La Diócesis de Osma-Soria lanza una campaña en favor de la clase de Religión Católica

6.431 alumnos estudian, en este curso escolar, la asignatura de Religión Católica en la provincia de Soria, atendidos por 69 profesores

Las Delegaciones episcopales de enseñanza y medios de comunicación social han preparado un vídeo en el que se anima a los niños, adolescentes y jóvenes a inscribirse en la clase de Religión Católica. En el vídeo participan una profesora, el delegado de enseñanza, un matrimonio, algunos jóvenes matriculados en la asignatura y el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea.

Además, para reforzar esta campaña, el Obispo ha escrito una carta dirigida a los padres y a los alumnos para animarles a elegir esta asignatura, “al abrirse el periodo de matriculación en nuestra Comunidad de Castilla y León”.

Mons. Martínez Varea recuerda que cursar Religión Católica en los centros de enseñanza “es un derecho recogido en la Constitución Española y en los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede” y subraya que, “aunque las leyes no recogieran el derecho a la formación religiosa y moral de los niños según las propias convicciones de sus padres, el derecho seguiría existiendo”.

La asignatura, en palabras del Obispo oxomense-soriano, “es una materia más dentro de la escuela, con su contenido, su método de conocimiento, su pedagogía y su didáctica. Es una ciencia religiosa que nos trasmite los fundamentos racionales de la fe y de la cultura cristiana que impregnan nuestra sociedad europea”.

“Estudiar Religión Católica da calidad a la educación de vuestros hijos”, recuerda Mons. Martínez Varea, a la par que hace hincapié en cómo la asignatura “ayuda a entender el resto de materias como literatura, filosofía, arte, nuestro patrimonio histórico y artístico, historia, etc. pues es evidente que, sin el conocimiento de la cultura cristiana, todo esto sería mucho más difícil de comprender”.

Tras explicar cómo la asignatura ayuda a suscitar valores, así como a formular preguntas y respuestas a las cuestiones fundamentales de la vida, la carta se cierra con un llamamiento a los niños, adolescentes y jóvenes: “Atreveos a entrar en la aventura de la clase de Religión”.

Estadísticas en Osma-Soria

En la Diócesis hay un total de 44 centros en los que se imparte Religión Católica en sus aulas (100%).

En el presente curso escolar 2019-2020, en los centros públicos sorianos casi 6 de 10 alumnos eligen la asignatura de Religión Católica: 901 alumnos en Educación Infantil (52%); 2.171 alumnos en Educación Primaria (61%); 1.396 alumnos en Educación Secundaria (54%); y 158 alumnos en Bachillerato (32%). De este modo, un total de 4.626 alumnos de centros públicos cursan la asignatura.

 

Por su parte, en los centros concertados el 95% del alumnado elige la asignatura: 372 alumnos en Educación Infantil (99%); 855 alumnos en Educación Primaria (94%); 564 alumnos en Educación Secundaria (98%); y 14 alumnos en Bachillerato (44%). De este modo, un total de 1.805 alumnos de centros concertados cursan la asignatura.

Así pues, 6.431 alumnos estudian, en este curso escolar, la asignatura de Religión Católica en la provincia de Soria.

Estos alumnos son atendidos por 69 profesores: 32 en centros públicos y 37 en centros concertados

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad