Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20

La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia

La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia, una convivencia que el ser humano conoce desde el inicio de sus tiempos:

"Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20"

Pandemia. No creo que mucha gente supiera que íbamos a vivir una situación así. Seguro que no somos pocos los que imaginábamos una pandemia un poco más apocalíptica, huyendo de zombies y fabricando nuestras propias armas con bates de béisbol y clavos. Sabiendo que hay teorías conspiranoicas que no pasan de lo anecdótico, la pandemia por el SARS-CoV-2 está lejos de la ficción, pero si algo está claro es que no imaginábamos que nos iba a tocar una crisis sanitaria a nivel mundial y para nosotros las pandemias sólo eran hitos presentes en los libros de Historia.

Reunión del pueblo

Si buscamos el origen etimológico del término pandemia, del griego Pan (todo) y demos (pueblo), podemos hacer referencia a lo que nos dice la RAE siendo su significado "reunión del pueblo". Y es curioso, ahora que estamos inmersos de lleno en esta situación, ver que el pueblo está reunido luchando contra esta enfermedad, aunque hayamos abandonado plazas y bares y estemos, muchos de nosotros, hibernando en plena primavera en nuestros hogares.

Cuando el pasado marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote de un nuevo coronavirus pasaba de considerarse epidemia a pandemia, es decir, declaraba que la enfermedad llamada COVID-19 se propagaba a nivel mundial, desconocíamos realmente la implicación que ello iba a tener sobre nuestras vidas. Confinamiento, colapso de la sanidad, trabajadores con miedo que siguen haciendo su jornada para que no nos falte de nada, menores en casa que han cambiado el parque por las videollamadas, y muchos más ejemplos de situaciones que nos está tocando vivir; son ahora nuestro día a día.

Esto dicen los datos

A día de hoy, según los datos oficiales, son más de 5 millones y medio los casos confirmados a nivel mundial, y más de 200 mil en nuestro país. La economía global está decelerando, no sabemos cuándo recuperaremos nuestras vidas, ni siquiera si volveremos a tener una vida como la de antes. Esta pandemia nos está obligando a cambiar.

En marzo de este año la enfermedad estaba presente en 115 países y tan solo un mes después ya eran 188 las regiones afectadas sumando más de 300 mil fallecidos.

Conviviendo con enfermedades

Desde el tifus, pasando por la peste bubónica, la gripe española (llamada así porque en 1918, con la I Guerra Mundial, España era el único país que dio a conocer los casos de esta enfermedad por ser neutral en la guerra, aunque el origen de esta gripe lo encontramos en Estados Unidos o Francia) y el SIDA, han sido muchas las enfermedades que han puesto en vilo a la población mundial. En España tenemos la suerte de contar con un sistema público de sanidad financiado vía impuestos que permite que cada uno de los individuos que vivimos aquí tengamos acceso a atención médica.

Aunque hay que ser críticos con la situación y, por supuesto, han salido a la luz muchas situaciones precarias que no eran del todo desconocidas, sabiendo que el mundo no estaba preparado para una crisis sanitaria de tales dimensiones, no podemos olvidarnos de aquellas personas que viven en países con menos recursos. En dichos lugares, la situación de la sanidad implica que la gestión de esta crisis sea mucho más complicada haciendo que haya más afectados y aumentando la tasa de mortalidad, todo ello sumado a que muchos territorios no cuentan con un sistema de información y un análisis estadístico como el nuestro, dificultando más el conocimiento de datos reales.

Ahora, más que nunca, debemos estar "el pueblo entero reunido", haciendo nuestro el término pandemia, tomando notas y aprendiendo de nuestros errores para que, cuando la situación se normalice, podamos criticar y mejorar en muchos aspectos.

Quizás debamos guardar los bates con clavos en los trasteros, pero si algo está claro es que, siguiendo el curso de la historia, los habitantes de este planeta hemos vivido y aprendido a convivir con muchas enfermedades y conoceremos otras pandemias en años futuros.

Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

Doctora en Química y divulgadora científica"