, existiendo dos grandes retos a resolver: el recurso, con la desaparición de energías tradicionales y el avance de las renovables, y la aplicación de la tecnología asociada que permita el desarrollo sostenible de la humanidad. Disponer de ingenieros con los conocimientos, capacidades y habilidades en temas energéticos es necesario para la supervivencia de la sociedad actual y su desarrollo. Es un activo imprescindible para el entorno social e industrial que conocemos y es una garantía de Desarrollo, Investigación e Innovación, en estas nuevas tecnologías, en la que el desfase de nuestro entorno no es una barrera infranqueable.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por la ONU para el 2030, se encuentra como uno de los objetivos prioritarios la obtención de energía asequible y no contaminante.

El título de Graduado/a en Ingeniería Energética permitirá trabajar en la consecución de estos Objetivos facilitando la formación adecuada a los futuros profesionales de la ingeniería en el área de la generación, transformación y gestión de la energía para sus distintas aplicaciones, haciendo especial énfasis en los fundamentos de las tecnologías y sistemas para su transformación en energía mecánica, térmica o eléctrica, centrando su interés en el uso eficiente y sostenible de la energía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad