Soria ¡YA! pide la dimisión de Enrique Delgado y de Verónica Casado por su gestión de la crisis sanitaria

La plataforma incide en que es "apartidista" y no pide "dimisiones políticas" sino "cargos de responsabilidad" tras analizar declaraciones y actuaciones

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha pedido la dimisión del gerente de la asistencia sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como "máximos responsables" de la "nefasta gestión" de la crisis sanitaria por el COVID-19 en la provincia de Soria.

La plataforma ha incidido en que continúa trabajando para reivindicar por Soria por lo que es "totalmente apartidisa" y no pide "dimisiones políticas" sino "cargos de responsabilidad de la sanidad soriana" tanto por negar la situación sanitaria de la provincia de Soria como por sus declaraciones durante la pandemia. En este sentido, han recordado que la gestión sanitaria es competencia de la Junta de Castilla y León.

Uno de los portavoces de Soria ¡YA!, Sergio de Miguel, ha enumerado los motivos por los que piden ambas dimisiones "elaborados a raíz de recopilar informaciones en medios de comunicación" entre los que destacan la contradicción de informaciones, la negación de la situación de la sanidad, la falta de equipos de protección o la gestión de las residencias de ancianos.

En este sentido, ha reconocido la dificultad a la hora de gestionar esta crisis y ha insistido en que estas dimisiones se solicitan "de forma objetiva", tras analizar detenidamente la actuación de cada uno de ellos.

"La crisis sanitaria ha puesto de relieve las profundas carencias, la precariedad del sistema sanitario de la provincia de Soria y la inoperatividad por parte de los principales responsables, tanto a nivel provincial como autonómico", ha indicado De Miguel.

En relación a la petición de dimisión de Enrique Delgado, De Miguel ha señalado que durante estas últimas semanas ha quedado demostrado que "no se ha garantizado el abastecimiento de EPIS" para "atender a los protocolos de profesionales y pacientes" que aseguró el gerente el pasado 18 de marzo.

"A esta situación se une la todavía negación del colapso del hospital Santa Bárbara en los peores momentos de la crisis así como el descontento general del personal sanitario, que ha quedado visibilizado mediante apariciones en medios de comunicación, cartas, o vídeos que se han hecho virales", ha explicado el portavoz.

La plataforma ha recordado que la falta de médicos y personal de hospital y centros de salud "que se viene arrastrando desde hace tiempo" tuvo que ser "suplida por profesionales de apoyo desplazados desde Salamanca y miembros del SAMUR de Madrid".

Soria ¡YA! ha incidido en que la sanidad soriana merece un responsable "capaz de entender la realidad de la provincia, de atender a sus profesionales sanitarios y de transmitir y reivindicar a sus superiores las necesidades del sistema sanitario soriano".

DIMISIÓN DE VERÓNICA CASADO

Por otro lado, Soria ¡YA! ha reiterado la petición de dimisión de la Consejera de Sanidad de la Junta Castilla y León, Verónica Casado que ha mostrado un "profundo desconocimiento de la situación sanitaria de la provincia".

"Por una parte al informar errónea o falsamente sobre el abastecimiento de materiales de protección en el Hospital de Santa Bárbara, y por otra parte, al no informar con claridad sobre el número de fallecimientos por Covid19 en la residencia de ancianos de Los Royales, así como de otros centros de mayores", ha indicado Sergio de Miguel, así como por "acusar a los sorianos de no cumplir el confinamiento y salir mucho a la calle en base a unas fotografías que había recibido".

La plataforma ha señalado que ante una crisis sanitaria de esta dimensión "es inadmisible" que no se hayan movilizado ni distribuido los recursos adecuadamente, "dejando abandonadas y en clara desigualdad a las provincias de Soria y Segovia".

IMPLICACIÓN DE RESTO DE POLÍTICOS Y CARGOS SORIANOS 

Soria ¡YA! ha señalado que desde la plataforma se ha "echado en falta una vez más" la actuación de diferentes políticos de Soria "ante la delicada situación que se presenta tras una crisis de estas dimensiones".

"Por su parte, la Sra. Delegada de la Junta de Castilla y león, Yolanda de Gregorio, no ha defendido los intereses de todos los sorianos ante la JCyL, ni exigió que el material donado por los sorianos, particulares y empresas se quedase en Soria en el momento más delicado de la pandemia. Tampoco informó con claridad sobre los 11 fallecimientos ocurridos durante 16 días en marzo en la Residencia de Los Royales, negando que fueran por Coronavirus y acusando a algunos medios de difundir bulos", ha lamentado la plataforma.

Asimismo, han incidido en que no se han defendido adecuadamente los intereses de los sorianos por parte de los Diputados D. Tomás Cabezón y D. Javier Antón. "Misma actitud que la de los representantes del Senado y las Cortes, quienes tampoco se han mostrado en los momentos más delicados de la crisis suficientemente reivindicativos con las necesidades sanitarias de la provincia", han matizado desde Soria ¡YA!

 

HISTÓRICA REIVINDICACIÓN DE LA SORIA ¡YA!

La plataforma Soria ¡YA! ha querido recordar que las necesidades sanitarias de la provincia son una "reivindicación históric"a y que si se hubieran atendido a tiempo, "las consecuencias de la actual crisis provocada por el coronavirus podrían haberse visto aminoradas".

A este respecto, entre las reivindicaciones sanitarias de Soria ¡YA! se encuentran la solicitud de ampliación y modernización del Hospital Santa Bárbara, la continuidad del uso sanitario en el Hospital Virgen del Mirón, la mejora de los centros de salud en Soria capital y provincia así como la ampliación de los servicios sanitarios actuales y el establecimiento de una política de incentivos que permitan cubrir las plazas de especialistas. Incluso se ha comentado la posibilidad de convertir las instalaciones en Hospital Sanitario.

Soria ¡YA! continuará visibilizando estas carencias y la necesidad de inversión de la sanidad soriana a través de hechos como hemos venido realizando constantemente, destacando la manifestación de otoño de 2018 “De luto por la sanidad en Soria” que congregó a más de 7.000 personas por las calles de la capital.

En esta línea, ha incidido que piden responsabilidades a la Junta como responsable de la Sanidad pero que también lo han hecho con otros partidos políticos como ocurrió con la reivindicación de infraestructuras en la concentración de Villaciervos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad