cerrar
miércoles 23 de septiembre de 2020

Jun 01.20Religión

La Diócesis de Osma-Soria lanza una campaña en favor de la clase de Religión Católica

6.431 alumnos estudian, en este curso escolar, la asignatura de Religión Católica en la provincia de Soria, atendidos por 69 profesores
TwitterWhatsAppFacebook

Las Delegaciones episcopales de enseñanza y medios de comunicación social han preparado un vídeo en el que se anima a los niños, adolescentes y jóvenes a inscribirse en la clase de Religión Católica. En el vídeo participan una profesora, el delegado de enseñanza, un matrimonio, algunos jóvenes matriculados en la asignatura y el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea.

Además, para reforzar esta campaña, el Obispo ha escrito una carta dirigida a los padres y a los alumnos para animarles a elegir esta asignatura, “al abrirse el periodo de matriculación en nuestra Comunidad de Castilla y León”.

Mons. Martínez Varea recuerda que cursar Religión Católica en los centros de enseñanza “es un derecho recogido en la Constitución Española y en los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede” y subraya que, “aunque las leyes no recogieran el derecho a la formación religiosa y moral de los niños según las propias convicciones de sus padres, el derecho seguiría existiendo”.

La asignatura, en palabras del Obispo oxomense-soriano, “es una materia más dentro de la escuela, con su contenido, su método de conocimiento, su pedagogía y su didáctica. Es una ciencia religiosa que nos trasmite los fundamentos racionales de la fe y de la cultura cristiana que impregnan nuestra sociedad europea”.

“Estudiar Religión Católica da calidad a la educación de vuestros hijos”, recuerda Mons. Martínez Varea, a la par que hace hincapié en cómo la asignatura “ayuda a entender el resto de materias como literatura, filosofía, arte, nuestro patrimonio histórico y artístico, historia, etc. pues es evidente que, sin el conocimiento de la cultura cristiana, todo esto sería mucho más difícil de comprender”.

Tras explicar cómo la asignatura ayuda a suscitar valores, así como a formular preguntas y respuestas a las cuestiones fundamentales de la vida, la carta se cierra con un llamamiento a los niños, adolescentes y jóvenes: “Atreveos a entrar en la aventura de la clase de Religión”.

Estadísticas en Osma-Soria

En la Diócesis hay un total de 44 centros en los que se imparte Religión Católica en sus aulas (100%).

En el presente curso escolar 2019-2020, en los centros públicos sorianos casi 6 de 10 alumnos eligen la asignatura de Religión Católica: 901 alumnos en Educación Infantil (52%); 2.171 alumnos en Educación Primaria (61%); 1.396 alumnos en Educación Secundaria (54%); y 158 alumnos en Bachillerato (32%). De este modo, un total de 4.626 alumnos de centros públicos cursan la asignatura.

 

Por su parte, en los centros concertados el 95% del alumnado elige la asignatura: 372 alumnos en Educación Infantil (99%); 855 alumnos en Educación Primaria (94%); 564 alumnos en Educación Secundaria (98%); y 14 alumnos en Bachillerato (44%). De este modo, un total de 1.805 alumnos de centros concertados cursan la asignatura.

Así pues, 6.431 alumnos estudian, en este curso escolar, la asignatura de Religión Católica en la provincia de Soria.

Estos alumnos son atendidos por 69 profesores: 32 en centros públicos y 37 en centros concertados




Sep 23.20

Inaugurado el aparcamiento de Vinuesa con lanzadera de autobús a la Laguna Negra

La Junta ha financiado este nuevo aparcamiento, que está previsto que entre en funcionamiento el próximo fin de semana, con 47.000 euros
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 23.20

El CD Numancia afronta esta tarde en Tarazona su segundo amistoso

El duelo será a partir de las 18.30 horas en el municipal de Tarazona y podrá seguirse en streaming a través de Aragón Televisión
Enlace para ver el partido
Sep 23.20
El Programa 45+ de la Cámara de Comercio atenderá a personas mayores de 45 años sin empleo
La Institución Cameral de Soria pone en marcha esta nueva iniciativa para reorientar y actualizar el perfil profesional de un colectivo especialmente castigado por la crisis sanitaria
Sep 23.20
La Junta concede 1.694 becas a los universitarios en la segunda convocatoria del curso 2019-2020
Estas becas se suman a las 625 que ya se concedieron en la primera convocatoria, lo que supone que 2.319 universitarios han sido becados por la Junta
Resolución
Granja de gallinas La Cañada, en Aldealafuente
Sep 23.20

Probado con éxito en una granja de Aldeafuente membranas que transforman gas contaminante en abono

Amparados por el programa LIFE, han desarrollado unos dispositivos de membranas capaces de transformar el amoniaco extraído de residuos de granjas en un fertilizante agrícola
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana